Logo Derecho - Bann

Despotismo ilustrado y primarias

  
Miguel Ángel Bolaños [colaboraciones].-

Todo para el militante pero sin el militante. Parece ser que un 30 por ciento de los municipios contará con primarias del PSOE para la elección de alcaldables. Me parece poco, una cifra irrisoria teniendo en cuenta lo que se le ha llenado la boca al PSOE para hablar de claridad, transparencia y democracia interna. Es darle todo al pueblo pero sin que el pueblo juegue, a la manera de aquellos ilustrados del despotismo que juzgaban que al pueblo había que tenerlo contento dándole cosas, pero mejor calladito.

Y no quiero tildar de oscurantismo a los socialistas, lo que pasa es que el juego de primarias no funciona. Tampoco funciona del todo en Izquierda Unida, aunque por lo menos en la coalición, sí que se nota algo más de apertura puesto que aparte de los militantes, también pueden votar los simpatizantes.

Uno de los municipios que entra dentro de ese 30 por ciento de primarias en el PSOE es Chiclana. Mañana será la votación de los militantes socialistas entre Joaquín Muriano y José María Román, antiguos compañeros y hoy adversarios políticos por llegar a ser el candidato a la Alcaldía en mayo próximo.

Al parecer el segundo lo tiene fácil ante el primero, si nos fiamos del resultado de captación de avales que han propiciado estas primarias y de la sensación general de que Román tiene controlado el partido, a pesar de que cada vez son más los que disienten de su forma de llevarlo. Él será con toda probabilidad el que se postule por parte de los socialistas para recuperar el poder perdido frente al Partido Popular...

Pero Román ha permitido que se escape una oportunidad de oro para dejar en bragas a aquellos que lo acusan de oscurantismo y poca transparencia en su gestión. No ha querido debatir con Joaquín Muriano a pesar de que este mismo le remitió una carta proponiéndole una confrontación de proyectos en un encuentro público ante militantes y simpatizantes.


ROMÁN NO QUISO DEBATIR CON MURIANO

Puso sobre el tapete los temas a tratar y su total disposición a charlar. Incluso ha habido otro destacado militante que también rogó la celebración de ese debate. Una conversación telefónica entre ambos candidatos a liderar el PSOE descartó definitivamente hace unos días este escenario.

No habrá debate porque Román no quiere hacer lo que por ejemplo sí ha hecho el PSOE a nivel federal: debatir entre los tres candidatos a dirigir el partido.

Y lo vuelvo a repetir. Se equivoca. Podría haber dicho sí, podría haber regateado sobre qué temas tratar, podría haber dado la vuelta a la tortilla tomando la iniciativa, pero no. El ex alcalde ha decidido que con su ascendencia sobre la militancia le basta para ganar mañana. Oportunidad perdida, ya lo creo.

José María Román será consagrado mañana como candidato a la Alcaldía de Chiclana por el PSOE, pero nos quedará la sensación de unas primarias sin todo lo que unas primarias tiene que tener... como por ejemplo, que el pueblo/militancia participe de las ideas.

23 comentarios:

  1. Vaya parejita. Tiemblo de pensar que uno de estos dos pueda llegar a a ser alcalde de Chiclana. No fueron capaces de hacer un Pgou legal y con numerosas irreguliridades e incluso ilegalidades sobre todo en urbanismo. Pobre Psoe si estos dos son los que les pueden guiar en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Muriano o roman? Guatemala o guatepeor? Que peste por dios... Que significativo es que vayan de posibles cabezas de lista en el psoe unos personajes envueltos en todo lo que se han visto envueltos y que toda chiclana lo sabe... Eso es lo que hay metido en el psoe de chiclana...

    ResponderEliminar
  3. Anda recojeros ya que sois muy mayorsitos.

    ¿NO OS DA VERGUENZA?

    ResponderEliminar
  4. ... pero a propósito, yo mañana votaré por quién piense que se merece ser el candidato del PSOE a la ciudad de Chiclana de la Frontera, osea, que se me da esa oportunidad. Pero la pregunta es: ¿Tu puedes votar a quién tu piensas que va ser el mejor candidato para tu partido, ante las próximas elecciones municipales? O por el contrario, es el "aparato del partido" quién elije por tí, quién debe tener dicha representatividad. ¿ Piensa acaso dicho "aparato" que no eres digno, ni que estás capacitado para adoptar tal decisión y responsabilidad democrática?
    Te dejo silbando la cancioncilla esa que decía.... las muñecas de ......

