Logo Derecho - Bann

El monumento a Curro Jaramago en Chiclana


Félix Arbolí [colaboraciones].-

Me ha sorprendido la noticia de que Curro Jaramago tiene un monumento en una de las plazas principales de mi pueblo. Por lo visto, según me cuentan, es atracción de turistas y visitantes que se hacen fotos junto a la escultura, no sé si en plan jocoso o creyendo que están junto a un personaje ilustre de la localidad.

Viendo las dimensiones del monumento y su emplazamiento, me figuro que opinarán lo segundo, que se trata de un genio en alguna faceta, aunque un tanto bohemio y poco dado a duchas y fregoteos. Un  Diógenes del siglo XX, aunque éste no buscaba un hombre ni llevaba un farol, sino que iba con su habitual melopea, de tasca en tasca, buscando al que le invitara a un vaso de vino chiclanero. Por cierto, de elaboración totalmente natural y con un sabor exquisito inconfundible.

En los apuntes recogidos al escribir mi libro “Chiclana entre el mito y la verdad”, allá en 1970,  he encontrado lo siguiente sobre este “popular personaje “al que mi pueblo natal honra de tal forma: “Harapiento y sucio, desgarbado en el vestir y en su andar cansino, audaz en sus respuestas, bebedor empedernido, ajeno al trabajo y  despreocupado de todo”.

“Su invariable atuendo consistía en una gorra de color indefinido a causa de su excesivo uso, una chaqueta con abundantes muestras de grasas y sustancias de todo tipo, unos pantalones que casi le llegaban al pecho-el donante no debía ser evidentemente de su talla-, y unos zapatos que no guardaban entre ellos otra relación que la de medio tapar sus pies y sin cordones que lo sujetaran. Ignoraban los que me hablaron de él si el trozo de tela que sobresalía de su cuello fue en sus primeros tiempos una camisa  gris”.

VIVÍA EN EL MUNDO, PERO NO ESTABA EN ÉL

“Un vaso de vino en cualquier bar o chiringuito y todos sus deseos quedaban colmados. Su manera de vivir le costó tener que soportar bromas pesadas y hasta macabras. Poseía una filosofía un tanto cazurra, natural e instintiva, pero a pesar de su “cogorza”, era despierto de mente y en sus respuestas a las provocaciones que le hacían hubo reflexiones y comentarios que algunos tomaban a broma por desconocer su más hiriente y profundo significado al ser más zoquetes. Vivía en el mundo, pero no estaba en él. Dada su enemistad con el agua y el jabón, su cercanía era casi un reto difícil de soportar”.

“Rum-bum-bum”, otro pintoresco tipo de la Chiclana de los años sesenta y setenta, al que conocí y del que también hablo en mi libro, me contó cómo fue la muerte de Curro: 

-Murió en Cádiz, la víspera de San Pedro y San Pablo, en el año 1963. Yo le di una camisa blanca y unos pantalones y en el bar “El 22” se recogieron cien pesetas para él. Su hermana lo llevó al hospital a las seis de la tarde y a las dos de la noche estaba con Dios. Tenía una pulmonía y estaba “mu” malito y como era tan puerquísimo, lo ducharon las monjitas al llegar y le dieron comida caliente. Al no estar acostumbrado a estos “cuidaos”, al acostarlo se quedó tieso como un pajarito. Dormía a la intemperie en un barco viejo varado en el Iro y por eso cogió la pulmonía. A su entierro fue “to” Chiclana.

El director del hospital decía. “!Este tío me ha “confundío “ a mí. Debió ser un borracho con mucho dinero pues han “venío” más de cuarenta coches a su entierro!”. Y era verdad.

EL COJO FARINA

Fue un personaje muy  popular en su tiempo, no hay duda, aunque la mayoría de mis paisanos, sobre todo la gente joven, ignoren su historia y los méritos que el municipio de hace unos seis años, creo, le atribuyó para que su efigie presidiera nuestra bonita Alameda del Río, la principal de mi ciudad.

Fue uno más de esos tipos que se hacen populares por su extravagante manera de ir por la vida y sirve de anécdota jocosa ante la barra de un bar”. 

Yo completaría esta inusual galería con las estatuas al “Nino”, “Rum-bum-bum” y  Diego Rendón “El Cejitas”, que fue un personaje con méritos a figurar sin necesidad de ser tan desastrado y trápala como los anteriores.

