Logo Derecho - Bann

Chiclana, uno de los municipios con el tipo impositivo más bajo de Andalucía


Hita: “De no habernos acogido a la bajada de los valores catastrales, habría seguido subiendo el recibo del IBI año tras año, como en la época socialista”.-

La concejala de Hacienda, Ascensión Hita, informó que el Consistorio chiclanero se encuentra entre las mejores posiciones en un ranking realizado por el Ayuntamiento de Málaga sobre coeficiente de IBI urbano de 738 municipios andaluces. En concreto, Chiclana se sitúa en el puesto número 641 de este ranking, en el que el número uno sería el que cuenta con el tipo impositivo más alto y el 738 el que cuenta con el más bajo. “Chiclana –afirmó- es uno de los municipios con el tipo impositivo más bajo de Andalucía”.

La edila manifestó que “seguimos apostando por la bajada del recibo del IBI, ya que somos conscientes de que el anterior equipo de gobierno realizó una revisión de los valores catastrales justo cuando nos encontrábamos en el boom inmobiliario”. Hita aseguró que “nuestro objetivo es que los valores catastrales se adapten a los actuales valores de mercado”.

Para aclarar cualquier duda de la ciudadanía, la responsable de Hacienda explicó que el recibo del IBI se obtiene de la multiplicación del valor catastral por el tipo impositivo. Insistió en que los valores catastrales vienen determinados directamente por el Catastro, que es el organismo que tiene las competencias. Además, ha afirmado que “el Ayuntamiento se acogió en 2014 a la medida ofrecida por el gobierno central que permitía bajar estos valores un 27 por ciento”.

Hita agregó que “en 2015 se ha solicitado bajarlos un 29 por ciento, por lo que la bajada sería del 56 por ciento en dos años”. En cuanto al tipo, insistió en que “nuestro equipo de gobierno aplica el mínimo legal permitido, con una bajada del 14 por ciento en los dos últimos años”.

“ROMÁN SUBIÓ EL IBI CADA AÑO 40 0 50 EUROS”

Afirmó que “queda más que demostrado que la intención de nuestro equipo de gobierno (PP-PVRE) es seguir bajando este impuesto”. De hecho, dentro de este objetivo, Ascensión Hita ha recordado que “estamos inmersos en la revisión parcial, con la que se adaptará la realidad urbanística a los valores catastrales”. Adelantó que los ciudadanos “se beneficiarán de nuevas bajadas el próximo año”.

Era el Partido Socialista, con José María Román a la cabeza, el que cuando gobernaba la ciudad estuvo aumentando el recibo del IBI todos los años en 40 o 50 euros”. 

La responsable de Hacienda recalcó que “nosotros hemos sido los que hemos frenado en seco la subida del IBI”.

Declaró que “en caso de que no nos hubiéramos acogido a la bajada de los valores catastrales del 27 por ciento, ofrecida por el gobierno central, y no hubiésemos bajado un 14 por ciento el tipo impositivo, a los chiclaneros les habría seguido subiendo el recibo del IBI año tras año como en la época socialista hasta el año 2016”.

Que la Plataforma por un IBI Real deje de desinformar a los ciudadanos”. 

Y es que el colectivo está solicitando firmas “asegurando que el Ayuntamiento tiene que devolver dinero a los propietarios porque está obligado a aplicar la sentencia de Extremadura, algo que es totalmente falso”.

QUE LA PLATAFORME SE INFORME ANTES DE HABLAR

La delegada de Hacienda reseñó que “el caso concreto se refiere a una parcela vacía de 170.000 metros cuadrados sin ningún tipo de construcción, que ha sido considerada rústica”, por lo que ha exigido que “no extrapolen el caso a Chiclana sin tener conocimiento sobre el asunto”.

Recalcó que “es al Catastro al que se lleva a los Tribunales en el caso mencionado de Badajoz, ya que es de quien depende las competencias”, recordando que “la resolución de la sentencia en el citado caso tan sólo afecta a las personas que han interpuesto el recurso”. Reiteró que “estamos esperando que el gerente territorial de la Oficina del Catastro de Cádiz, Miguel Gómez, nos informe detalladamente sobre el asunto”.

Por todo ello ha solicitado a la plataforma que “tenga paciencia, ya que cuando tengamos toda la información de Catastro, la trasladaremos con toda la transparencia a los ciudadanos y partidos políticos”.

