Logo Derecho - Bann

EDITORIAL-Agosto 2014


Jaque mate del Catastro de Cádiz a la “Plataforma por un IBI real”.-

El mes pasado se conocía a través de un comunicado del PVRE la noticia de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el catastro de un suelo rústico al que cobraban como urbano, dándole la razón a la denunciante, la Fundación Dolores Baz de Badajoz. Se trata de un suelo clasificado por el Plan de Ordenación pacense como urbanizable, pero que, como tal, carece de todos los servicios. (FOTO: La concejala de Hacienda queriendo entregar la resolución del Catastro sobre la sentencia de Badajoz, que la Plataforma del IBI se negó a recoger).

Primero fue el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y después el Supremo los que dieron la razón a la mencionada Fundación, que sostenía que el suelo sobre el que se ubican sus terrenos no es urbano. Así lo consideraron los juzgados citados.

Dicha sentencia es vinculante para toda España y se basa en que no se puede aplicar un impuesto sobre una riqueza que no existe, ya que serĂ­a inconstitucional por ser confiscatorio. Nada más conocerse la noticia la “Plataforma por un IBI real” pidiĂł que se devolviera el dinero recaudado en estos años de más por el Ayuntamiento por casos similares.

El equipo de gobierno contactó con el gerente territorial de la Oficina del Catastro de Cádiz, Miguel Gómez, para solicitar más información sobre la sentencia del Tribunal Supremo contra el acuerdo de la Gerencia Regional del Catastro de Extremadura-Badajoz, que considera que los propietarios de fincas recalificadas como urbanas, pero en las que no se hayan construido edificios, tendrían que pagar el IBI por suelo rústico.

Desde el primer momento la CorporaciĂłn mantuvo que la citada sentencia sĂłlo afectaba a la parte recurrente en la misma, “manifestándonos que la revisiĂłn catastral que se está llevando a cabo en estos momentos solucionarĂ­a gran parte de los problemas que la sentencia pudiera plantear”. MarĂ­n manifestĂł que “es el Catastro el que tiene las competencias para aplicar los valores catastrales” y que es “al que se lleva a los Tribunales en el caso mencionado de Badajoz”.

ERRE QUE ERRE DE LA PLATAFORMA

Todo esto se le dijo a la “Plataforma por un IBI real”, pero Ă©sta siguiĂł diciendo que el Ayuntamiento tiene que devolver dinero a los propietarios porque está obligado a aplicar la sentencia de Extremadura.

La concejala de Hacienda, AscensiĂłn Hita, pidiĂł a dicha plataforma que “dejen de desinformar a los ciudadanos, ya es totalmente falso que haya que devolver ese dinero”. La delegada reseñó que “no deben extrapolar el caso a Chiclana sin tener conocimiento sobre el asunto”. Pues bien, a pesar de estas recomendaciones municipales, la plataforma continuĂł diciendo lo mismo, uniĂ©ndoseles el PSOE.

El día 1 de agosto, tras mantener una reunión con el Catastro en Cádiz, éste confirmó que la sentencia de Extremadura no afecta a Chiclana tras la revisión de los valores catastrales llevados a cabo por el actual equipo de gobierno en estos años. Los terrenos que sean rústicos en las Normas Sustantivas son considerados como rústicos en la nueva ponencia de valores, y los que sean urbanizables sin desarrollo urbanístico, pasan también a la consideración de rústicos.

La revisiĂłn de los valores catastrales desde que contamos con Normas Sustantivas, recoge segĂşn Hita, “todo los aspectos contemplados en la citada sentencia del caso de Badajoz”. Con lo manifestado por el Catastro de Cádiz la plataforma se queda sin argumentos y se demuestra quiĂ©n llevaba razĂłn y quiĂ©n no. Es lo malo de actuar sin informarse bien antes de hablar. O de hacerle el juego a alguien para sacar rĂ©dito polĂ­tico.

La responsable de Hacienda intentó entregarle a la citada plataforma la respuesta del Catastro de Cádiz durante uno de sus actos de recogidas de firmas y ésta se negó a recogerlo. Quizá porque sabe que teniendo la respuesta en sus manos se le acabó la movilización que están realizando. A pesar de lo dicho, siguen manteniendo los mismos argumentos y asegurando que el Consistorio tiene que devolver más de 8 millones de euros a los contribuyentes por el IBI. El Catastro le ha dado el jaque mate.


17 comentarios:

  1. Uno de la foto no paga el IBI y tiene la desvergüenza de ponerse a perdir que devuelvan dinero cobrado, segun dice, de más.Primero paga lo que debes.

    ResponderEliminar
  2. de la manita de romaaaaaaaaan.... tralarii tralaraaaa... ¿que será lo que pillaráaaaan?...... tralariii tralaraaaaaa... que siempre quedaraaaaaaaaaaa..... ser un mamandurrio del peligroso máaaaaaa... oleeeeeee....

    ResponderEliminar
  3. Antonio de MarĂ­a28 de agosto de 2014, 17:02

    Es un poco dificil informar si ni siquiera se está en las ruedas de prensa de quien se habla. Eso se llama informar de oídas, algo que en un medio de comunicación es tanto como confundir periodismo con propaganda.

    ResponderEliminar
  4. Numero 3, dime que es mentira lo que dice este editorial.

