Logo Derecho - Bann

La “Olla solidaria” del Hogar de Nazaret, cómo llevar comida a familias necesitadas en tiempo de crisis

Treinta voluntarios se desviven para que más de cincuenta personas puedan comer caliente cada día.-

Desde el pasado 19 de diciembre una treintena de voluntarios del Hogar de Nazaret están llevando a cabo el proyecto “Olla solidaria Santa María de Nazaret”, que han puesto en marcha para ayudar a familias necesitadas que a causa de la crisis no tienen qué comer. Comenzaron con diez y ya son más las que cada día se acercan a la casa que tienen en El Mayorazgo.

Este número de familias da cabida a más de cincuenta personas. La idea inicial era atender a unas treinta, pero cada día son más las que lo necesitan. De lunes a viernes, este último con ración doble para que también tengan alimentos el sábado, se pasan por la casa donde se cocina la comida que les dan.

El final de año también fue especial para estas familias. El lunes, 30 de diciembre, repartieron la comida del lunes y martes, compuesta de dos platos cada día: “Hubo una sorpresa, ya que les entregamos también un pollo a cada familia”. Se dio la circunstancia de que una mujer joven, de unos 30 años, se desvaneció al ver lo que le daban y, sobre todo, que sería así cada día, excepto el pollo, claro. Parece ser que llevaba tiempo sin poder llevarse algo caliente a la boca.

Puchero, macarrones, potajes, carne, etc., forman parte del menú: “Les damos una alimentación sana y equilibrada para que coman bien, con proteínas suficientes. Cocinamos como si fuera para nosotros mismos. Las cocineras son excelentes y cuidamos al máximo lo que les entregamos”.

HACE FALTA MUCHA AYUDA

Ésta es la parte bonita de la historia, pero el proyecto en el que se han embarcado necesita la ayuda de mucha gente para poder desarrollarlo: “Dependemos de los socios. Comenzamos con diez pero hacen falta muchos más. Es un proyecto hermoso, pero necesitamos la colaboración de todos para que siga adelante”. Ya superan la treintena aunque son insuficientes para poder llevar adelante este proyecto.

La cantidad mínima fijada es de 10 euros al mes, aunque cada uno puede aportar lo que desee y pueda. Hay socios que dan 20 euros y alguno hasta 50. “Lo importante es que seamos cada día más, cuantos más mejor, preferimos más con poco que pocos con mucho. Este tipo de actuaciones necesita el trabajo de muchas personas para que pueda tener éxito”.

Para hacerse socio pueden contactar en los teléfonos 661011895 y 627762209. También disponen de una cuenta donde poder ingresar el dinero, es de La Caixa y el número es el 21002663900110695392. Sin dinero esta aventura solidaria puede durar muy poco: “Tenemos mucha fe en la Providencia. Estamos empezando y eso siempre es duro, pero la ilusión que tenemos y la ayuda que nos están aportando nos da fuerzas para seguir en la lucha”. El Ayuntamiento les entregó 3.400 euros.

DISCRECCIÓN

Esta olla solidaria la ha ideado una plataforma compuesta por cinco asociados del Hogar de Nazaret, que son los responsables del trabajo diario, una abogada y una trabajadora social, estas dos últimas también asisten gratuitamente a dichas familias en cuanto necesiten.

Cada día de la semana uno de estos responsables se hace cargo del trabajo, ayudado por seis voluntarios. Si alguno quiere ir más días a colaborar puede hacerlo, pero nunca puede faltar el día comprometido: “Lo hacemos así para que la carga de trabajo recaiga en todos nosotros, que es mucho más llevadero”. Las familias son recibidas en la casa donde cocinan y son atendidas con discreción: “Hay personas que sienten vergüenza por tener que pedir y para evitar que se sientan señaladas no esperan fuera sino que lo hacen en una sala”.

CONTROL EN LAS AYUDAS

La crisis obliga a movilizarse para que familias con casos extremos, algunas incluso en la calle, puedan llevarse algo caliente al estómago diariamente. La “Olla solidaria” del Hogar de Nazaret controla con rigurosidad las ayudas que presta: “Algunas familias son conocidas por la labor que llevamos haciendo todos estos años en la calle, por las barriadas chiclaneras. Algunas incluso son amigas y por ello sabemos lo que necesitan. Además, los Servicios Sociales del Ayuntamiento y Cáritas nos envían a personas con problemas graves”.

Todas las familias atendidas tienen informes de estas entidades de que lo necesitan de verdad. No atienden a nadie que vaya a la casa donde tienen su punto de encuentro. En principio las personas enviadas desde el Ayuntamiento y Cáritas van por un mes, pero si continúan después con el mismo problema siguen dándoles comida hasta que les digan que ya no es necesario: “Cuando alguna familia pueda valerse por sí misma porque haya encontrado trabajo, dejará su lugar a otra, queremos que sea rotativo, no estamos para dar limosna ni queremos que se acostumbren a que les facilitemos la comida diaria. Son casos puntuales y hay que ayudar a la mayor cantidad de familias posibles”.

LUCHAR PARA ACABAR CON EL PROBLEMA

“Hay que luchar para que se solucionen los problemas que tenemos por la crisis –afirma una de las responsables-, pero mientras tanto hay que darles de comer”. Un año han tardado en darle forma al proyecto solidario y llevarlo a la práctica. Ahora es cuando hay que darles el empujón necesario para que no se termine diluyendo.

Un chiclanero les ha prestado los 18.000 euros que necesitaban para acondicionar la vivienda donde atienden a estas familias: “Nosotras no disponemos de esa cantidad, por lo que este ciudadano nos dejó el dinero para que arreglásemos la casa, que estaba en malas condiciones, instalásemos todo lo necesario para cocinar y así no teníamos que pagar intereses al banco. Nos ha dicho que se lo abonemos como podamos y eso haremos. Le estamos muy agradecidas”.

Los miembros de este proyecto solidario piden a los ciudadanos que “nos ayuden para que nosotros podamos ayudar a estas personas necesitadas”. El último día del año recibieron una alegría: la Hermandad de La Soledad se hizo socia, con lo que sus componentes contribuirán cada mes para que estas voluntarias puedan seguir alimentando a dichas familias.

A ver si toman ejemplo el resto de cofradías, que son muchas y con numerosos cofrades en ellas. Y el dinero reservado o recaudado para embellecer el paso lo destinen a este proyecto, que lo necesita mucho más”.

De momento la Asociación “TAETRO” colaborará el próximo 14 de marzo, viernes, con la representación que harán en el “Teatro Moderno”, donde escenificarán tres obras de teatro mínimo. En vez de cobrarse la entrada ésta será gratuita, pero a cambio los asistentes deberán llevar un kilo de comida no perecedera –el que quiera llevar más podrá hacerlo también-, que será entrega al Hogar Nazaret para la “Olla solidaria”.


1 comentario:

  1. que orgullo de persona gracia gracia y gracia por acordaros de esas persona que no tiene nada ave si se le revuelve las tripa a este ayuntamiento que es de verguensa que parece que no tenemos ni alcalde que nos guiamos solos señor marin tome ejemplo y dalte una vueltesita ojala un dia tu nesesitara ese plato de comida y veria la berguensa y humillacion que tenemos que pasar pero por tu familia te traga tu orgullo un saludo

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.