Además, invitó a todos los propietarios que tengan dudas sobre el recibo del IBI “a que acudan al Ayuntamiento, donde las puertas están abiertas de par en par, donde yo, en persona, o los técnicos del área de Hacienda, aclararán todas las preguntas que se planteen”.


9 comentarios:

  1. Los de la Plataforma del IBI están teledirigidos y organizados por Román. ¿No os acordais de la fotito del peligroso con un megafono en la puerta del ayuntamiento y los de la plataforma esa del ibi arropandolo? anda yaaaaaaa. a saber los tratos que tendrán hablados.

    ResponderEliminar
  2. 1,34x2=2,68 euros es lo que ma ha bajado el ibi. Me jubilo y me voy 15 dias a un hotel de esos de la pulserita con la rebaja. ¿Esta es la famosa rebaja del pure y del pp? Pues vaya una mi...

    ResponderEliminar
  3. la rebaja del 29% de media del IBI del PP-PVRE será mayor para alguno y menor para otros, pero en general es mucho mejor una rebaja, sea cual sea, que la SUBIDA DE 40-50 EUROS ANUALES que ha habido con el PSOE en estos años desde el 2006, encima de que en 2006 hizo Román su jugada del "catastrazo" y pasé a pagar 100 veces más, ¡CIEN VECES MÁS!... gracias a la jugada de Román de pedir la subida de los valores catastrales justo en el pico máximo del boom de construcción y pelotazos urbanísticos, con los precios de vivienda más altos de la historia de España, todo para forrarse a base de recaudar de los bolsillos de los chiclaneros, y aún así se dilapitadab toda la pasta dejando ciento y pico millones de euros de deuda... ¿en qué se gastaron los pseudo socialistas los dineros? en Chiclana todo el mundo lo sabe: Gautieres, Centros de Salud cerrados Los Gallos, mamotretos inservibles, estomagos agradecidos pillando cacho, maletines de cuero bajo las mesas, tratos con promotores millonetis de pelotazos urbanisticos ilegales, prensa del régimen pseudo socialista, asociaciones y plataformas compradas, comprar tranfugas para hacer mociones de censura, etc etc...

    ResponderEliminar
  4. Hace falta una plataforma para que dejen de robarnos con el IBI, porque es un robo puro y duro, pero que se abstenga el PSOE, que tienen muy poquita verguenza. ¿Que pasa con el ambulatorio de Los Gallos, Román?
    Si fueramos una democracía real del PSOE de Chiclana estarían muchos en la cárcel.

    ResponderEliminar
  5. Algunos quieren que les rebajen lo que tienen que pagar. Lo que nos e puede es dejarse traginar por el Psoe. Esta mañana estaban recogiendo firmas en la puerta del Ayuntamiento. Ah, no estaban sus ideólogos, el Butrón y una tal Milagros, que a este paso terminarán los dos con Román, en la lista dentro de un año, porque con Román ya están.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria saber quienes han sido los afortunados de la rebaja del 29% aunque no hace falta pregunatr mucho, seguro que a los que viven en la playa y en las zonas donde el pp tiene mas votos. ¿Cuanto le ha bajado a los concejales? Y los que aplauden que sean 2 euros son unos miserables y se conforman con lo que sea

    ResponderEliminar
  7. Ojala esta plataforma fuese independiente, pero lamentablemente esta detras de ellos la sombra del psoe. Una lastima.

    ResponderEliminar
  8. No hay que conformarse con lo que sea sino con lo que le corresponda a cada uno. Y dejad de hacedle el juego a Román.

    ResponderEliminar
  9. al cinco en referencia ala asuencia de Milaros, pues te diré que mal podia estar ya que ese mismo dia estaba en el quirofano sometiendose a una operación, hay que tener cuidado cuando se trata de desvirtuar a la gente, a veces las circunstancias se desconocen y se mete la pata y gracias por considerarlos ideologos eso refleja que tienen formación y que ademas ideas, aunque suene lo de ideologo a partido politico que no lo es, faltan fotos a la sra. Hita, como por ejemplo la de la reunión en el ayuntamiento con ella y la sr. Ayala, esa no interesa mostrarla, además si se fija en la gente la mayoria rean afiliados del pvre.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.