Logo Derecho - Bann

Según un estudio de “Greenpeace”, Chiclana es un ejemplo de “cómo no se debería gestionar el litoral”

Está entre las diez ciudades que ha destruido más costa durante la burbuja inmobiliaria y bajo el gobierno socialista.-

No es la primera vez ni será la última en la que Chiclana aparezca en la lista de las ciudades que más ha esquilmado el medio ambiente en España “gracias” a la nefasta gestión que los socialistas chiclaneros, comandados por José Mier, Manuel Jiménez Barrios y José María Román (Sebastián Saucedo no tuvo ni tiempo porque se quitó pronto de en medio), han llevado a cabo  en sus treinta años de gobierno. “Greenpeace” la cita como ejemplo de  “cómo no se debería gestionar el litoral” y la coloca en la lista de los 25 municipios que ha destruido más costa.

“Greenpeace” presentó la decimotercera edición del informe “Destrucción a toda costa” en el que, por primera vez y mediante el uso de imágenes de satélite, analiza la situación de los primeros 500 metros de costa de casi 500 municipios litorales españoles, en el que Chiclana tiene el dudoso “honor” de aparecer en varios apartados como uno de los que más costa destruyó para favorecer la construcción salvaje.

Entre los 25 municipios “más destruidos” del Estado, “Greenpeace” localiza dos en la Bahía de Cádiz: Chiclana y Rota. Además aparece otra población gaditana más, San Roque. Y entre los “diez peores de la destrucción”, de nuevo Chiclana se lleva la palma junto a Calpe (Alicante), Calvià (Mallorca), Cubelles (Barcelona), Oliva (Valencia), Oropesa (Castellón), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Sant Josep de sa Talaia (Ibiza), Vera (Almería) y Zierbena (Vizkaya).

Chiclana, como ya sucediera en la Universidad, donde se estudian las barrabasadas urbanísticas de los distintos gobiernos socialistas, es una de las ciudades que pueden servir como ejemplo “de lo que no hay que hacer en la primera franja del litoral en España en el futuro”.

MAYOR CRECIMIENTO Y MENOS SUELO NATURAL

Greenpeace ha identificado esta relación de ciudades costeras más castigadas por la fiebre del ladrillo a partir de distintas variables analizadas. Entre ellas, la mayor superficie absoluta artificial, la mayor superficie artificial en la franja de los primeros 500 metros respecto a la total del municipio, los que más rápido han crecido y los que antes dejarían de tener suelo natural.

De Chiclana, este estudio de 2013 resalta que pasa de 80.000 a unos 300.000 habitantes en verano. Destaca el gran número de segundas residencias, “muchas de ellas ilegales”, de hecho, “en 2007 superaba a Marbella”, con 40.000 casas irregulares.

Entre 2003 y 2006 se enfrentó a 15 supuestas ilegalidades urbanísticas e incluso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) –aquí se olvida de la anulación definitiva por parte del Tribunal Supremo, que ha sumido a la ciudad en una ruina total al no poder llevarse a cabo proyecto urbanístico durante más de dos años, legado que los socialistas chiclaneros nos han dejado tras tres décadas en el poder-.

Dice el informe de esta organización defensora del medio ambiente que actualmente se rige urbanísticamente por unas Normas Sustantivas temporales y que “su superficie artificial crece casi al 2% anual y la mitad de su franja costera ya está urbanizada en la actualidad”.

LOS MUNICIPIOS MÁS URBANIZADOS

De esta manera, a través del cálculo de aumento de la superficie artificial entre 1987 y 2005 (con el PSOE en el gobierno y encargándose de Urbanismo) para cada municipio costero, se han seleccionado los que más rápido han destruido su patrimonio natural en esos años. Son los siguientes: Alboralla (Valencia), Alcalà de Xivert (Castellón), El Poble Nou de Benitatxell (Alicante), Burriana (Castellón), Casares (Málaga), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Chipiona (Cádiz), Cubelles (Barcelona), Cullera (Valencia), Formentera, Oliva (Valencia) y Oropesa (Castellón).