Puestos a recordar, y con más méritos a mi criterio, me viene a la memoria “El cojo Farina”, mi noble y querido amigo, que con su cojera y soportando auténtico y fuerte dolor, era capaz de emocionar y detener el aliento con ese baile suyo tan espectacular y especial, acompañando a Paco de Lucía en la guitarra y a Camarón de la Isla en su copla en las noches veraniegas de La Barrosa. 

Padre de nueve hijos, cuando perdimos el contacto, vendedor de cupones y persona de máxima confianza, a quien estuve a punto de apadrinar a uno de sus hijos ante la prolongada espera del padrino elegido, que creo era José Mercé. Él era, a mi parecer, más popular, admirado, considerado y querido. 

¡El monumento a Curro Jaramago es más grande que el de García Gutiérrez¡ ¡Ay mi Chiclana…!  

17 comentarios:

  1. No llegue a conocer a este señor, pues aun no había nacido cuando él ya estaba en el otro mundo. Paseando a mi padre ya con más de ochenta años y Alzheimer avanzado, ni siquiera conocía a sus familiares más allegados, le lleve a ver a curro a la calle la plaza. Y le pregunte ¿conociste a este hombre? Se hecho una sonrisa y me contesto: Curro Jaramago, ¡Que arte y que gracia tenía el tío!. A veces le he puesto un clavel en la solapa.

    ResponderEliminar
  2. Felix Arboli Martinez15 de agosto de 2014, 13:17

    Mi querido paisano: Bonita y emotiva historia,. quw merece destacarse y me gusta que lo haya hecho con ocasión de un articulo mío. Yo no tengo Alzheimer, por ahora y Dios quiera que no me pase, pero tengo también 82 alños. Lo cual no me iompide seguir escribiendo, y recordando, detalles de mi vida y anécdotas sobre los demás en las que he particiopado. De ahí la historia que relato. Me giguro que en esos años que me habla, era más popular Jaraqmago que el propio García Gutierrez, ya que a çéste lo tuvieron encasillado durante noventa años en un monolito pequeñpo, falto de letras y cagado de palomas en una calle cualquiera y poco visitada. Es normal que Jaramago fuera mas conocido y popular para su padre que Jaraqmago y los demás tipos que yo describo. Lo cual no quito que si hoy viviera su padre, !ojalá!, y viera el monumento a García Gutierrez en el sitio de Currop, a su tamaño y en esa plaza tan concurrida y famosa, la flor se la pusiera al poeta. Respeto a todo el mundo yy más si ya están muertos. No obstante, hacer un monumento a un populachero de tasca, por mucha gracia que tuviera, también la tuvo Pichardo, el sacristán de las monjas y nadie se acuerda de él, me parece en lugar de hacerle uno como CDios manda y colocada en el lugar más concurrido y especial al hijo más insigne de la tierra y poeta y dramaturgo univwersalo, me parece que es algo incongruente. Chiclana ha tenido muchos tipos populares y graciososw, est´`a en la provincia que es cuna de la gracia y el salero, pero ha tenido un solo autor. académico y 'poeta capaz de figurar con letras grandes y destacadas en la Literatura no solo española, sino universdal y hasta que yo no lo saqué de su ignotrada tumba y lo trasladé al Panteón de Escritores Ilustres, nadie se aco4rdó de él. Y esto no me lo contradicen ninguno de los que hoy figuran como entusiastas de este insigne chiclanero y se han olvidado de los que pusimosd la primera piedra. Lo olvidado, ni agradecido, ni pagado y antes de irme a la tumba, quiero al menos que me permitan recordarlo. Sigo diciendo que como broma está muy buien, pero que como ciudad turística internacional, no deja de swer una inicitiva que no honfra para nada a mi ciudad que es la vuestra. Lo siento, pero cuando se refieren a Chiclana, lo hago como asunto propio. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Entre sus anecdotas cuenta una muy ingeniosa que decia que el iba cruzando el puente chico con direccion a una barberia que habia en la calle la vega cuando uno que venia en sentido contrario a el le pregunto
    -Curro ¿hay mucha gente en la barberia?
    y el respondio
    -La mitad de mil pesetas y to carne
    el sujeto se quedo perplejo de la respuesta y se fue en direccion a la barberia preguntandose que habria querido decir con eso de la mitad de mil pesetas y to carne.

