Logo Derecho - Bann

Un estudio de la Universidad de Málaga sitúa al Ayuntamiento de Chiclana como el más transparente de Andalucía


Marín: “Demuestra la apuesta decidida del equipo de gobierno (PP-PVRE) por hacer del Ayuntamiento una administración más participativa y abierta a los ciudadanos”.-

El Ayuntamiento de Chiclana es el que ofrece una información más transparente a los ciudadanos en Andalucía, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA).

El estudio, que advierte de la poca información que los consistorios ofrecen a la ciudadanía, destaca que Chiclana, con un 78,05 por ciento, es la localidad con el Ayuntamiento más transparente de la región.

El alcalde, Ernesto Marín, ha afirmado que “el primer puesto que ocupa Chiclana en esta clasificación demuestra la apuesta decidida del equipo de gobierno (PP-PVRE) por hacer del Ayuntamiento una administración más participativa y abierta a los ciudadanos, algo que los chiclaneros hemos echado en falta en otros tiempos”.

Marín ha subrayado que “en unos momentos en los que la política está tan cuestionada, y en los que se está pidiendo más participación de la gente, la gestión que se hace en Chiclana es un ejemplo en este sentido, una circunstancia que nos anima a seguir trabajando en esta línea, pues el nivel de auto exigencia que tenemos, nos hace ver que siempre hay que cosas que mejorar”.

Los datos revelan que, por provincias, Cádiz es la que presenta municipios con el mayor número de indicadores cumplidos entre los núcleos de población de más de 50.001 habitantes. Así, destaca Chiclana con un 78,05 por ciento, la única ciudad andaluza que alcanza este porcentaje, seguida de los municipios de El Puerto de Santa María, con un 73,17 por ciento, y Jerez de la Frontera, con un 65,85 por ciento.

ABRIR LA ADMINISTRACIÓN AL CIUDADANO

El regidor chiclanero ha incidido en que “la apuesta del gobierno local es desde el principio, gestionar los recursos municipales de una manera responsable para hacer ciudad y darle un futuro, y para ello consideramos que es fundamental abrir la Administración local al ciudadano, y que ésta sea totalmente transparente, algo que estamos consiguiendo, tal y como corrobora este estudio”.

Hay que resaltar también del documento que, de las ocho capitales andaluzas, sólo cuatro superan los indicadores de buenas prácticas en la información local –Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz-, mientras que las restantes ofrecen niveles de transparencia deficientes.

Únicamente Sevilla ha superado ampliamente el aprobado, con un 65,85 por ciento del cumplimiento de los indicadores evaluados; seguida de Málaga, con un 58,54 por ciento, y Cádiz y Córdoba con un 51,22 por ciento cada una. El resto ha suspendido con unos niveles muy bajos: Almería con un 31,71 por ciento, Granada y Jaén con un 29,27 y un 26,83 por ciento Huelva.

El estudio, denominado genéricamente Mapainfopartici@, se desarrolla simultáneamente en seis comunidades autónomas y en Andalucía está liderado por la Universidad de Málaga.

Su objetivo principal es conseguir que en las elecciones municipales previstas para mayo de 2015 se haya producido una mejora sustancial en la información pública local.

En la fase actual, los investigadores tienen en cuenta 41 indicadores básicos para evaluar la información que ofrecen las webs de los ayuntamientos sobre cuestiones como quiénes son los representantes políticos, cómo se gestionan los recursos colectivos, cómo se informa de las actuaciones municipales y qué instrumentos se ofrecen a la ciudadanía para que puedan evaluar la gestión.

MAPA INFOPARTICIP@

El actual Mapa Infoparticip@, construido para desarrollar el proyecto I+D+I 2013-2015, además de ampliar el enfoque para incorporar los datos de los ayuntamientos de las seis comunidades autónomas, ha incorporado nuevas funcionalidades.

Consta de un gestor de contenidos que proporciona una ficha por cada municipio en que las personas que evalúan han de introducir algunos datos de contexto (URL, número de habitantes y franja de población, si es capital de comarca, provincia, autonomía, sexo y partido político del alcalde o de la alcaldesa), y han de marcar aquellos indicadores de los que se ha encontrado información en la web corporativa.

Se puntúa positivamente un indicador si en la página web de la Corporación municipal se encuentra la información sobre la que se interroga, o bien si se trata de herramientas de participación, en el caso de que correspondan con la utilidad que se establece.

Estas informaciones o herramientas deberían ser fácilmente accesibles para personas no expertas a poder ser en un máximo de tres clics, lo cual no siempre resulta fácil. Así se destaca que a menudo resulta difícil encontrar la información debido a la multiplicación de apartados y nomenclaturas (Sede Electrónica, Administración Electrónica, Perfil del Contratante, Indicadores de Transparencia Municipal, Gobierno Abierto, Mejoras de Gobernanza...).

Además, el gestor de contenidos calcula automáticamente el porcentaje de indicadores marcados positivamente respecto del total, inserta el dato en la ficha y en el globo que aparece en el Mapa, y lo traduce en el color correspondiente de acuerdo con el infómetro: blanco si no llega al 25% de indicadores positivos, amarillo si sobrepasa el 25% pero no llega al 50%, verde claro si se supera el 50% pero no llega al 75%, y verde oscuro si se está por encima del 75%. A Chiclana le corresponde el verde oscuro.



12 comentarios:

  1. Pues esto confirma los informes de Transparecy international que afirmaban que con el psoe el ayuntamiento de chiclana estaba en los puestos mas altos en cuanto a oscurantismo y ayu tamiento cerrado a dar informacion a los ciudadanos. No me extraña, con la de chanchullos que ha habido en esas decadas de trajines del psoe en el ayuntamiento como iban a dar ninguna informacion... Hubieran terminado defenestrados politicamente... Posteriormente cuando entro el nuevo gobierno del pp y pvre hicieron un nuevo informe de transparecy international que indicaba que el ayuntamiento habia pasado con pp y pvre a los primeros puestos pero de transparencia y apertura del ayuntamiento. ANTICORRUPCION A CHICLANA YA. a levantar la alfombra de esas decadas de oscurantismo del psoe en el gobierno.

