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Diario de una opositora indignada (I)


María José Navarro Cecilia (Maestra E.I, Licenciada en Psicopedagogía, Máster en Psicología y doctoranda de 4º año).-


Muchas personas, entre las que me encuentro, estamos actualmente realizando las pruebas correspondientes a las oposiciones de maestros en la comunidad andaluza. Personas que tenemos puestas todas nuestras ilusiones en conseguir una plaza como funcionario docente o por lo menos conseguir un buen nĂşmero en la bolsa de trabajo y con ello salir temporalmente del paro.

Personas que hemos sacrificado el pasar tiempo con los hijos/as, con las familias, amigos/as,…, el tiempo de sueño, ocio e incluso la forma fĂ­sica y la salud.

La mayorĂ­a se presenta a las oposiciones por 2ÂŞ, 3ÂŞ o 4ÂŞ vez, en mi caso la segunda,…y aseguramos que el esfuerzo realizado ha sido cada vez mayor. Muchos hemos elegido incluso preparadores particulares o academias preparatorias, con el consiguiente gasto econĂłmico.

Llevamos años estudiando el temario y preparando la prueba oral, pero nos preguntamos: ¿quĂ© hemos hecho mal cuando nos suspendieron o nos pusieron una baja calificaciĂłn? Nunca lo sabremos y seguiremos opositando, ¿quĂ© remedio?

Estamos convencidos de no merecer esas notas y no lo entendemos… y ya tenemos muestras de que en las actuales seguimos igual. No estamos de acuerdo con dichas calificaciones, son muy bajas, injustas y no se ajustan a la equidad.

Seguimos dudando si en estas oposiciones atinaremos con nuestras propuestas pedagĂłgicas, nuestras intervenciones orales o nuestras redacciones escritas con aquello que le guste al Tribunal de turno.

VALORACIĂ“N SUBJETIVA

¿Entenderá el Tribunal mi propuesta pedagĂłgica?, ¿comprenderá mi supuesto práctico?, ¿sabrá valorar correctamente mi examen escrito sobre el temario? Todas estas preguntas no pueden tener una respuesta clara y tajante en un sentido, puesto que la valoraciĂłn del Tribunal es puramente subjetiva y por tanto depende de la percepciĂłn, intereses, sentimientos, deseos y puntos de vista del Tribunal o vocal del mismo que corrija los exámenes y que han sido elegidos al azar.

Los opositores tambiĂ©n nos preguntamos: ¿podrá influir positivamente la amistad, el parentesco, las recomendaciones o simplemente el conocer a la persona que se examina? Tal y como pudiera ocurrir en la prueba oral.

El Tribunal debe valorar en la prueba escrita, siguiendo el temario aprobado en los noventa, los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia (según Orden de 23 de marzo de 2015, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros) y para la parte práctica la realización por escrito de un ejercicio práctico que permita comprobar que el personal aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta.

¿QuĂ© documento o temario toma el Tribunal como referencia para evaluar el examen escrito? No tenemos constancia de que exista uno concreto o un documento establecido. Por ello entiendo que no serĂ­a equilibrada ni proporcionada la valoraciĂłn que haga el Tribunal a la hora de corregir si no ha tenido en cuenta que el temario es abierto y flexible y por consiguiente su valoraciĂłn tambiĂ©n debe serlo, aunque no se ajuste estrictamente al documento que ellos dispongan para la evaluaciĂłn (si es que disponen de algĂşn documento). 

CADA TRIBUNAL CALIFICA DE FORMA DISTINTA


Cada academia preparatoria tiene su propio documento elaborado a partir de los temas que se establecen en la Orden de 9 de septiembre de 1993 y estructurado de forma diferente pero manteniendo lo esencial. ¿Tiene capacidad el Tribunal para discernir sobre los exámenes con distintas estructuras, o simplemente evalĂşa por criterio propio sin tener en cuenta la diversidad?

De igual forma cada tribunal es autónomo a la hora de evaluar y por consiguiente usarán diferentes criterios, lo que irremediablemente lleva consigo diferencias notables en las calificaciones finales otorgadas por cada uno de ellos, repercutiendo lógicamente en el orden de los puestos de los aspirantes (orden que varía incluso con las décimas de punto).