Chiclana aparece en todas las listas de este informe como una de las ciudades en las que se ha destruido de forma grave y en mayor cantidad el medio ambiente y la costa.

Esto no es nuevo porque PUENTE CHICO lo lleva denunciando 23 años. La destrucción de dunas y miles de árboles en La Barrosa, lo que hoy conocemos como la primera y segunda pista, es un claro ejemplo de esa destrucción y de los efectos que ha conllevado.

Lo peor es que a pesar de todas las denuncias y de las pruebas evidentes, el PSOE ha seguido permitiendo esquilmar esta playa con la construcción desaforada de cientos de chalés y varias urbanizaciones entre la segunda y la tercera pista, sin olvidarnos del Novo Sancti Petri, con la usurpación de veredas públicas para construir en ellas hoteles y el campo de golf. “Ecologistas en Acción” llevan muchos años entregando banderas negras en la costa chiclanera por lo mismo.

Nuestra ciudad también ostenta el liderazgo de los municipios con mayor aumento de ocupación en el periodo 1987-2005 en Andalucía. La cifra es clara y contundente: Chiclana de la Frontera (Cádiz) 222%; en segundo lugar Vera (Almería) 181%, tercero es Torrox (Málaga) 165%, cuarto lugar para Casares (Málaga) 120%, y Motril (Granada) 116% queda en quinto lugar.

NEFASTA HERENCIA DEJADA POR EL PSOE

La diferencia entre Chiclana y el resto es grande y todo “gracias” al maltrato que de nuestra costa ha estado haciendo durante treinta años el PSOE.

Empezó José Mier con el paseo marítimo y las construcción colindantes así como en la tercera pista, y le siguieron Jiménez Barrios y Román, que aunque este último se encontró siendo alcalde con casi todo hecho, siendo la mano derecha del hasta hace poco su amigo Manuel Jiménez, nunca puso freno a estos desmanes. Al contrario, los apoyó fervientemente.

Este estudio es muy extenso y analiza por autonomía y provincia cada caso y apartado. Chiclana sigue el frente de la destrucción del medio ambiente y de la masificación descontrolada en la costa de la construcción y el legado que los socialistas nos han dejado es desalentador. A ver a quién le echa Román y sus cuatro correligionarios la culpa del desaguisado.

Aunque viendo que Páez culpaba al PP de la contaminación de los acuíferos de Chiclana por las miles de viviendas ilegales existentes al Partido Popular, no sería de extrañar que también culpara a este partido de ser el causante de ello. Del PSOE chiclanero se puede esperar cualquier cosa, menos que hagan algo bien.

27 comentarios:

  1. Muy bien por Greenpeace, por denunciar todos los crimenes urbanisticos que se cometen en nuestras costas. Lo de Chiclana, que es la que me duele, es para echar de la politica a Roman y a todos los que han gobernado con el.

    ResponderEliminar
  2. El paseo maritimo ha sido la desgracia de una playa hermosa, con muchas dunas y una arena finisima que se ha perdido para siempre por el crimen que cometieron en los 80 los socialistas.

    ResponderEliminar
  3. Felicito, muy agradecidamente, a los de Greenpeace, por decir y contarnos verdades llamando al pan, pan y al vino, vino.
    Este informe debería de estar a disposición de todos los chiclaneros, para su consulta y estudio, en todas las dependencias municipales, a la entrada de las mismas, en lugar preferente.