    ResponderEliminar
  5. Valiente dos patas pa un banco estos dos pajaros

    ResponderEliminar
  6. Quiero decirle al comentario nº 4 que me ha dado un buen dato.

    ¡El peligroso es un verdadero "aparato"!

    ¿No resiste el haber perdido el sillón colorao?
    ¿Quiere seguir destruyendo todo lo que queda antiguo en el pueblo?

    ¡Es curioso el poder que tiene en el Psoe el peligro!

    ResponderEliminar
  7. Me dan igual el PSOE, IU, UPyD, PODEMOS, etc, y el resto de los partidos DEMOCRÁTICOS; porque en todos ellos SE PUEDE VOTAR; si, como lo estáis leyendo V O T A R.
    Porque votar, es un ejercicio sano, claro, limpio, trasparente y DEMOCRÁTICO, que la derecha ni tiene, ni quiere. Osea, que mañana el PSOE, y en otros días los demás partidos democráticos, votarán en sus primarias a candidatos de alcalde.
    Por supuestos, solamente los partidos democráticos, porque el Partido Popular lo designará a dedo como siempre ha sido, osea, el amigo o amiga del que esté más arriba de ese clan político, o simplemente quién más le interese a éste, para sus metas personales.
    Sé que no lo entendéis amigos del PP, pero es que para entenderlo se precisa ser democrático y vosotros ni lo sois, ni creeis en eso.
    Por cierto, las muñecas os gustan mucho, porque entre otras cosas además de ser "floreros", están siempre calladitas y se les pone donde su dueño quieran, ¡Y sin rechistar!

    ResponderEliminar
  8. LO de primarias en el PSOE o en otros partidos es una pantomima para dar una patina a lo que en realidad es, que el aparato imponga a su candidato. El rival cuenta poco, pero quedan como demócratas y más democratas que nadie. El PSOE ha estado décadas presentando a un solo candidato y gente como el que dice que pued evotar achantó la cabeza y votó al que eligieron los jefes a dedo. Después se inventaron esto y cuando vieron que ganó el que no se quería volvieron a suprimirlas y ahora las vuelven a poner. O sea, el c... de la Bernarda. O sea, que deberías cuidar lo que dices sobre partidos democráticos, porque a Felipe, Zapatero o Rubalcaba no los eligieron todos los militantes. Y a Saucedo, Pepe Mie, Jimenez Barrios o a Román en ocasiones anteriores tampoco los eligieron en primarias, asi menos infulas, capullin.

    ResponderEliminar
  9. Sanfadao (Se ha enfadado)19 de octubre de 2014, 3:11

    Ja, ja, ja, ¿Te ha dolido el comentario nº 7? Eso es que tienes envidia, porque en tu partido ni te consultan, ni siquiera te dejan votar.
    Pues nada, intenta cambiarlo. Conociendo a los tuyos, lo tienes muy crudo, a no ser que le regals a alguno de los de arriba, alguna que otra "tarjetita opaca". Ja, ja, ja,

    ResponderEliminar
  10. Las tarjetitas opacas se las han comido los del PP, los del PSOE, los de IU, uno de ellos es el segundo que más gastó, empresarios y sindicatos. Las cajas eran un bien social y desde que entraron en ellas los políticos se convirtiron en la cueva de Alí Babá. Nº 8, trincan todos, incluidos los tuyos.

    ResponderEliminar
  11. Tu sabes lo que no hacen las muñecas? Meter la mano y robar el dinero publico, como ha hecho el psoe toda la vida. Mancha de LADRONES CORRUPTOS.

    ResponderEliminar
  12. Lo de chiqui poniendo a dedo a roman de alcalde fue de lo mas "democratico" anda ya y vete a pagar con tarjeta black las put.....s y la mariscada, mamandurrio del psoe. Que os habeis llevado toda la pasta.