Habrá opositores que estarán delante dependiendo solo del tribunal que le tocĂł en suerte y Ă©stos tendrán mayores posibilidades para la interinidad. ¿Es equitativo?

Es un pensamiento generalizado el hecho de que los componentes de los distintos Tribunales pueden no poseer, a la hora de evaluar, los conocimientos necesarios para ello o la formación y además no disponen de un documento de referencia.

¿IGUALDAD DE CONDICIONES?

¿Están al dĂ­a con las leyes de educaciĂłn, con las corrientes pedagĂłgicas de los diferentes autores, con las citas cientĂ­ficas, con la literatura empleada en la redacciĂłn, etc.? Los opositores creemos que no lo suficiente, porque sabemos lo que cuesta estudiar dicha materia y el tiempo que se necesita. No olvidemos que hay opositores con estudios de licenciaturas, másteres y doctorados.

¿Cuántos vocales del Tribunal califican un mismo examen?, ¿lo hacen todos o Ăşnicamente un miembro?, ¿se reparten los exámenes entre los componentes del Tribunal para su correcciĂłn?, ¿se revisan todos en comĂşn?... Seguramente la calificaciĂłn obtenida dependerá del miembro que haya corregido el examen, por lo que no todos los aspirantes tendrán las mismas opciones.

Al comenzar a valorar las diferentes pruebas, tanto la escrita como la oral, los primeros exámenes o pruebas suelen utilizarse como punto de partida o guĂ­a. ¿CĂłmo tendrán igualdad de oportunidades los opositores si no han sido calificados tomando como referencia la totalidad de los exámenes?

Del mismo modo, ¿con quĂ© criterio se pone un 9,9 o un 10? ¿Son exámenes perfectos? No parece razonable ni la nota en sĂ­ ni la diferencia existente con las notas de otros aspirantes que obtuvieron un 5 o un 6. TendrĂ­a que existir una gran diferencia de exposiciĂłn de conceptos entre ambos exámenes y no parece juicioso en este tipo de oposiciones.

PRUEBAS TIPO TEXT

Y para colmo si un opositor quiere reclamar por notas insuficientes en la primera prueba, deberá  hacerlo al final del concurso oposiciĂłn (contra la Orden por la que se publican las listas de personal seleccionado), no habiendo tenido la posibilidad de realizar la prueba oral para defender su propuesta pedagĂłgica y la unidad de trabajo. ¿Para quĂ© reclamar ya? Los opositores desistirán, ya no merece la pena. Este modo de actuaciĂłn  no parece razonable y parece pensado para evitar reclamaciones.

"¿No serĂ­a más justo, equitativo  e imparcial realizar una prueba tipo test?"

De esta forma se unificarĂ­an criterios a la hora de evaluar, se eliminarĂ­a la subjetividad del propio Tribunal y todos los aspirantes tendrĂ­an las mismas oportunidades, unido a que se podrĂ­a optar a todas las plazas de la convocatoria y no solamente a las del Tribunal que le caiga en suerte (que por cierto, en esta convocatoria la mayorĂ­a es de una o dos plazas).

Ya no importaría el Tribunal, ni la hora ni el día en que toque la exposición oral. Considero que el Tribunal no puede atender igual, por razones obvias, al opositor que expone a las 9,00 de la mañana que al que lo hace a las 14,00 horas, después de varias exposiciones con el mismo contenido, por lo que llevará consigo diferencias en las calificaciones que no dependerán de tus aptitudes.

Además, tambiĂ©n podrán influir aspectos tales como la vestimenta, sexo, apariencia fĂ­sica, entre otros. Y el colofĂłn lo pone el hecho de presentar lo mismo de un año para otro y obtener calificaciones distintas con varios puntos de diferencia… ¿CĂłmo es posible?

Si queremos un sistema educativo de calidad debemos empezar por aquĂ­, ya que la criba desmedida usada no es adecuada, ni racional, ni justa y se contradice con la bĂşsqueda del mismo.