    ResponderEliminar
  2. La contratacion del amigo de la de obras fue de lo mas transparente y se pone de ejemplo en universidades de todo el mundo.... y ahora los del pure con la cantinela de los 30 años a la de una, dos y tres!!!!

    ResponderEliminar
  3. Al psoe ha debido dolerles mucho que se haya evidenciado tan claramente que con ellos todo era oscurantismo y trapicheos que todo el pueblo conoce. Y ahora que no estan el psoe ha pasado a ser el ayuntamiento mas transparente de andalucia. No me extrañanada con lo que hay aqui montado del psoe.

    ResponderEliminar
  4. Por mucha oscuridad que hubiera nunca, nunca habrá tanta como con el Psoe, que era una caverna. Y es bueno que estos estudios los hagan en las universidades para que luego no salgan, que saldrán, los que han gobernado 30 años llenos de chanchullos y oscurantismo, a decir que es mentira y que el estudio no vale ná.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que es transparente, porque la NADA es transparnte; lo que no se hace, no se vé, luego es transparente y el bofetón que se les va a dar en las próximas elecciones.... no va a ser transparente, va a ser DOLOROSO

    ResponderEliminar
  6. Pagar las deudas que dejó Román ya es algo. Y hacer un PGOU legal tras dejarnos Román sin él porque el que hizo fue declarado ilegal tres veces, también. Y arreglar una ciudad que estaba de pena, igual. Y arreglar las cuentas municipales, que Román las dejó con 156 millones de euros de deuda... Y buscar la forma de hacer planes de empleo -LEGALES- a pesar de la oposición de la Junta... Y revitalizar el centro con numerosas actividades... Nada para los del Psoe y sus pelotaris. Han bajado los impuestos como el IBI, por poner un ejemplo, y han congelado los demás. Han hecho más en tres años que vosotros en 30. Y los primeros en transparencia, miuentras que con Román estábamos entre los diez últimos. Envidia, mucha envidia, y mala baba, pero os tendréis que aguantar. Y cuidado con morderos la lengua.

    ResponderEliminar
  7. Transparentes son las urnas, donde las proximas elecciones os dará un tremendo palo PODEMOS

    ResponderEliminar
  8. ¿Por la transparencia es por lo que se tarda en subir el audio de los plenos días y días, algunos se pierden en el limbo, cuando 10 minutos es suficiente? Es comparable a subir unas cuantas fotos a una red social, lo haría mejor un chaval de 12 años.

    ¿Por la gran transparencia es por lo que la multitud de convenios que firma el Ayuntamiento no se publican?

    ¿Por la transparencia es por lo que los precios de fotocopias para documentos públicos es a precio de papiro egipcio?... creo que eran cerca de 70 céntimos por página.

    ResponderEliminar
  9. Se ve que a los aspirantes a mamar de la teta no les vale nada, siempre van a decir lo mismo ya que se juegan cobrar un sueldo... pero los chiclaneros no son tontos, y no es lo mismo que salga una noticia diciendo que el Ayuntamiento de Chiclana es de los que tiene más oscurantismo de toda la provincia, como salió el informe en 2010, que salga una noticia de un informe que diga que el Ayuntamiento de Chiclana es el más transparente de toda Andalucía. El que se queje de eso... es que o es de los oscurantistas, o es que no le interesa que la cosa vaya a mejor porque entonces no pùede criticar porque lo que le importa es solo su propio beneficio propio y pretende sacar rédito del sufrimiento ajeno.

    ResponderEliminar
  10. Lo único transparente del Ayuntaminto, han sido las intenciones de las puretanas, osea comer gratis. No han hecho absolutamente nada de lo prometido y solo se han dedicado a vivir que son dos días.
    En las proximas elecciones, vamos a ver transparentemente el llanto de ellas, cuando las transparentes urnas, les den una patada en sus NO transparentes traseros.

    ResponderEliminar
  11. Eso es no es lo que dicen los informes de la Universidad de Málaga y los de Transparecy International, que han dejado al PSOE en muy mal lugar, como el partido con nmás oscurantismo de la historia chiclanera. lo que a ti te pasa, oscuro vocero del PSOE, es que hablas de lo que a tu cartera le gustaría, tu hablas de lo que a tu cartilla del banco le encantaría, que es que volviera el ruína Román a la poltrona para que te subieran el sueldo, y que ascendiera al poder tu querido pseudo socialista otra vez, y ala... otros 30 años de dictadura cortijera del PSOE abusando de los ciudadanos y usando su poder para forrarse y beneficiar a amigotes y familiares... vamos.. lo que hemos sufrido en las décadas pasadas de desgobiernos pseudo socialistas, que por eso salieron partidos de ciudadanos como el pure aquie en chiclana, pero por toda España han salido otros similares.
    Lo que más gracia me hace es ver a este vocero del PSOE que tan bien han vivido a costa de los chiclaneros, afirmando que unos u otros van a tener tales resultados en las elecciones... cuando es SU partido, el PSOE, el que peor considerado está de todos... y no podría ser de otra forma, porque sigue en decadencia porque siguen saliendo escándalos de corrupción multimillonarios que le pringan de lleno. Dejar ya de meter mano en los dineros públicos PSOEs, a ver si levantais un poco de cabeza.

    ResponderEliminar
  12. los corruptos del psoe estan rabiando con esta noticia

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.