    ResponderEliminar
  5. Como ocurre a veces, los religiosos “deterioran” la religiĂłn, los profesores la docencia, los polĂ­ticos la polĂ­tica y, los socialistas al SOCIALISMO.

    Y estos que tenemos en España sobre todo.

    ResponderEliminar
  6. contestación al comentario nª 1 si tan seguro esta de que se individuo no paga el ibi pues tu como buen ciudadano denunciarlos y acin entre nosotros los ciudadano podremos y de es mascarando alos moroso señor correcto ok

    ResponderEliminar
  7. cuando se acusa ha alguien seda santos y seña de esa persona y no se tira la piedra y se esconde la mano eso en mi pueblo es de cobarde cuando se señala a una persona tiene que tener justificación para poder demostrar isino latinee callase lavo ca señor

    ResponderEliminar
  8. hay que ser un sinvergĂĽenza y un parásito social para ponerse al servicio del juego sucio del peligroso. contrimas saliendo lo que esta saliendo del psoe de la corrucpcion. ¡gentuza!

    ResponderEliminar
  9. Es la concejala Susana Moreno la que ha dicho eso, y no es difĂ­cil de imaginar. Ah, numero 7, no hables de cobardes porque tu tampoco dices quien eres.

    ResponderEliminar
  10. ¿que les habra prometido el ruina a esta gente? ¿perdonarle las deudas del ibi a algunos de ellos? ¿un puesto de trabajo? ¿un puestecito en las listas del psoe? ¿una paguita? ¿un "ya se verá..."? ya nos tiene acostumbrado el peligroso personaje a comprar voluntades a cambio de prebendas... ya hay demasiados precedentes a lo largo de estos años y para colmo la Unidad de Delincuencia EconĂłmica y Fiscal lo corroborĂł en un informe que explicaba que parte del dinero que han robado los del psoe de la corrupciĂłn, lo han invertido en subvencionar una red clientelar de graneros de votos y para hacer la "guerra sucia" contra los otros grupos polĂ­ticos, por eso la financiaciĂłn de gropĂşsculos que están al servicio de los bajunerĂ­os polĂ­ticos que le venga en gana a los personajes que pululan por las catacumbas del psoe. autenticas alimañas que llegan incluso a meter fuego en archivos para destruir pruebas... o de ponerse al lado del que ha arruinado la vida de generaciones enteras de chiclaneros, todo por satisfacer sus ansias personales.

    ResponderEliminar
  11. casi todos los cabecillas de esta asociación del Ibi son residuos políticos con afán de protagonismo, hay ex PP ex PVRE, hay uno en concreto que aparece siempre un año antes de las elecciones municipales

    ResponderEliminar
  12. La de la cola, la mujer del Teja, ex PVRE hizo una entrevista en el periódico de la Voz quejándose porque le había subido los valores catastrales de 29000 a 311000 euros. Lo que no decía es que ella compró una parcela rústica de 1600 metros y ahora tiene dos chalet y una piscina. Que quiere pagar el mismo IBI? Aquí tenéis el enlace de la entrevista http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20140202/ciudadanos/dicen-baja-pero-recibo-20140202.html

    ResponderEliminar
  13. Pues quien colabora en favor de los corruptos es tan corrupto como ellos. Ya sea ppr ignorante o por interesado... O por las dos cosas. Son gente mala estos que van de la manita de roman. Gente muy muy mala y venenosa. Y encima por lo que se ve que dicen por aqui algunos ni pagan el ibi. Parasitos sociales enganchados a la teta pseudo socialista. Que hartura de bajunerio tengo. Cuanto daño le ha hecho y le hace el psoe a chiclana.

    ResponderEliminar
  14. numero -12- ante de hablar de la señora de la cola tenia que ve hablado con tu abogado para esta seguro de lo que que dice lo conosco y hablar del teja y de cola pronto sabremos en julgados nada mas asta dentro de poco

    ResponderEliminar
  15. mira mira como se pica la tĂ­a. se ve que le ha dolido que cuenten las verdades, que cuenten lo que ella oculta calladita mientras repite por la calle (con su camisetita y su cartelito) las mentiras que le ha dicho roman que cuente.anda ya.¡que eres veneno! ¿que te han prometido los del psoe a cambio de que le hagas el juego sucio por la calle? ¿un trabajito para el señorito? ¿te van a perdonar el ibi? ¿te van a buscar a ti el apañito? ¡que asco de vendidos a roman!

    ResponderEliminar
  16. Que lastima....que los ciudadanos hagan cosas a cambio de favores....de verdad...haber si sentimos lo que hacemos de una vez e intentamos mejorar el pueblo entre todos. A los señores del PSOE dejad de vender humo para movilizar a la gente....

    ResponderEliminar
  17. ¿Desde cuándo una oficina del Catastro, de Cádiz o de donde sea, está por encima de una sentencia del Tribunal supremo? El problema es que se han metido en un berenjenal, cobrando lo que no debĂ­an, por no estar consolidado aĂşn el ordenamiento del suelo urbano, y ahora no saben de dĂłnde sacar el dinero para pagar lo cobrado de más, con intereses. Habrá que reclamar, uno por uno o en bloque al Tribunal supremo la ejecuciĂłn inmediata de la sentencia. A organizarse tocan

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.