Logo Derecho - Bann

Hoy se presenta “Barro y lágrimas”, el libro de la riada de Chiclana


Será en el “Teatro Moderno” a las 20,00 horas, publicado por Editorial “Navarro”.-

Hoy jueves se presentará en el “Teatro Moderno” el nuevo libro de la Editorial “Navarro” sobre la riada de Chiclana: “Barro y Lágrimas. 19 de octubre de 1965: Crónicas de la riada de Chiclana”. Comenzará a las 20,00 horas, siendo la entrada libre.

El libro contiene nueve relatos escritos por Paco Montiel, Juan Carlos Rodríguez, Jesús Romero, Miguel Ángel Bolaños, Jesús A. Cañas, Raquel Sánchez, Pedro A. Quiñones Grimaldi, José Luis Aragón Panés y Pedro González Tuero.

La riada ocurrida el 19 de octubre de 1965 se convirtió en un hito que marcó un antes y un después de la historia reciente de Chiclana. Esta riada arrasó con la ciudad llevándose casas, comercios, coches, animales, botas de vino, sueños, ilusiones, recuerdos… Ese día se ha fijado en la memoria colectiva de todos los chiclaneros, tanto de los que la vivieron como de los que han escuchado una y otra vez sus vivencias durante ese día de octubre.

Este libro pretende ofrecer una amplia visión de esa jornada a través de nueve crónicas que narran cómo un pueblo superó el lodo y las adversidades para renacer y crear de nuevo lo que hoy es esta ciudad.

EL NIÑO CON UNA PALA

El libro será presentado por José María Román, alcalde de Chiclana, y se proyectará un vídeo con fotografías de la riada y por último, miembros de la Peña Carnavalesca “Perico Alcántara” cantarán el pasodoble de “El niño de la pala”, de la comparsa de El Puerto de Santa María, “Los gondoleros de Venecia” (1966).
La tertulia literaria “Círculo de Autores”, que mensualmente se realiza en la librería “Navarro”, ha vuelto a ser el germen de un libro de relatos en el que autores de Chiclana nos acercan la historia de la ciudad. En este caso nueve escritores han querido participar en este libro colectivo sobre una efeméride que transformó tanto la ciudad como a sus habitantes.

Apoyando estas crónicas se han rescatado imágenes, algunas inéditas, de ese día y posteriores de Juman, de González y Hernández, de Barberá y de Alejandro, así como otras anónimas, gracias principalmente al Archivo Histórico Municipal y a coleccionistas particulares.


7 comentarios:

  1. Desde el 65, no aveis echo na de na, todo sigue igual, y vino la del 96. 97 y luego la del 2.010, y venei con ISTORIA, lo que teneis que aser es que no ocurriera las que vinieron después, mamarracho político de pacotilla asín se ganai el dinero con farolillos y copita abra se visto, recordá la ariada y que aveis echo cachondearse de los vecinos, sinarreglar ni arrollos ni cuneta ni río, lo que seis pedí indenisaciones a la Junta de Andalucía que son los buestros cojer el dinerito y desirle a los vecions lo que dijo CANDIDA VERDIE EN EL DIARIO DE CADIZ que lo tenemos guardado, pa los inlegales no ay indesnisacion solo para los legales, esso en mi tierra es desprecio y odio a las personas, palabras de la Candi los inlegales viven en manciones con grandes pisinas y pollitos, busquenlo en la meroteca del diario de cadiz, poca vergüenza que tienen estos SOSIALISTA DE CJICLANA DE LA JUNTA Y LA JUEZ DE ANTICORRUCION DE CADIZ que no trabaja por la justicia, ni por las personas solo para el poder de los partidos poloticos y enparticular a los de chiclana, no esiste Anticorrucion solo mamandurruis y arruinadores de miles de familia que están veviendo las aguas contaminada, enfermandose con infeciones, ecoli tumores y complise los hospitales , por no denunciar lo que está ocurriendo chiclana en el punto de mira con la mayor indise de infeciones, lo están ocultando entre todos son unos chorizos cinverguenzas que les inporta la vida umana un carajo,

    ResponderEliminar
  2. Donde están los fiscales, con la ley o con los políticos, valla mierda que tenemos en Andalucia, si esta denunciado en fiscalia que están esperando que se MUERAN las personas, quisa fuese lo mejor asín irían todos al trullo incluso la fiscal por no descubrir a sus amiguetes los político de guantes blancos no lo denuncion las asosiaciones de vecinos y el partido vecinal, y el PP y ecolojista en acion y la chicita del zapato a que esperan, pues lo que están pensando todos están cubriendo al cistema del rejimen de los políticos que an governado en chiclana durante los 35 años después de la dictaxura de Franco

    ResponderEliminar
  3. Donde están los fiscales, con la ley o con los políticos, valla mierda que tenemos en Andalucia, si esta denunciado en fiscalia que están esperando que se MUERAN las personas, quisa fuese lo mejor asín irían todos al trullo incluso la fiscal por no descubrir a sus amiguetes los político de guantes blancos no lo denuncion las asosiaciones de vecinos y el partido vecinal, y el PP y ecolojista en acion y la chicita del zapato a que esperan, pues lo que están pensando todos están cubriendo al cistema del rejimen de los políticos que an governado en chiclana durante los 35 años después de la dictaxura de Franco

    ResponderEliminar
  4. Verdades como puños.

    ResponderEliminar
  5. Todo verda en los comentarios pero....... Ayyyyyyyy el poder político tiene comprado el poder judicial.... los corruptos de chiclana se van de rositasssssss

    ResponderEliminar
  6. Tenia 12 año cuando el río iro se desvordo y mis hermanos y mi padre se dividieron entre las salina y el luga, como a mi madre y mi padre lo cojieron en un helicotero, y lo suvieron asta la hermita de Santa Ana, desde a quel día práctica mente todo sigue igual, en el consecto de linpiesas de arrollos, solo se dedicaron al río iro y a crear un canpo de gol con u a cadena de hoteles para traer el mejor turista, pero se olvidaron de los vecinos de. Chiclana , engrandecienxo a unos cuantos henpresarios del ladrillo, y henriqueciendo a la junta y ayuntamiento con las ventas de parcelas con los inpuesto de trasmiciones, y arruinando a miles de familia con los arranques de las viñas y la especulación del ladrillo echandoles las culpa a los chiclaneros , mientra tanto los políticos, acian. Omo si mirasen para el otro lado, vamos como el que no quiere la cosa, sancionando a miles de criatura culpandoles del desastre urvanistico como si delincuente se tratarán, menos aquellos consejales que governavan y tenían sus segundas viviendas inlegales en el estrarradio, esos estaban lidres de culpa, que pena de llegar a vivirr estos malos momentos desde niño y tenerlo que recordar, y sin henbargo estos político no quieren que se les recuerden lo mal que lo están aciendo a miles de familiasimos sin solucionarles los problemas que esto no lo están aciendo, con el fanatismo y el ancias de poder

    ResponderEliminar
  7. PSOE = Corrupción. Pero es que a muchos chiclaneros les gusta que este mandando el corrupto PSOE porque pillas su ca hito del pastel bajo cuerda.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.