    ResponderEliminar
  13. Lo siento, tu hermana solo acepta cobrar en cash

    ResponderEliminar
  14. pensais que sois muy buenos que sois mejor que el adversario que sois superior que el y que haceis las cosas mejor que el pero tanto vuestro adversario como ustedes mismos sois unicos sois los mismos ya estais identificados como "la Casta" y la casta esta en la izquierda y en la derecha porque la corrupcion es la estrella de vuestra gestion
    existe muchos millones de personas en este pais que lo unico que han echo en su vida es trabajar y trabajar y echar sus familias hacia adelante gente que no se arrastran ante ustedes y que no van a votaros en vuestros congresos porque hace muchisimos años inventaron la disciplina de partido y las demagogias y milongas que soltais para favoreceros entre ustedes porque esta claro que la sociedad y el sistema que habeis sostenido solo os favorece a ustedes que no os importa nada de nada que no sean vuestros ombligos pero vais a vivir pagando lo que habeis echo canallas malnacidos
    la corrupcion en este pais no tiene siglas politicas porque es igual que el virus del ebola os ha contagiao a todos por cobardes ruines y mediocres
    me ha tocado vivir en una epoca donde un politico vale menos que una cagarruta de cabra

    ResponderEliminar
  15. perdon si he ofendido a las cagarrutas de cabras y a las cabras

    ResponderEliminar
  16. En este momento que vivimos creo que la solución de los problemas que sufre nuestra sociedad no están en manos de NINGÚN político de hoy o de los que están por llegar.
    Vivimos dentro de un “gazpacho fresco”, somos el pepino, el ajo o lo que ustedes quieran. Las influencias exteriores y un sistema educativo permisivo y prescrito han hecho de nuestro país un verdadero lodazal.
    Todos pensamos en que algún día venga nuestro “redentor o salvador” y nos saque del infierno, pero nadie se plantea que el mejor salvador es uno mismo y que de ahí tiene que partir la salida de esta crisis –sobre todo funcional-, en la que nos encontramos. Todos queremos que nos solucionen nuestros problemas, pero sin pensar, que podemos hacer nosotros de bueno por los demás, en que podemos contribuir para paliar cuanto antes este mal endémico.
    A una sociedad tutelada y aborregada solo le queda eso, el matadero. La historia se repetirá.

    ResponderEliminar
  17. ¡Enhorabuena PSOE de Chiclana! Ha sido un jornada magnífica, en donde dos compañeros de partidos se han ofrecido para ser candidatos a alcalde.
    Como en todo juego, uno tiene que obtener la victoria, aunque quién en verdad ha triunfado ha sido al juego limpio y democrático, porque una vez terminada las votaciones, continuamos teniendo los mismos compañeros; quien haya sacado más votos será el candidato a gobernar Chiclana, y quién haya sido votado por menos compañeros, seguirá teniendo la cabeza muy alta, de como se ha desarrollado la votación, del espíritu democrático del partido y por supuesto del apoyo obtenido tanto de quienes lo han votado, como de quienes lo han hecho por el otro compañero, simplemente porque solo se podía votar a uno de los dos.
    Esa democracia y muchas más cosas son las que marcan la diferencia entre un partido democrático y el Partido Popular.
    Los partidos pueden equivocarse, porque están formados por personas, pero sus estructuras y organización han de ser iguales para todas las personas que lo integran, y no dependiendo de la cuenta corriente que se tenga en el banco, que además se auto rescatan con dinero de los demás.
    ¡Esperemos que algún día el PP, entienda que el único camino posible es el de la DEMOCRACIA, ya no solo externa, sino también interna!

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por la pantomima PSOE Chiclana, otra jornada de engaño y postureo para aparentar lo que no se es.... ¿PSOE democracia? JAJAJAJAJA Claro por eso con nocturnidad y alevosía se reunieron ZP y Rajoy y modificaron la constitución sin decir ni pío a nadie para pagar a la banca como fuese incluso pasando por encima de los ciudadanos españoles. Por eso el PSOE tiene consejeros en cajas y bancos que cobran un pastizal y encima algunos tenian tarjetas black y más cosas que iran saliendo y nos iremos enterando, menuda MAFIA que hay montada ahi con los políticos y los bancos y cajas..

    EL PSOE Y EL PP LO MISMO ES.

    Te recuerdo la que han liado en Chiclana tu querido PSOE con todos los asuntejos que han tramado en su propio beneficio, para ejemplo, 40.000 botones: decenas de miles de viviendas ilegales y chanchullos de hoteles y supermercados ilegales que hasta la Junta de Andalucía reconoció que el Barceló era ilegal y ahi tenías al Chaves inaugurandolo.

