Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento solicita que se permita la pesca de la parpuja en La Barrosa


Es una petición de la Asociación de Productores de Pesca Artesanal Fresca “Mar de Sancti Petri” y diferentes colectivos del sector.-

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, y el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, informaron de los pasos que ha dado el Ayuntamiento para solicitar que la pesca de la parpuja, hecha de forma tradicional, pueda desarrollarse en la zona de la playa de La Barrosa.

Marín afirmó que “el Ayuntamiento, recogiendo la petición de la Asociación de Productores de Pesca Artesanal Fresca “Mar de Sancti Petri” y de diferentes colectivos de profesionales del sector de la pesca, de profesionales del sector pesquero, de empresas turísticas y de vecinos en general, ha solicitado a la Secretaría General del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, permiso para poder desarrollar la pesca de la parpuja en la zona de la playa de La Barrosa”.

“El objetivo que se persigue con esta iniciativa –añadió el regidor- es recuperar oficios artesanales del sector primario”. Agregó que “igualmente, y desde el punto de vista del sector turístico, es un elemento fundamental de la economía chiclanera, pues sería un reclamo importante para atraer a más visitantes, que podrían disfrutar de este sistema de pesca, y que supondría una oferta complementaria, como así también lo es el proyecto de Bosque Pesquero”.

Ernesto Marín subrayó que, “en nuestra búsqueda de potenciar al máximo la capacidad turística del municipio y la puesta en valor de nuestro patrimonio y cultura, creemos que tenemos que acercar estas actividades propias del territorio, a los visitantes y a los turistas en general, buscando esa experiencia única que da nuestro entorno”.

Una actividad complementaria que representa una experiencia única e histórica, con gran arraigo popular”.

El delegado de Fomento, José Manuel Lechuga, ha explicado la forma en la que se ha propuesto al gobierno central la puesta en valor de esta práctica: “La pesca se realizaría por medio de redes de cerco y siguiendo los métodos tradicionales de pesca”.

BENEFICIOSO PARA LA ECONOMÍA DE LA CIUDAD

Desde el Ayuntamiento se ha solicitado “que se realicen los estudios oportunos para ver la viabilidad legal de esta actividad y que se tengan en cuenta tanto los criterios biológicos de la propia especie, como así también el desarrollo económico de nuestra zona”, aseveró Lechuga.

“Es por todo lo expuesto por lo que reiteramos nuestra solicitud, y que se realicen los trámites oportunos, a fin de conseguir dicho permiso, hecho que redundaría en beneficio del desarrollo económico de la ciudad”, comentó el alcalde.

Según Marín, “no es fácil, pero tampoco imposible, y el mundo no está hecho para los pusilánimes, y para liderar es necesaria una dosis importante de utopía”, a pesar de lo cual, “esta iniciativa no es un antojo o una fantasía más de este alcalde, como dicen algunos, sino una petición de los ciudadanos de Chiclana”.

Una vez solicitada esta práctica oficialmente a la Dirección General de Pesca, habrá que ver las condiciones en las que esta iniciativa puede ser viable, “aunque la última palabra la tiene Europa, pues es la UE la que es competente en materia pesquera”.

No obstante, recordó que “también parecía imposible que consiguiéramos que los pescadores de Sancti Petri pudieran pescar pulpos y lo conseguimos, por lo que ahora lucharemos para intentar hacer posible una propuesta que forma parte de la historia de Chiclana. El simple hecho de plantearla nos ilusiona muchísimo”.



7 comentarios:

  1. La excusa de la tradición vale pa to... durante centenares de años se ha practicado la pesca sin control, no hacía falta porque los medios de pesca no podían esquilmar como ahora, ¿acaso los pescadores irían a remo como hacían nuestros antepasados?

    La parpuja es el alevín de la sardina. Es bastante torpe pescar una sardina cuando pesa 5 gramos y NO HA PODIDO REPRODUCIRSE. Por un beneficio irrisorio, te cargas la pesca del futuro.

    Sería un peligroso precedente. Sr Marín debería de preocuparse más del beneficio general que del privado, de unos pocos pescadores (aunque le hayan dado una placa) que no ven más allá de su beneficio instantáneo.

    ResponderEliminar
  2. Qué sabras tú de lo que se puede o no hacer. Y lo de la placa parece que escuece.

    ResponderEliminar
  3. Por fin algo bueno habéis hecho en estos tres últimos años

    ResponderEliminar
  4. Y pagar a los proveedores, y arreglar la ciudad, sanear las arcas municipales, atender a las personas con problemas en Servicios Sociales, y solucionar el problema urbanístico que el Psoe dejó muerto por su ilegalidad...

    ResponderEliminar
  5. y cuando lo solicitáis cuando ya se ha acabado la temporada de la parpuja ?

    ResponderEliminar
  6. Se pide cuando lo piden y se solicita para que hagan los tramites oportunos, que son largos como todo lo que conlleva la burocracia y cuando llegue la temporada si hay permiso se pesca y ya está. Esto no se hace de un día pa otro.

    ResponderEliminar
  7. Pequeñines no, gracias. Vaya visión de futuro de alcalde y de los pescadores.
    El PP se lo va a cargar todo por tierra, mar y aire

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.