    cuando entro en la barberia se encontro con que solo habia dos personas
    uno era un quinientas y el otro era un sin hueso
    tremendamente ingenioso

    ResponderEliminar
  4. Por favor, explicamelo16 de agosto de 2014, 11:31

    Fumanchú, perdona pero no he nacido aquí, y me gustaría saber lo que significa ser un "quinientas" y un "sin hueso". Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Al 4: Son motes o alias de familias Chiclaneras , nicks familiares que dirian ahora en la red , como digo son motes con los que se conocen a clanes familiares de este nuestro pueblo .Y hay infinidad de motes tantos como clanes familiares aunque es una costumbre que se va perdiendo entre los mas jovenes.

    ResponderEliminar
  6. ¿Para cuando el monumento a Mendizabal? (Más digno aún que Garcia Gutierrez pero menos politicamente correcto)

    ResponderEliminar
  7. YO TENGO 66 AÑOS Y NO ME ACUERDO DE EL PERO HE ESCUCHADO DECIR QUE ES UNA PERSONA QUE NO HIZO NADA POR EL PUEBLO PARA PONERLE UN MONUMENTO Y QUE FUE UN GRAN BORRACHO.

    ResponderEliminar
  8. Félix Arboli Martinez16 de agosto de 2014, 16:06

    Respondo a la pregunta del último !Anönimo". Antes quiero resaltar que me extraña y mucho que en esta publicación nadie se atreva a comentarm, alabar o criticar, con su nombre y apellido y tenga que recurrir al anonimato. Es que temen represalias si lo hacen con su nombre?. Yo jamás he usado el anónimo, pues es un sistema solo apto para decir algo que no nos perjudique o involucre o por el miedo a que amigos o familiares no den la tabarra. Contestar a un anónimo, es como hacerlo contra un muro o unha pared, pero sigamos contestando a tantos "fantasmas". AQue Mendizábal es unm hijo destacadísimo de nuestra Chiclana, está demostrado suficientemente, con o sin monumento. Lo difícil es tener en Chiclana un monumento, calle, reconocimiento o felicitación oficial por algo que se haya hecho en beneficio de la ciudad. Es una faltya de sensibiklidad y memoria legendarias la que sufren nuestros munícipes. Antes que a Curro, -y no tenga nada opersonal contra este "personaje populachero"-, se lo mefrecen muchos más.No me refiero a Mebndizábal solamente, pues ello sería compafrar a un borracho gracioso y ocurrente con un político liberal de enorme proyección internacional y que jugó un papel muy importante no solo en DEspaña, sino en Portugal . Intervino en el destronamiento de Isabel II y la restitución al trono de María II de Portugal. En España quitó a una Reina y en Portugal colocó a otra. Cosas de la GHistoria. En realidad, por si lo desconocenb, su madre y por tanto su segundo apellido, no era Mendizábal, sino Méndez, y procedía de familia modesta y de ascendencia judía, de a"hí que el Méndez auténtico, lo cambiara por el Mendiz´`abal, para "presumir" de origen vasco. SDu primeo era Alvárez. AVÁRZ DE MENDÍZABAL. Que merece una estatua o monumento, por supuesto, mucho más que el gracio de turno, pero lo que no pyued3e decir, mi quwerido "anónimko" y paisano, con más merecimiento que nuestro Garc´`ia Gutierrez. Escritor, académico de la Lengua, autor dRAMÁTramático de proyección universal, autor e inspirador de las dos operas más famosas del gran Verdi, "El Trovador" y "Simón bocanegra", el primero que tuvo que salir a saludar y recibir los aplausos del público en escena; Cónsul en Génova, con las más altas condecoraciones y distinciones del Estado por su valía y éxitos literarios, etc, etc. Y era hijo de una familia muy humilde de panaderos chiclaneros que, patra cumplir sus sueñpos y darse a conocer, tuvo que venirse a Madrid, andando por falta de medios económicos en cuya travesía invirtió 17 días de andadura-
    Decir que tiene menos méritos que el anterior o es ganas de defender a todo lo que huela a liberalismo por encima de toda razón y excusa, o por desconocer en serio y detalladamente la vida, méritos, gloria y extraordinarias cualidadees y circunstancias de nuestro inmortal paisano. Para mí, con un falor muy supeior a tres Ménmdez o Mendizabal juntos. Sin por ello, restarle méritos o no sentirme orgulloso de que este otro excelso personaje haya nacido en nuestra tierra. Ya sabes, desgracuiadamnente, que los chiclaneros somos poco amigo de reconocer méritos y agradecer favores, so `pena del que lo reciba esté ya muy por encima y `pueda agradecernoslo. Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  9. la voz del pueblo sr arboli es anónima y ha sido anónima siempre y es mas su opinión no es ni relevante y reverente es una opinión el que escriba con anónimo o con seudónimo es porque desea que su opinión no sea reconocida sea llana y sea del pueblo porque nadie fue nunca profeta en su tierra y yo en particular no tuve ni la necesidad ni la inquietud de tener que irme de mi Chiclana para relevar al mundo mis opiniones
    créame usted que respeto y valoro la suya al igual que este articulo pero déjese usted de etiquetar y enjuiciar y céntrese en la finalidad del mensaje que con este articulo quiere usted transmitir que no es otro que el del monumento a la gente llana y sencilla con un mote y sin llamarle Francisco y sin conocerceles sus apellidos que por cierto usted no se a dignado uste de tomarse la mas ligera molestia de documentarse y haberselo puesto en el articulo con que por favor no pretenda usted dar una lección de moral a la hora de extender una opinion en un lugar como este hombre por favor