    Menúos pájaros estais hechos en el PSOE, sobre todo de Despeñaperros para abajo. Corrupción a tuteplein, lo vemos todos los días en la TV con tanto ERE, cursos de formación, subvenciones injustificadas a familiares, amigos y colegas del PSOE, Mercasevillas, fondos europeos que no van donde tienen que ir, etc etc y en Chiclana no tenemos más que asomarnos por la ventana para ver el resultado de 30 años de tejemanejes del PSOE, una ciudad tercermundista, sin infraestructuras ni modernidad ninguna, sin industria, sin empleo más allá de la construcción ilegal, principal pilar de los sucesivos gobiernos del PSOE que han dejado una ciudad propia de Namibia Oriental con miles de familias viviendo sin luz ni agua, con mamotretos que han costado un dineral ahi muertos de risa (pero el dinero cambió de manos, que es lo que se quería ¿verdad PSOE? con 3 PGOU hechos A LA CARTA de unos pocos influyentes, tumbados en los tribunales, con un centro de salud SUBACUATICO que no se puede abrir en los gallos, con parcelas que sufren movimientos urbanisticos sospechosos y camaras de cuentas pidiendo justificaciones de movimientos de dineros en planes de empleo repletos de irregularidades, una ciudad que sale en todas pares como ejemplo de lo que no hay que hacer, una ciudad en la que todo el pueblo comenta los chanchullos que han hecho los que tantos años han gobernado esta ciudad bajo unas siglas que para nada son lo que dicen ser... ¿PSOE democracia? NO ME HAGAS REIR POR FAVOR... en Andalucía el PSOE es LA MAYOR DICTADURA QUE HAY. menudo cortijo tienen montado desde hace décadas, con manijeros, chivatos, espías, estómagos agradecidosd, bienpagaos, palmeros, apesebrados y todo el kit

    ResponderEliminar
  19. No entiendo que a estas alturas hable de ejercicio ejemplar unas votaciones a candidato a la alcaldía. Eso lo llevamos haciendo los españoles desde que se fue Paquito. Este sucedaneo de izquierda que se llema Psoe pone como ejemplo que se vote a dos candidatos sin problema alguno. ¿Quér tenia que pasar, que los partidarios de uno y otro se enfrentaran a piñazos o navajazos? Venga ya, ¿a quien quereis engañar, capullos?

    ResponderEliminar
  20. Aquí los únicos perjudicados son los valientes que con nombres y apellidos hemos apostado por Muriano, que no es santo de mi devoción, pero al menos ha intentado renovar el partido. Somos los perjudicados porque ya sabemos de sobra que Román no paga traidores.

    ResponderEliminar
  21. aparte de algunas comnotaciones y algun que otro matiz estoy muy de acuerdo con el nª 16 en que la salida de la crisis la democracia y la libertad y el nuevo cambio debe de partir de uno mismo
    pero 16 no te equivoques no creas que por estar aqui dando por culo estoy o puedo estar esperando argo de esta gente ya hace tiempo que tire la toalla y la unica esperanza que tengo es encontrarme en cada momento y en cada instante diariamente con la mayor cantidad de persona que se identifiquen en situacion y en circunstacia conmigo y creeme que si hay algo que me reconforta es la enorme cantidad creciente y al alza que cooincide a casa momento en las mismas conviciones e ideas
    yo soy parte de la calle una piedra en er camino
    o un chino de casapuerta
    cuarquiera sabe
    nos estamos conociendo y poco a poco aunque no lo parezca cada uno vamos contribullendo a la causa
    la causa de cambiar esto sin esperar que nadie nos lo cambie porque no te quepa la menor duda que la mariposa ya hizo su efecto
    Estoy yo apañao si me voy a creer yo que a mi me van a arreglar argo
    no lo arreglo ni yo y me lo van arreglar los inutiles estos

    si arguien lo esta pasando mal economica laboral o personalmente recomiendo una cosa que me reconforta me alegra me entusiasma me divierte y me fortalece y no es otra que la de meterme de vez en cuando en un corrincho de gente pa empeza por turno raja a cagarme en las casta de mas de uno de esta caterfa y por turnos.
    y er que se se por aludio es que es uno de ello

    ResponderEliminar
  22. No es muy alto el nivel intelectual, ético y moral de los políticos de este pueblo, pero me temo que el mismo que sus ciudadanos, después de leer los comentarios que se escriben en esta revista.
    Es lamentable que PSOE y PP se rian de los ciudadanos pero nuestra respuesta debería ser otra, democracía real YA.

    ResponderEliminar
  23. el 16 - Sr. Fumanchu, me alegra leer que coincidimos en lo vital y quisiera aclararle que el hecho de escribir mi anterior comentario después del suyo, ha sido SIMPLE CASUALIDAD, parece ser que se ha sentido aludido y no ha sido mi intención tal fin.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.