    Y durante esos años de destrucción masiva de nuestro litoral, y de nuestro interior, pues campos y huertas, viñas, arboledas de frutales, etc., que de esto no habla el referido informe. Como decía, y durante esos años de destrucción, los distintos gobiernos municipales ( y autonómicos, cómplices necesarios), los socialistas nos vendían su política medioambiental, con un vocablo que se ha hecho de los más famosos entre los cínicos y los hipócritas, entre los corruptos; me refiero a "sostenible".
    Desde 1.999, Román ya ocupó la concejalía de medioambiente, o sea, que ya son años, viendo desaparecer toda nuestra riqueza natural y encima vendiéndonos, impune e inmunemente, con gran gasto económico y gran manipulación propagandística y mediática: que Chiclana era un ejemplo en su política medioambiental "sostenible".
    Este informe, de Greenpeace, una asociación, una entidad independiente y reconocida mundialmente por su defensa de la naturaleza, debería hacer que más de uno de los que aún están en política ¡¡¡se vayan¡¡¡
    Y que la fiscalía actuase de oficio y metiera en el talego a más de uno.

    ResponderEliminar
  4. No recordaba que Roman fue concejal de Medio Ambiente. Ahora se entiende que Chiclana la haya dejado como la dejó. Arrasada.

    ResponderEliminar
  5. y Saucedo consejero de medio ambiente

    ResponderEliminar
  6. Y Mier en la radio Chiclana diciendo que bonito los viñedos Chiclaneros. Y cuando él fué alcalde se arancaron casi toda la viña de Chiclana.

    ResponderEliminar
  7. El Blanco y el vertido de las minas de fosfoyesos que invadieron el parque de Doñana. Saucedo y el basurero del Berrueco y el de la Victoria..., y si seguimos contando desgracias medioambientables "sostenibles"..., eso ¡que el fiscal actúe de oficio, y al talego a quien corresponda¡

    ResponderEliminar
  8. El levante se encargaba de forma natural de regenerar la arena que el mar se lleva.
    Esas dunas ya no existen y por consiguiente tenemos que pagar todos los años una suculenta cantidad de arena para regenerar las playas.
    hagamos cuenta a ver que nos ha salido esta aventura.

    ResponderEliminar
  9. Espero ansioso la respuesta del Psoe sobre esta denuncia de Greenpeace.¿Ha dicho algo ya?

    ResponderEliminar
  10. ¿ donde esta la Ronda Oeste? ¿ que hizo con la Plaza Mayor? ¿ porque metió un Parking debajo del Rio Iro? ¿ quien fué la empresa que le ayudó a que se perdiera la parcela del Coto San José? ¿ quien se llevó los dineros de Santi Petri? ¿ cuantas parcelas compró donde Transupra tiene el almacen de materiales? cada vez es mas grande. ¿ como está la parcela de la huerta del Jardal que el Ayuntamiento llenó de Placas Solares para que a los Ricos del Novo no le falte la Luz? digan mas cosas que salga todo todo y todo. el espia

    ResponderEliminar
  11. entonces habria que decir que Mier regalo un monton de terreno para lo del novo a condicion que en el tema de urbanizar lo hicieran empresas chiclaneras....y la unica que entro fue la de su hermano Joaquin.(que desde entonces se jubilo)

    ResponderEliminar
  12. Y ese terreno que regaló, a precio cero, luego se vendió a precio urbanizable de residencial de golf..., ¡¡¡vaya pelotazo¡¡¡
    O sea, "sostenible", respetuoso con el medio ambiente. Cañadas que de siglos en siglos fueron patrimonio de todos los chiclaneros, se convirtieron en "negocio" de unos foráneos y unos avispados ·sucialistos" chiclaneros.

    ResponderEliminar
  13. Y, ahora, nos viene el Marín diciendo que los anteriores gobiernos "sucialistos" fueron respetuosos con el medio y que su gestión es ejemplar.
    ¡¡¡Marín¡¡¡ ¡¡¡Marín¡¡¡ que se te ve el plumero. Que estás de más. Que, parece, por tus declaraciones públicas, que eres más de lo mismo. O sea, un amigo de "de Mier", ¿acaso estuviste en su mismas filas?. Ah, claro, ahora se explica todo. O sea, lo mismo.

    ResponderEliminar
  14. 14 yo creo que en algun momento fueron de la mano,pero el Mier en UCD si no te lo crees investiga un poco y lo sabras

    ResponderEliminar
  15. Pero, ¿todavía hay gente que crea en grin pi?