    ResponderEliminar
  10. Felix Arboli Martrinez17 de agosto de 2014, 16:00

    Su opiniópn sr. Fumanchú o como quiera que se llame, tampoco me es relevante a mi y sobre el nombre cito a Curro Jaramago, hasta en el títuloo, no se de donde se saca ekl que ni siquiera mencione su nombre. Yo a los personajes que citom, inclouido al Nino, que por cierto, se llemaba Fernaqndom, los he conocido y los he tratado. Mwe fui de Chiclana cuando murió m i padre y mi madre se quedó viuda y con cinco hijos pequeños a los que atender ny alimengtar. No fue un capricho.La venida a Madrid fue opara estudiar y obtener el tuitulo de Periodista, que era mi deseo y vocación. En Cádiz, en mi tiempo solo se podía estuduiar Medicina. Lo del anónim,o, tampoco tiene tanta importancia lo que dije, pero me re4sulta algo extraño que en esa publicación el único0 que firma con su nombre y apellidos soy yo.l No sé de qué se esconden, `pues tampoco dicen nada que pueda perjudfuicarles o dañarles. Yo también soy del pueblo, gente sencilla, y no tengo nada contra este tipo de personas, todo lo cont4rario, es lo más honesto y genuino que tenemos en esta España de nuestros días. Creo que queda aclarado todo. Por favor, escribo sin ánimos de polémicas y confrontaciones, pues me gusta llevarm,e bien con todo el mundo. No vea nada raro en lo que se hace sin maldad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. por favor sr arboli perdoneme usted pero si no lo digo reviento
    me vengo a referir que usted a firmado con su nombre y apellidos un completisimo articulo de un personaje famoso de nuestro pueblo
    pero que no se a dignado o se le ha olvidado o a omitido o no se a percatado que para que sea mas completo este articulo le ha faltado decir el nombre y los dos apellidos de Curro Jaramago
    ya que critica a los anonimos y a las personas que no se reconocen con nombre y apellidos sepa que a la que se refiere usted en este articulo es una de ellas ya que era conocido con un sobrenombre "Jaramago"
    no creo que se deba usted de molestar por esta humilde critica

    porque es que me ha hecho recordar un libro de el aposto Santiago que hace muchos años edito la Chunta de Galicia
    y en dicho libro se pudo comprobar que salio 6 fotos de Fraga y ninguna der santo

    ResponderEliminar
  12. Bueno y digo yo : si es usted periodista no debiera usted escribir correctamente o escribir al menos de una forma que fuera medianamente intelegible o cambiar de aparato para escribir por estos lares si ese fuese el problema , creo que debiera hacerselo mirar Sr Arboli pues no es la primera que le leo como si revoleara las letras como si de un collage se tratase , le sugiero todo ello con todo el respeto y sin acritud ,creame.En cuanto al tema del anonimato no se si sabra , quizas no , al estar usted en la capital que : Andalucia esta bajo un regimen desde hace mas de tres decadas y que el que se mueve no sale en la foto. En cuanto al pedigri de los homenajeados en las estatuas aqui en Chiclana hay para todos los gustos : curas, monjas, toreros,heroes miticos, padres de la patria,gente corriente con bicicleta y sin ella ...... en fin .Saludos desde el Sur

