Logo Derecho - Bann

Según la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Chiclana es el segundo más transparente de Andalucía


El alcalde afirma que “es fiel reflejo de la política de transparencia, honestidad y honradez que lleva a cabo este equipo de gobierno”.-

El alcalde, Ernesto Marín, ha mostrado su satisfacción por el resultado que ha obtenido Chiclana en el estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), que sitúa al Consistorio en segundo lugar en el listado de ayuntamientos de Andalucía que ofrece una información más transparente a la ciudadanía, con un porcentaje del 82,93 por ciento.

El regidor destacó que “este hecho no es más que fiel reflejo de la política de transparencia, honestidad y honradez que está llevando a cabo este equipo de Gobierno (PP-PVRE)” y agradeció “al Servicio de Organización del Ayuntamiento y a toda las delegaciones municipales el trabajo realizado para obtener estos magníficos índices”.

El estudio, iniciado en 2013, corresponde a la segunda ola de revisiones de las páginas web de los ayuntamientos andaluces, que fue presentada días pasados en el Consejo Audiovisual de Andalucía por la investigadora principal de este estudio, Teresa Vera, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo.

Respecto a Chiclana, cabe destacar que su situación en este ranking ha mejorado sensiblemente, ya que ha pasado de un 78,05 por ciento que logró en la primera oleada al índice actual de transparencia del 82,93 por ciento, que la ha colocado tras El Puerto de Santa María, que encabeza esta clasificación con un 85,37%.

EJEMPLO DE TRANSPARENCIA A NIVEL ANDALUZ

Ernesto Marín, ha subrayado que “la web de Chiclana se ha transformado en un ejemplo de transparencia a nivel andaluz” y ha destacado que “seguiremos trabajando en esta línea, sabemos que estamos por el buen camino porque así nos lo indicó también en 2013 la organización “Transparency International España”.

Esta entidad no gubernamental colocó a la ciudad en la posición 57ª en el ranking de transparencia anual con 75 puntos sobre 100, tras realizar su habitual proyecto “Índice de Transparencia de los Ayuntamientos” (ITA). En el estudio anterior de 2010 y con el PSOE gobernando, Chiclana se posicionó en el puesto 103 sobre 110, obteniendo únicamente 36,3 puntos.

Marín manifestó que “desde el principio la apuesta de este Gobierno local ha sido gestionar los recursos municipales de una manera clara y responsable y para ello hemos abierto la Administración local a la ciudadanía, y que ésta sea totalmente transparente, algo que estamos consiguiendo, tal y como corrobora este estudio”.

QUE MEJORE LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Denominado genéricamente Mapainfopartici@, este trabajo se desarrolla simultáneamente en seis comunidades autónomas (Madrid, Catalunya, Canarias, Galicia, Aragón y Andalucía) y lo realiza nueve universidades públicas.

Cuentan con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, que financia este proyecto de I+D+I titulado “Comunicación y periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos locales para el periodo 2013-2015.”

Su objetivo principal es conseguir que en las elecciones municipales previstas para mayo de 2015 se haya producido una mejora sustancial en la información pública local.

Los investigadores del estudio, coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona, tienen en cuenta 41 indicadores básicos para evaluar la información que ofrecen las webs de los ayuntamientos sobre cuestiones como quiénes son los representantes políticos, cómo se gestionan los recursos colectivos, cómo se informa de las actuaciones municipales y qué instrumentos se ofrecen a la ciudadanía para que puedan evaluar la gestión.



6 comentarios:

  1. Pues cómo estará el resto:

    El coste de una fotocopia de documento multiplica es un 2000% el de la calle. 70 céntimos/pag... cuando son pocas páginas vale pero en cuando son muchas es prohibitivo. Un documento con 50 páginas 35€

    El texto de los múltiples convenios no se publica en la pag web.

    No se publican los gastos detallados de años anteriores.

    La publicación de audio de los plenos es totalmente irregular... cuando se publica, que varios se han "perdido" en el camino.

    No se anuncia la convocatoria del pleno ni la publicación del audio.

    En pleno siglo XXI la información en la red sigue siendo la prima fea, aunque sea la más accesible para la mayoría de ciudadanos, se sigue primando el tablón de anuncios físico sin clonarlo en la web del Ayto.

    ResponderEliminar
  2. COn Román todo funcionaba mejor. Donde va a parar.

    ResponderEliminar
  3. Parecéis el niño chivato de la clase... no he hecho la tarea pero es que miguelito tampoco. Dejad de poner al Peligroso como ejemplo él no es el alcalde porque el pueblo así lo quiso.

    ResponderEliminar
  4. Como ejemplo no, como mal ejemplo, que es distinto.

    ResponderEliminar
  5. Pues si ahora no os gusta y es el segundo más transparente de Andalucía... ¿que os parecía cuando estaba Román y fue calificado como uno de los más oscurantistas y ocultadores de España entera por Transparecy International? aaaaaaaahhh... que a Román ni mentarlo... que los del PSOE son intocables, que no se puede.... que Chiclana, lo mismo que Dos Hermanas y Alcalá está hasta la bandera de infiltrados, enchufados, espías, voceros, mamandurrios y asalariados del PSOE, que de por aquí salen los que luego llegan más arriba en el PSOE a nivel Andaluz, que el Chiqui se está codeando con Susanita y no pueden salir los chanchullos y corruptelas de tanto sociata como ha pasado y sigue pasando por Chiclana.

    ResponderEliminar
  6. Ya cansa tanto forofo. No sabéis encajar una crítica, constructiva... porque las sugerencias que puse en 1 son muy fáciles de ejecutar.

    Levantad la mirada, hay un mundo de color fuera de vuestra imaginación en blanco y negro.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.