Logo Derecho - Bann

Inaugurado el monumento a Pepe Marín y a las mujeres trabajadores

La estatua, obra del artista Mariano Roldán, se levanta en la plaza sobre el río

El alcalde de Chiclana, José María Román, descubrió en la mañana de ayer el monumento dedicado al artista Pepe Marín, fundador de la empresa “Muñecas Marín”, y a las mujeres trabajadoras, que se ha ubicado en la plaza sobre el Iro. El regidor estuvo acompañado de buena parte de la familia del homenajeado.


La obra, realizada por el artista Mariano Roldán, representa una mano de la que surge una de las creaciones de Marín; el proyecto fue elegido por la comisión de estética de la ciudad y ayer encontró el elogio tanto del alcalde como de los familiares de Pepe Marín. El acto, al que asistieron representantes de numerosos colectivos de la localidad, contó con la intervención musical del pianista chiclanero Manuel González Butrón.

El alcalde destacó la figura de Pepe Marín, que concedió fama internacional a Chiclana, y sobresalió por la gran calidad de sus trabajos. Del mismo modo, felicitó al artista encargado de realizar el monumento, y a “Asocum”, la Asociación Sociocultural de la Mujer, que fue quien pidió que se erigiera.

Antonio Marín, hijo del homenajeado y portavoz de la familia, se pronunció de forma muy similar, agradeciendo al Ayuntamiento de la ciudad el reconocimiento que se le hacía a su padre, aunque matizó que no sólo las mujeres fueron la que hicieron posible que su empresa llevara el nombre de Chiclana por el mundo, ya que también hay muchos hombre que han trabajado en estos años en ella.

Ayer también comenzó a funcionar el ascensor instalado en la Gran Plaza, así como las fuentes que se ubican en la Alameda, en las proximidades del aparcamiento subterráneo. Hasta ahora no se encontraban operativos debido a problemas con el suministro eléctrico.

Resulta raro que ahora, tras tener abandonado el monumento a Pepe Marín dos años en la nave de Obras, los que lleva el PSOE en el poder tras la moción de censura, les entre la prisa por colocarlo. La carrera de Román poniendo placas y visitando lugares para salir varias veces al día en fotos de cara a los ciudadanos y las elecciones provocan paradojas como ésta, en la que se alaba al fundador de una empresa que trajo riqueza a Chiclana y se critica a su hijo por explotar a mujeres cuando éste decidió presentarse a alcalde por el Partido Popular.

FALSERÍO SOCIALISTA

El falserío que vivimos ayer fue de lo más vergonzoso que hemos visto en mucho tiempo. Tras descubrirse el monumento las concejalas del PSOE fueron besando a los familiares del homenajeado, Ernesto Marín incluido, y los ediles socialistas dándoles la enhorabuena. Estos mismos son los que acusan constantemente a Marín de explotar a las mujeres.

Según un concejal presente, una de las edilas socialistas dijo, tras quedar la escultura al descubierto, que la cara de la mujer era de sufrimiento, de lo mal que lo había pasado trabajando para Marín. Después fue a dar besitos a la familia y al candidato a la alcaldía por el PP también.

El lugar en que está el monumento es feo, está sucio, no tiene nada que le haga merecedor de llamarse Gran Plaza como dice el PSOE y la placa que le colocaron tuvieron que quitarla minutos después para hacer otra, porque lo escrito no era correcto, aparte de semánticamente, porque tiene en siete líneas más tamaños de letra, cursiva y normal, de lo que alguien con dos dedos de frente podría hacer. Son las chapuzas a las que nos tienen acostumbrados Román y el PSOE.

21 comentarios:

  1. Un buen monumento para las mujeres que fueron explotadas trabajando sin cotizar por ellas y que hoy en día carecen de una pensión, ciegas de pintar caritas y enriqueciendo a sus señoritos. Luego escribiran diciendo que en aquellos tiempos, eso era así. ¿Y ahora?