    ResponderEliminar
  16. no ves que los de green peace van a caballo pa no contaminar.esto es otro partido politico

    ResponderEliminar
  17. Se protestará de como esta Chiclana, pero no leo a ningun hostelero criticarlo, sera porque han sacado mucho partido de como esta Chiclana. No leo a ninguno que trabaje en los hoteles criticar. Será porque tienen trabajo. Tampoco critica Marin, será porque los pocos que trabajamos lo hacemos gracias al turismo.
    No podemos por un lado alardear de la cantidad de turistas que vienen y por otro lado decir que asco de litoral. ERa apostar por el turismo o morirnos de asco.

    ResponderEliminar
  18. Lo cierto es que no se puede tener todo. Hay que apostar y los que dirigian Chiclana apostaron por el Turismo. Y donde peor esta es donde mas chiclaneros tienen parcela desde la primera primera a la tercera, lo demás está bastante respetado. Que dejen sus chaleces todos los que viven en esa zona.....`¡ a qué no¡¡

    ResponderEliminar
  19. Me referia desde la primera pista a la tercera...claro.

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que se podría haber apostado (palabreja muy utilizada en la verborrea "sostenible sucialista"), se podría haber apostado por un desarrollo turístico con más calidad.
    La zona del Novo, que tanto aplaude alguno como respetuosa y ordenada, lo fue, lo de respetuosa y ordenada (dentro de unos límites) gracias a las presiones de los ecologistas y a las denuncias de la guardia civil.
    Tal como comenzaron, invadiendo cañadas de dominio público, regalándoles terrenos de todos los chiclaneros en beneficio, sólo, de esos empresarios. Mal comenzaron y peor era el destino de final de tales tropelías. Siempre engañan y manipulan, creen que la hemeroteca no está ahí, y que no hay personas con memoria.
    El transcurrir de Chiclana en las tres últimas décadas ha sido, y sigue siéndolo, de juzgado de guardia. Ha sido fruto de unos mediocres, sin formación ni preparación para tales empresas, y que sólo eran "miembros de un partido".
    Eso de tanto campo de golf, tanto consumo de agua, tanta desaparición de la flora y fauna autóctona..., y en Chiclana sigue habiendo pobres, sigue habiendo parados, sigue la miseria en los barrios periféricos, en sus gentes, en sus calles. Ha Chiclana ha vuelto la emigración, aun a pesar de haber destrozado, medioambientalmente hablando, nuestra riqueza de playas y campos, de huertas, de arboledas frutales. Y no sólo eso, no hablemos de que también se cargaron Astilleros, Delphi, etc

    ResponderEliminar
  21. encima de todo Marin defiende esto me quedao flipao, no va a ver nunca en chiclana un alcalde de verdad que le guste su pueblo y respete el medioambiente, embellesca sus calles, sus avenidas y su rio a base de plantar arboles, dejemonos ya de tantas aceras y ormigon hagamos una ciudad atractiva que de gusto visitarla y pasearla, la clave esta en los arboles y nadie se entera.señores politicos darse una vuelta por jerez o el puerto.

    ResponderEliminar
  22. Cierto es que el PSOE, ha sido prácticamente el culpable mas directo y al que mas se le puede achacar estas tragedias urbanísticas, pero este artículo ya posee de una imparcialidad extrema.

    Los culpables de esto ocurrido somos TODOS, todos y cada uno de nosotros, los que queriamos comprar un apartamento junto al mar y los que no, tambien los que comprabamos un localcito o una parcelita por alli por el Pago del Humo... Me parece un poco incomprensible achacar estos hechos al PSOE, en esos tiempos en los que nadie pensaba en nada, solo en $$... , y OjO, para nada defiendo a estos señores, en mi opinión los PEORES gestores, económicos, sociales, urbanísticos y de muchos otros aspectos que ha tenido España, pero NO defiendo el ataque sistemático, sin mirar que tambien desde otros colores se ha hecho lo mismo, sin mirar tampoco por ninguna playa ni costa... hay muchos ejemplos, SEGURO.

