Logo Derecho - Bann

Las inocentes y bonitas encimeras de cocina, ¿castigo o maldición divina?

Un centenar de chiclaneros afectados por la silicosis, entre ellos empresarios, que se sienten injustamente tratados.-

En PUENTE CHICO hemos contado los problemas que tienen numerosos trabajadores chiclaneros, alrededor de un centenar, con la silicosis. Piden que el gobierno central revise el catálogo de enfermedades profesionales, a fin de incorporar al mismo esta modalidad provocada por partículas de sílice o compuestos derivados y similares, así como a las modificaciones de normativas de su competencia que sean oportunas para garantizar la cobertura efectiva de las personas que padezcan esta enfermedad. Hoy les ofrecemos la opinión de otra parte afectada, los empresarios del sector (ASEEYA).

Dicen que 86 trabajadores ya sufren silicosis y que, posiblemente, se alcance la cifra de 106 trabajadores afectados en breve. Pero nadie menciona que entre los afectados tambien hay empresarios, que parecen ser los verdugos a ojos de la administración, jueces e incluso de los trabajadores. Tambien son victimas de ese castigo que supone trabajar con ese material de aglomerado de cuarzo, cuya composición, supera con creces el  90/95 por ciento de sílice. Ese veneno que viene matando sin que nadie le ponga remedio.

Pero al margen de que sea una cifra escandaloso, ¿es el sílice libre una maldición biblica o existe alguien que sea el culpable de esas lesiones que sufren los afectados, y aquí, al menos aquí, no nos queremos olvidar ni de los trabajadores ni de los empresarios, afectados por igual? Insistimos, ¿es una maldición biblica o es un fallo de todo un sistema que debió funcionar y no lo hizo?

¿Quien inventó este aglomerado de cuarzo? ¿Es éste la maldición o son esos empresarios desalmados que no cumplian normas de seguridad?  Qué menos que hacernos una reflexión: ¿Qué normas de seguridad habrían de mantenerse ante un producto del que nadie advirtió qué contenía?


Obviamente, la respuesta es inmediata, y sin duda alguna debió advertirlo el organismo público que autorizó su comercialización y posteriormente el organismo público que ha de vigilar lo que se denomina velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE SU PELIGRO

Dice el artículo 40 de la Constitución Española: “Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados”. Y nadie quiso advertirlo.

El artículo 41 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales es claro: El apartado 1 del art. 41 dispone que “los fabricantes, importadores y suministradores de maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo están obligados a asegurar que éstos no constituyan una fuente de peligro para el trabajador, siempre que sean instalados y utilizados en las condiciones, forma y para los fines recomendados por ellos”.

¿Cuándo se avisó del indice de sílice que contenía el aglomerado de cuarzo? Según un informe de la Inspección de Trabajo, tan solo en condiciones comprensibles a partir del año 2010. Y considerando que la enfermedad aparece a los 5, 10, 15  o 20 años del contacto  de ese producto de aglomerado de cuarzo, lo que ahora es visible ya se adquirió hace tiempo.

EL EMPRESARIO, EL ESLABÓN MÁS DÉBIL

En el artículo 31sobre los Servicios de prevención se dice que “… de los riesgos a que están expuestos los trabajadores o de la peligrosidad de las actividades desarrolladas, con el alcance que se establezca en las disposiciones a que se refiere la letra e) del apartado 1 del artículo 6 de la presente Ley, el empresario deberá recurrir a uno o varios servicios de prevención propios o ajenos a la empresa, que colaborarán cuando sea necesario”. De nuevo nos preguntamos: ¿Existiendo esos tres filtros u obligaciones legales, cómo y por qué se los han saltado?  ¿Cómo y por qué se ha producido la silicosis?

Organismos públicos y entidades importantes y con facultades, pletoricos de fuerza, aquietados o renuentes que tan solo despues del número alto, escandaloso de invalideces, aparecen, despistados, como “…yo pasaba por aquí y vi…” y al final hacen pagano de su descalabro y de los daños al empresario. ¿Tendrá esto algo que ver con que sea el empresario el eslabon mas débil de la cadena?

Decíamos lo de “castigo o maldición divina” cuando la verdadera realidad es que lo divino en esta ocasión es que se pone un producto en circulación, sin que nadie advierta que tiene dentro un veneno, que se llama silice libre y que puede y que ya ha matado, al menos a dos trabajadores y a un empresario. Decimos que ha matado trabajadores y empresarios y a los que no ha matado los ha dejado inútiles para realizar ese trabajo con aglomerado de cuarzo.

DESIDIA E INHIBICIÓN DE LOS ÓRGANOS PÚBLICOS

Y no existe más maldición que la desidia de los organismos públicos o entidades colaboradoras o fabricantes que desde la aparición, allá por el año 90, de “ese veneno” se inhibieron y mantuvieron una conducta renuente y solo, cuando saltarón las alarmas, actuaron, pero mal, mejor dicho, tarde y mal y siguen haciéndolo mal, pues permiten trabajar con un producto que digan lo que quieran decir, controlar en su manipulado y trabajo el sílice libre, se hace técnicamente improbable.

Ya en el año 2010, la Fiscalía exculpó a una empresa y denunció a los fabricantes y las mutuas: “El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Gernika ya ha dado los primeros pasos para investigar las posibles responsabilidades penales en el caso de una pequeña marmolería familiar de Bermeo en la que enfermaron de silicosis seis de sus 11 trabajadores, tres de ellos familiares del dueño de la firma”.