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cuanta gente, cuanta, es digna de un monumento por sacar adelante a su familia pese a las trabas de sus políticos?.
    Eso por no hablar de las personas que día a día ayudan a levantar Chiclana con su ejemplo y trabajo, sin pedir nada a cambio. Gracias a ellas la cultura, el deporte, y las ACCIONES SOCIALES de nuestra ciudad salen adelante.
    UN MONUMENTO PARA ELLOS.

    ResponderEliminar
  3. los niñatos del capullo siguen erre que erre con sus mentiras. seria bueno que contaran cuantas mujeres han trabajado en casas de prohombres socialistas por un sueldo misero y sin dar de alta.Cambiar ya el rollo, que es demasiado repetitivo y no por ello vais a cambiar la verdad de un pueblo. Chiclana y sus mujeres tienen mucho que agradecer a Muñecas marin.

    ResponderEliminar
  4. la regulacion sera larga,el psa y iu no sacara nada, el soe teme a una tercera fuerza que le impida tener la mayoria,una fuerza que saque lo suficiente entre 4a6 para poder optar a la alcaldia en esa union tiene que estar jp mg y la candidata del pvre. Tenemos que ser generoso y mirar por y para chiclana

    ResponderEliminar
  5. y en transupra siempre han estado dados de alta todos sus trabajadores?

    ResponderEliminar
  6. El monumento al artista en explotar a mujeres. Peaso de artista. Ahora su familia sigue haciendo lo mismo en China, donde les hacen las muñecas por dos pesetas. ¿Y este personaje es el que se presenta a alcalde?

    ResponderEliminar
  7. AL 4, QUE NO ENTIENDO LO QUE DICES Y VEO QUE LO HAS ESCRITO EN VARIOS MEDIOS ¿QUIEN JP MG?????

    ResponderEliminar
  8. Al 3. O sea, que estás reconociendo que Marín tenia ¿tiene? mujeres sin dar de alta y que por ello hoy no tienen pensión. Si que digo que a quien tenga a mujeres en su casa trabajando sin dar de alta que sean metidos en la cárcel. Pregúntale a Marín que tengo entendido que hasta les hace poner cofia. Vamos como en 1939.

    ResponderEliminar
  9. 7, dale a la tecla bloq maýus q hay a la izquierda q el administrador no quiere mayúsculas.Yo tampoco, seran gente del pvre no?

    ResponderEliminar
  10. Interessante. Gracias. (Soy extranjera.)

    ResponderEliminar
  11. Si ponen el monumento, que lo ponen; si no lo ponen que es dejadez, si la placa no esta bien hecha, se cambia, si no es el lugar adecuado..que mas dá, todo se hace pensando en el que diran, ¿no creen ustedes que la gente está cansada de aguantar tantas memeces? El monumento trata de darle las gracias a una persona que se esforzó en hacer algo, y ese algo lo llevó lejos de su tierra natal, por eso, tambien se conoce a Chiclana de la Frontera, no le quitemos el mérito de lo que esa persona hizo en su dia. El otro capítulo es ¿como lo hizo? Los empresarios de nuestra ciudad ya sabemos como se las traen, atesoraron mientras la vaca daba leche y ahora si te he visto no me acuerdo,eso es el salvese quien pueda, almenos lo que este señor Marin hizo quedó para la historia de Chiclana. Gracias Sr. Marin allí donde usted esté.En cuanto esas felicitaciones y besos a la familia, creo que hay un momento para cada cosa y que nada tiene que ver la competencia pólitica con un acontecimiento como este. Hojalá todos los dias se homenejeara a un chiclanero.

    ResponderEliminar
  12. En esos anhos nadie aseguraba a nadie, no era practica habitual en Espana. No digo que sea correcto o no sino unicamente que era algo novedoso y no habia costumbre ni tampoco control. Sobre la "cara de sufrimiento" de las mujeres, lo cierto es que muchas mujeres dejaron de sufrir porque podian ganar algo de dinero con el que alimentar a sus familias. Eso era mucho en aquellos anhos si lo miramos desde el punto de vista historico y no desde la actualidad.

