Logo Derecho - Bann

Ganemos llevó a Pleno una renta básica municipal para familias en situación de extrema pobreza


PSOE y PP votaron en contra mientras que Izquierda Unida y Por Chiclana Sí Se Puede se abstuvieron.-

Ganemos Chiclana propuso en el Pleno de ayer jueves una Renta Básica Municipal para aquellas familias chiclaneras que se encuentran en una situación de extrema pobreza, y que no tienen ningún tipo de ingresos, pero la corporación municipal entiende que existen otras prioridades, y que el rescate ciudadano es un “brindis al sol”, tal y como ha catalogado la edila socialista Cándida Verdier.

Dice Ganemos que “la progresiva desprotección social de cientos de familias que inexorablemente quedan abandonadas por los poderes públicos, ha contribuido a acelerar un debate sin aplazamientos sobre la renta básica municipal, como método de rescate ciudadano”.

Un número creciente de ciudadanos y entidades autónomas “defendemos como remedio a esta situación la implantación de una Renta Básica Municipal, cuyas características son las siguientes: un ingreso individual y unifamiliar, pagado a todas las familias; un ingreso incondicional, independiente de cualquier fuente de ayudas que reciba, finalmente, suficiente e irrevocable, que supere el umbral de la pobreza”.

Adrián Sánchez comentó que “el establecimiento de una renta municipal contribuirá a la cohesión económica, social y territorial, a la protección de los derechos humanos fundamentales, al equilibrio entre los objetivos económicos y sociales y al reparto equitativo de los recursos y la renta”.

Por ello, el grupo municipal Ganemos Chiclana trasladó este debate al Pleno del Ayuntamiento “y así conocer la realidad política de nuestra ciudad. En la votación, el PP y el PSOE, como en otras ocasiones, se pusieron de acuerdo y votaron en contra, por lo que la Renta Municipal que propone Ganemos no se aprobó”.

REDUCCIÓN DE HONORARIOS DE LOS CONCEJALES

Sánchez señaló que “mientras en el Ayuntamiento los concejales presentan una partida presupuestaria de 744.996,50€, muchas familias chiclaneras se encuentran sin ningún tipo de retribución, pensión o ayuda, lo que implica una fotografía real de cómo los representantes públicos tienen la obligación de responder a situaciones tan injustas como inaceptables, proponiendo la reducción de honorarios percibidos por los ediles, para empezar a poner dinero a disposición de la ciudadanía”.

Actualmente este umbral se fija en España en 532,51 € mensuales, que es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Afirmó el edil de Ganemos que “esta renta no es una medida en la línea de los subsidios, ayudas y rentas mínimas tan largamente ensayados, sino que se trata de otra propuesta completamente distinta, que remite a una concepción diferente del sujeto y que apunta a otra sociedad posible y asentada sobre ejes distintos a los que articulan a esta nuestra sociedad de esclavos jurídicamente libres”.

La Renta Básica Municipal deberá ir acompañada de un plan de empleo en beneficio de la comunidad, “a cambio de lo que obtendrán esta mensualidad, para cambiar la concepción del término caridad por el derecho a percibir una retribución”.

Sánchez comentó que “sabemos que es una medida difícil de ejecutar desde el principio como nos gustaría, pero siempre cabe la posibilidad de empezar con un miembro de aquellas familias que no tuvieran ningún ingreso, prestación o pensión, e implantar esta medida no nos llegaría a costar ni el 5% del presupuesto anual de este Ayuntamiento”.