    Chiclana, es y será un caso aparte siempre, no hemos tenido ni tenemos políticos competentes, ni en el pasado, ni ahora, es una pena, una pena muy grande, pero asi lo hemos querido MUCHOS catetos de Chiclana (yo no, que aun no voto).

    Tanto PSOE, como PP visten la misma camisa, la de la gestión ciega, si preocuparse ni por el medio ambiente ni por la ciudadanía, solo por su propio interes, amigos, conocidos, esta empresita, esta otra... lo típico, pero bueno, ASI VA CHICLANA, gobernada por catetos por y para catetos, gobernada por incompetentes, OF course, por delegados de urbanismo que no saben lo que es un cimiento, por concejales de cultura que piensa que la cultura zon los toroh! , por concejal de fiestas que le va mucho la feria.... ENFIN, la historia de este pueblo...

    ASI nos va ;)(Perdon por desviarme del tema, pero creo que está intimamente relacionado)

    ResponderEliminar
  23. En respuesta a los comentarios 18 y 19:

    No se trata de todo BLANCO, o todo NEGRO, las cosas pueden hacerse BIEN, REGULAR o MAL, nuestro caso es el 3º, SIN DUDA.

    Hay MUCHAS ciudades donde puede convivir armoniosamente el turismo con la conservación del litoral, y no me refiero a la conservación completa, que es imposible (casi), me refiero a tener el menor impacto posible. Esto evidentemente se obtiene pensando, algo que no está muy de moda entre los políticos españoles... Pensando diferentes formas vias, de convivencia, con organización y buena gestión, con buenas leyes y ordenanzas que lo permitan, y que consigan el "equilibrio".

    En Chiclana han habido muchas zonas de importante conservación que se las han "cargao", y otras donde era plausible hacer las cosas de una manera sostenible, y que no se han sabido aprovechar, de ahi la mala suerte de nuestro litoral!

    No es O TURISMO, o CONSERVACION, se trata de una mezcla. Pero Chiclana es y ha sido un caos urbanístico, por casi todos lados, eso se puede ver desde un satélite, o simplemente dando un paseo por los carriles! Se podía haber construido igual (en cantidad), pero con las cosas BIEN hechas, y no con una estructura de ciudad que nos acompañará DECADAS o SIGLOS, y que ya nadie puede demoler y construir de nuevo.


    Como decía Roberto Carlos: "Yo no estoy contra el progreso, si existiera un buen concenso"---"Errores no corrigen otros, eso es lo que pienso"

    ResponderEliminar
  24. Es obvio, no sólo se trata de Psoe y del PP. Ahí, en esa barbarie medioambiental de un supuesto desarrollo, de un supuesto progreso, también han estado IU (Conil, por ejemplo, o Puerto Real, etc), también estuvieron los independientes, caso Gil y tal...
    El problema es que formamos un país de mediocres incultos. Y la cultura, la enseñanza, ya sabemos en manos de quien está, de profesores, maestros, académicos, doctores,.., políticos, con carnet de partido e ideales trasnochados, que anteponen el fracaso escolar y falta de formación de los jóvenes, en aras de cumplir con una ideología progre, que habla de desarrollo sostenible, pero que sólo saber hacer lo contrario, o sea: destruir el medio natural.

    ResponderEliminar
  25. ke pateticos somos en chiclana... nos creeremos ciudadanos de primera de una ciudad como madrid... y somos los mas pisoteados de españa.

    ResponderEliminar
  26. Yo tenía principios pero quiero preguntaros que tengo que haser para que me legalicen el campito que uso en verano y me quiten la multa que me puso el ayuntamiento por construir ilegalmente según ellos. ¿¿tengo que botar al psoe, al pp a iu o al pure ese?. Como dijo marx (grucho) estos son mis principios si no le gustan tengo otros

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.