    MSP

    ResponderEliminar
  13. parece mentira
    que lastima que marin se metio en er pepe
    si marin estuviese en er pezoe metio seguro que a su padre lo hacian santo.
    Que mania de desprestigiar a algo que nacio de nuestra tierra y que mostro el mas significativo sentido creativo de su epoca y de epocas posteriores. Las muñecas y las mujeres merecian un monumento, lastima que en esa plaza desluce con la cantidad de retondas tan vistosas que hay en chiclana.
    En cuanto al artista artesano Pepe Marin solo decir una cosa.
    ahi esta er tajo.

    ResponderEliminar
  14. Al Sr. Marín y a su familia se les conoce por las muñecas Marin pero a nuestro alcalde y a su familia se les conoce por "PELIGROSO", Porque será?

    ResponderEliminar
  15. siusted es la señora que comenta en www.mycadiz.biz ante de criticanos miras otros paises y todos tienes por que callas nadas es perfecto si no te gusta vuelvete a tu pais por favor no todos somos iguales yo tambien soy extranjera y no voy a comenta nada sin enterames de la verdad meda verguenza que nos compares a todos iguales

    ResponderEliminar
  16. yo tambien cosi muñecas y gracias a ellas muchas mujeres y familias podian comer ahora en la situacion que estamos pasando bien nos vendria volver acoser muñecas gracias marin los peligrosos nunca hicieron nada

    ResponderEliminar
  17. Tu no te has cosio ni un boton

    ResponderEliminar
  18. entonces los de las bodegas de guerra, barberá, y collantes, los de los camiones, la ladrillera...los vendimiadores, los q recogían garbanzos,no sé todos estaban dados de alta en la seguridad social? los q trabajaban en las ventas, en las churrerías, todos estban dados de alta? los q trabajaban en el sotillo tb? las señoras q ayudaban en las tareas del hogar tb?

    ResponderEliminar
  19. Aqui los listos y los estudiosos de tres carreras que critican los inicios de esta empresa....Que si tenían explotadas a las mujeres, que si el ricachon del propietario, que si no se que...Que me digan a mi en esa época quien no estará hartito de trabajar, y que derechos sociales había y quien se preocupaba de eso, y que me digan que en esa época todas las empresas no solo chiclaneras cumplian todas las normas que hoy en día estamos acostumbrados a exigir. Una vez más se critica por criticar sin saber y sin trasladarse a dicha época, a las penurias que había y no creo precisamente que éste hombre ni esta empresa fuesen ricos solo a costa de sus trabajadores sino por la capacidad de crear, de emprender, de diferenciacion y de varias aptitudes que se necesitan para ser un gran empresario, lo que se le pagaba a las trabajodras en esa época es lo que se le pagaba a cualquier persona del pais que ejerciera ese trabajo, lo digo porque mi abuela también cosía y hacía trabajos de ese tiepo aunque nunca lo hizo para esta empresa y tengo que decir que también tiene la vista fatal y no es por culpa de Marinque, a veces hasta mejor era trabajar para marin.

    Ahora, otra cosa es que haya gente socialista chiclanera escribiendo en este foro e intente autoconvencerse o intentar convencer a los otros de que Ernesto Marin es el hijo de un terrateniente malvado y explotador y que es muy muy malo, vaya atajo de desinformados y de incultos de tres al cuarto.

    ResponderEliminar
  20. Los niñatos que no viviveron aquella época no saben de lo que hablan,las gentes que no estaban aseguradas trabajaban en sus casas, por lo tanto tendrían que ser autónomos,los que trabajaban en la fábrica estaban dado de alta, y eran unos privilegiados como trabajadores en Chiclana,(ya quisiera yo haber sido uno de ellos)pues yo trabajé en otras empresas en trabajos más duros desde los 14 años hasta los 21 sin asegurar.Y no soy simpatizante de Marín ni tengo amistad con él, pero es la realidad.

    ResponderEliminar
  21. Da un poco de verguenza lo que se lee y sin tener ningunas simpatias a Marín, soy de izquierdas, lo más vergonzoso no son las condiciones de antes sino las de ahora. Las empresas de Chiclana, en general, tienen a muchos trabajadores sin dar de alta y sin darle el mes de vacaciones. El ayuntamiento contrata a empresas que tienen a parte de sus trabajadores sin dar de alta. A ver si nos enteramos.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.