Logo Derecho - Bann

Encontrado el helicóptero del SAR que se estrelló el pasado 19 de marzo en Fuerteventura


En el interior se encentran los cuatro cuerpos de los militares desaparecidos, Sebastián Ruiz Galván entre ellos.-

El helicóptero del SAR que se estrelló en aguas de Canarias y en el que desaparecieron cuatro militares, el chiclnaero Sebastián Ruiz Galván entre ellos, ha sido encontrado esta madrugada a más de 2.000 metros de profundidad por el robot del buque “EDT Ares”, de la empresa “Phoenix International”, especializada en rescates a grandes profundidades.  (FOTOS: Sebastián Ruiz Galván pilotando, con sus compañeros y con su padre -Sebastián Ruiz Benítez- y su hermana Paula en junio de 1995, en la Feria de Chiclana, con Javier Arenas cuando el PP logró diez concejales en las municipales).

El descubrimiento se produjo sobre las 03.00, hora de Canarias, y las imágenes que ha transmitido el robot reflejan que en el interior de la aeronave se encuentran los cuerpos de los cuatro militares fallecidos en el accidente: el capitán Daniel Pena, los tenientes Carmen Ortega y Sebastián Ruiz Galván, y el sargento Carlos Caramanzana.

El hallazgo se produjo en un área una milla alrededor del lugar en el que se estrelló el helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR). En estos momentos, el operativo que coordina el Ejército del Aire evalúa las posibilidades de rescatar a los fallecidos y la aeronave.

La empresa que se encarga de estas labores de rescate tiene un gran prestigio a nivel mundial. Estaba el “EDT Ares” la pasada semana en el Mediterráneo, cerca de las Islas Baleares, sumándose a la búsqueda el pasado miércoles, día 16 tras ser contratado por el Ministerio de Defensa.

EL “MALASPINA” YA ESTABA TRABAJANDO EN LA ZONA

Antes de su llegada, desde el 11 de abril trabajaba en la zona donde se produjo el accidente –en aguas de Fuerteventura - el buque científico de la Armada “Malaspina”, que comenzó a sondear los fondos marinos con el propósito de reducir los tiempos y acelerar la eventual recuperación del helicóptero del SAR.

Dicho buque cuenta con la ayuda de especialistas de dos de las instituciones científicas que mejor conocen esa zona marítima: el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El “Malaspina” y el “EDT Ares” han inspeccionado la zona en la que se sospechaba que podían estar el helicóptero, a unas 30 millas náuticas (55,5 kilómetros) al suroeste de Fuerteventura y a unos 2.500 metros de profundidad.

Con la aeronave siniestrada del SAR, desaparecieron el pasado 19 de marzo cuatro de sus cinco tripulantes, ya que Johnander Ojeda, el único superviviente, fue rescatado del mar momentos después del accidente.

“PODRÁN TENER LA DESPEDIDA QUE SE MERECEN”

El padre del piloto chiclanero, Sebastián Ruiz Benítez, manifestó a PUENTE CHICO     que “dentro de la tristeza estamos contentos porque podremos darle la despedida que se merece y queríamos”, añadiendo que “es un consuelo para las cuatro familias saber que todos están en el helicóptero y que podremos llevarlos a su tierra para que descansen”.

Ruiz Benítez agregó que “los cuatro se merecen una despedida de verdad, como personas y como militares, y en este último apartado con los honores militares correspondientes, ya que fallecieron en acto de servicio”.

Les informaron a las 03,25 de la madrugada, hora canaria, del hallazgo del aparato y quince o veinte minutos después de que estaban los cuatro cuerpos dentro del mismo.

Los trabajos de rescate durarán entre uno y cinco días si todo va como se espera y desde el momento en que encontraron el helicóptero se pusieron a trabajar de forma inmediata para ver la manera de la hacer la extracción del mar, ya que será complicado por las corrientes y porque se encuentra a 2000 metros de profundidad.

Sebastián Ruiz Benítez se trasladó con su familia a Gran Canaria, donde está la base del SAR, en Gando, el pasado 9 de abril con la intención de no volver hasta traerse a su hijo con él. Un mes y un día después de su desaparición por fin sabe que podrá hacerlo y en breve espacio de tiempo.

Será el Ejército del Aire el que se encargue de trasladarlo hasta Chiclana, donde podrán darle la despedida deseada. Recordar que el pasado 28 de marzo celebraron una misa en San Telmo en su memoria, a la que acudieron cientos de personas, abarrotando la iglesia y alrededores.

El helicóptero “Súper Puma”siniestrado había pasado su última revisión cinco días antes del accidente, el 14 de marzo, estando según el Ejército en perfecto estado para volar.



1 comentario:

  1. Al menos tendrá el descanso que merece. me alegro por él y la familia.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.