17 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo reseñado en la carta y entiendo la indignación de la mayoría de los opositores. Mucho sacrificio y tiempo empleado para nada. Ya es hora de que se cambie esta forma subjetiva y arbitraria de examinar. No se puede consentir es injusto. La educación es prioritaria y hay que empezar por aquí.

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  2. Enchufismo de la Junta.

    PSOE=Corrupcion Organizada.

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  3. Todo esto es un despropósito. Ya podían poner exámenes tipo test y acabar con las injusticias...

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  4. nº 2 a dado la clave, el que quiera seguir ciego, muy dueño és.

    Hice unas opociciones a la autoridad portuarĂ­a y, ciendo el primero en todas las pruebas me tumbaron en la subjetiva. ya sabian para quien era la plaza.
    Los llevĂ© a los tribunales y el juez les diĂł la razĂłn diciendome... que yo habia aceptado esas bases ofensivas, si las ubiese denunciado al principio... ¡Que gracioso!

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  5. Yo dirĂ­a impresentable, que estamos en el siglo XXI.
    Unas oposiciones deben ser justas y objetivas, con igualdad de oportunidades para todos.

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  6. el problem siempre lo he dicho es que no tienes derecho a comparar tus calficaciones con la de los demás, qué sentido tiene que tengas derecho únicamente al tuyo? Pues ninguno.Lo lógico sería que se mostraran los de los 9, 9,50. 9, 75, etc pero claro. Yo entiendo que la autora sueñe con ser funcionaria, pero puedes hacer emprendedora y pagar 300 euros a ver si al final tienes suerte y no te embargan tu casa y por supuesto de las 35 horas te olvidas, de las vacaciones, de los perimisos de maternidad, las vacaciones para las maestras, y los asuntos propios, y a trabajar todas las tardes más las mañanas y acabas a las 10 de la noche, para al final nada de nada. Pagar por trabajar. Esto es España

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  7. Todos deberĂ­amos apoyar los casos como Ă©ste. Injustos y perjudiciales para el futuro de las nuevas generaciones. Cambio ya.
    Petri.

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  8. Increible que suceda en nuestro pais. Los polĂ­ticos deberĂ­an actuar y cambiarlo de una vez, ya que perjudica a nuestros jĂłvenes.
    Carlina

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  9. QuĂ© injusticia, ¡la culpa de la Junta de AndalucĂ­a!

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  10. 40 años de dictadura de los mamandurrios del PSOE dan para comprar muchas barrigas y crear una red clientelar desenquistable. Van a tener que venir los cascos azules de la ONU para salvarnos de la dictadura corrupta que sufrimos en Andalucía.

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  11. Uno se siente impotente y con rabia ante estos hechos. la Junta debe tomar nota

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  12. No puede ser tan difícil plantear exámenes tipo test para que todos tengan las mismas oportunidades. La Junta debe ponerse manos a la obra

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  13. No te enteras. La Junta precisamente es la que propicia estos chanchullos para colocar a dedo a quien a ellos les interesa.

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  14. AsĂ­ sĂ­ tendrĂ­a explicaciĂłn...

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  15. Parecen que son oposiciones con vicios y supuestas irregularidades...
    Debe cambiarse la forma

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  16. ¿Solo lo parecen?...

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  17. En estos momentos estamos tres maestros hablando sobre este tema, entre los tres, está la chica que ha escrito este artĂ­culo… aunque los tres somos maestros , cada uno de nosotros tiene una situaciĂłn administrativa muy diferente…, May es opositora sin tiempo de servicio, BelĂ©n es interina opositora y yo soy funcionario de carrera. Tras dos horas de conversaciĂłn , no hemos podido dejar de dar la razĂłn a May en la defensa de su situaciĂłn reflejada en el “ Diario de una opositora” es por eso que solo podemos los tres tener una misma posiciĂłn , la de dar totalmente la razĂłn a May. La Junta de AndalucĂ­a tiene que cambiar muchas cosas en lo que se refiere al sistema de oposiciĂłn, para que de esa forma sean justas.

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