    ResponderEliminar
  13. Bueno y digo yo : si es usted periodista no debiera usted escribir correctamente o escribir al menos de una forma que fuera medianamente intelegible o cambiar de aparato para escribir por estos lares si ese fuese el problema , creo que debiera hacerselo mirar Sr Arboli pues no es la primera que le leo como si revoleara las letras como si de un collage se tratase , le sugiero todo ello con todo el respeto y sin acritud ,creame.En cuanto al tema del anonimato no se si sabra , quizas no , al estar usted en la capital que : Andalucia esta bajo un regimen desde hace mas de tres decadas y que el que se mueve no sale en la foto. En cuanto al pedigri de los homenajeados en las estatuas aqui en Chiclana hay para todos los gustos : curas, monjas, toreros,heroes miticos, padres de la patria,gente corriente con bicicleta y sin ella ...... en fin .Saludos desde el Sur

    ResponderEliminar
  14. Felix Arboli Martinez18 de agosto de 2014, 20:41

    Me causa estupor y hasta lástima, que los de mi propia tierra, a los que no he ofendido, me traten con esta falta de respeto y animadversidad. Los defectos en la escritura, esas palabras que a veces se estropean, tiene dos causas.una que es un ordenador nuevo cuyo manjeo aún no he podido aprender del todo y lo hago poco a poco y la otra, que tengo ochenta y dos años y no creo que merezca el trato que me dan por escribir. Si, soy periodista y no me avergüenzo de ello. Quizás lo noten porque en mis escritos no tengo de ortografía y se redactar. Que es lo importante. Dicen que en Chiclana homenajean y haxcen estatuas a los que quieren, toreros, monjas, curas, gentes con bicicletas y otras por el estilo y me lo dice a mí que soy chiclanero hasta la médula, toda mi familia oriunda de elli y nunca he dudado de mi chiclanerismo y de la defensa de los míos. Ya lo que me faltaba. Me censuran que en un escrito no mencione el nombre y los apellidos de Curro Jaramago, n o tengo por qué saberlo, ya que hasta el mismo ayuntamiento que le levantó el monumento tanmpoco los especifica y nadie se lo ha protestado. Solo ponen "Curro Jaramgo" y por esto era conocido. Es ganas de marear la `perdiz y sacer punta a todo, venga o no venga cuento. para criticar a una persona. No intento ofenderme por ello, pero me fastidia y lamento que los que comentan los articulos solo tengan en mente descalificar a su autor. Desde Madrid, saludos.

    ResponderEliminar
  15. Sr arboli por favor no sea usted tan susestible
    no se fastidie inutilmente
    a mi en particular me honrra mucho ver aqui sus articulos y me anima a criticarlos porque poseen fuerza viva y se manifiesta en cada palabra la gran experiencia que posee
    no lo tome a mal por favor animese
    con 82 años se supone que nada en este mundo deberia de poder con usted y mucho menos palabras o frases
    cualquier dia me gustaria tener el placer de saludarlo
    a ver si coincidimos alguna vez

    ResponderEliminar
  16. Pozi Sr Arboli ya suponia que era algo mecanico ; el teclao sin la ITV pasa' o algo por el Stylo ; no se preocupe , tambien desconocia que era usted octogenario y para nada debe usted sentir ni lastima ni estupor por las cosas que le digamos desde este "mentidero" el Fumanchu y el que suscribe de la bicicleta asi como otros , animandole a mostrarnos sus , sin duda sabias opiniones como lo hacemos los que por aqui pululamos.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  17. Felix Arboli Martinez22 de agosto de 2014, 13:09

    Mis queridos paisanos y lectores: No me incomodan vuestros comentarios, todo lo contrrario, me animan a seguir escribiendo pues es señal de que me leeis, que es la única pretensión que tiene el autor cuando escribve algo. Solo os decía que me tratarais cfon algo más de benevolencia. No es que me deis la razón copmo a los locos, `puers cada uno tien su proia iopinión, pero si que comentárais el texto con veracidad e imparcialidad. Desde Madrid para vosotros y toda Chiclana, un abrazo

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.