Logo Derecho - Bann

Alumnos de cuatro centros aprenden cómo resolver conflictos en sus colegios

 
Participaron en el Encuentro de Alumnado Ayudante de la zona, desarrollado en el parque Santa Ana.-

Cuatro centros escolares de la localidad celebraron en el parque de Santa Ana un Encuentro de Alumnado Ayudante de la zona. Los colegios fueron “Los Remedios”, “Serafina Andrades”, “Tierno Galván” y “La Pedrera”, sesenta y seis alumnos en total.

Dicho encuentro tuvo carácter formativo y lúdico. Se llevó a cabo entre las 9,30 y las  13,30 horas, siendo el cierre de un año de trabajo en los espacios comunes y aulas, en el que han creado una red de ayuda entre iguales para la comunicación, donde se visualiza un nuevo liderazgo con perfil de solidaridad, asertividad y escucha activa.

Actúan observando en el patio, acompañando a alumnado de nueva incorporación; animan a la resolución de conflictos mediante el diálogo en espacios como el rincón del diálogo, buzón del defensor, etc.

Además han desarrollado círculos de ayuda, para acompañamiento a alumnado que lo necesitaba. Se reúnen de forma periódica con profesorado ayudante para recibir formación en resolución de conflictos, escucha activa, acompañamiento, asertividad o estilos de comunicación.



AYUDA ENTRE IGUALES

En cuanto al encuentro celebrado en el parque de Santa Ana, se reunió el voluntariado que durante este curso ha realizado el programa de Ayuda entre Iguales, con actividades como acogida a alumnado de nueva incorporación, ayuda en la resolución de conflictos, acompañamiento a alumnos con dificultades.

Estos programas, potenciados dentro de la Red Andaluza de Escuelas “Espacio de Paz”,  son facilitadores de resolución de conflictos y de la mejora de la convivencia en el ámbito escolar.

Los más de sesenta alumnos comenzaron la jornada con el Saludo de Paz y juegos de presentación. La primera parte estuvo orientada a comunicaciones de los distintos colegios.

La segunda fue dedicada a actividades de juegos cooperativos bajo la premisa “ganar-ganar”. El encuentro finalizó con ejercicios de Mindfulness Atención Plena.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.