“Sin duda,  los aglomerados de cuarzo son bonitos, pero eso no justifica que todos los marmolistas, trabajadores y empresarios sean los condenados a graves enfermedades respiratorias”. 

Seguía diciendo que el pasado 23 de abril, el juez comunicó la denuncia de la Fiscalía de Vizcaya a los representantes legales de las empresas Silestone y Caesarstone, fabricantes de las encimeras y revestimientos de cocinas y baños que se cortaban en la marmolería, y a varios técnicos de Mutualia y Malga Servicios Empresariales, con las que la empresa tenía subcontratada la prevención de riesgos. “La denuncia –reseñaba- aprecia indicios de sendos delitos contra la seguridad y salud de los trabajadores cometidos desde 1991, en concurso con otros seis delitos de lesiones imprudentes”.

PRODUCTOS SUSTITUTIVOS PERO CAROS

La directora de Osalan, autora del mejor trabajo realizado sobre la peligrosidad de los aglomerados de cuarzo, reconoció que la mayor parte de la sílice cristalina aparece en los aglomerados de cuarzo de marcas como Quarella, Caesarstone,  Silestone y Compac y explicó que hay productos sustitutivos, aunque “encarecen mucho la producción”.

La Fiscalía, que exculpa de cualquier responsabilidad a la empresa de Bermeo, Marmolería Cid, critica en su escrito que tanto los técnicos de prevención como los fabricantes y distribuidores “han realizado su trabajo de forma ineficiente”, lo que derivó en que “los seis trabajadores de la firma familiar enfermaron de silicosis”.

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE ENCIMERAS Y AFINES (ASEEYA)

12 comentarios:

  1. Esto es un gran problema que tiene este sector que no sabe atajar ni la administración y lo que hace es culpabilizarlos sin llegar a la raíz del problema.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no sed entiende es que el gobierno no quiera equiparar a los pacientes de esta silicosis con los mineros, pues en el fondo es lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. MANUEL BARBOSA FORNELL25 de noviembre de 2015, 11:11

    Esto es un problemón,
    - Todos los afectados ( trabajadores y empresarios ), su salud es lo mas importante.
    - ¿ A que es debido que vallan saliendo casos de silicosis por toda España, en todos los talleres ?
    - ¿ Todos los empresarios lo hemos echo mal ?
    -¿ Somos culpables los empresarios, ya que disponemos de empresas de prevenciones y delegamos en ellos, bajo el coste que nos supone ?
    - Todos sabemos que las empresas que quedan somos empresarios trabajadores ¿vamos a querer nosotros envenenarnos??? nosotros desconocíamos estos peligros si lo hubiéramos sabido nunca hubiéramos trabajado los aglomerados de Cuarzo,, muchas personas callaron la verdad, otros permitieron que saliera a la calle sin sus debidas fichas de seguridad, manual de manipulación o herramientas necesarias ... tampoco apareció ningún inspector ni de trabajo ni de prevención de la junta diciendo que porque trabajamos así,,,, y ahora vienen que todo con agua que la limpieza y antes una marmolería era todo polvo incluso si visitáis un taller de mármol de artesanía veis como se trabaja en seco, pero no pasa nada es mármol no el veneno.
    - yo quiero escribir mi nombre y el nombre de mi empresa yo doy la cara estoy concienciado del problema y pido ayuda a todas las administraciones y a toda persona que nos puedan aportar algo o ayudar , Manuel Barbosa Fornell . Mármoles Barbosa .
    - y por ultimo decir que los fabricantes que nos culpan en los periódicos diciendo que no hemos cumplido las medidas de seguridad es injusto, falso y espero que con el tiempo se demuestre ellos callaron los primeros casos que salieron en fabrica, si nos hubiesen avisado muchos enfermos hoy estarían sanos, confío en la justicia es lenta pero llega.
    -Gracias por todo y dar las gracias a esta revista por permitirme expresar lo que pienso.

    ResponderEliminar
  4. Desde aquí mi apoyo a los Empresarios y Trabajadores del sector este y especialmente a este problema que tienen entre manos. Manolo "El de Barbosa", o el Pollo como lo conocemos aquí en Chiclana y en la provincia dá la cara y no le importa poner su nombre y dos apellidos porque el problema como bien dice él no es sólo del trabajador, sino del empresario-trabajador como es él. Como él hay muchos más por toda España. Lo Lógico hubiese sido que desde el primer momento, el fabricante de esos productos los cuales necesitan un cierto cuidado y "precaución" a la hora de su manipulación hubiese indicado a los profesionales su "mono operandi" y precauciones para quien lo manipula y trabaja con él desde los años 90. Pero claro, ¿Cuándo saca el fabricante la primera ficha de seguridad, o documento advirtiendo de sus posibles consecuencias para la salud? Los manipuladores de estos productos, que son adivinos? ¿También tienen la culpa estos empresarios-trabajadores de la muerte del torero Manolete? Vamos a ser un poco serios y a ser consecuentes realmente del problema. También pido justicia ya que tanto manolo de Barbosa como otros empresarios más y sus trabajadores desde que se lo indicaron sus servicios de prevención de riesgos laborales (PRL) tomaron las medidas oportunas para la prevención de esta enfermedad. Toda la culpa es para la Pyme y trabajadores? Mi opinión es que no. Ánimo y esperemos que abran los ojos los que tengan que dictaminar y no se guien por falsos testimonios. Suerte

    ResponderEliminar
  5. Mª ANGELES GARCIA (INNOVASTONE QUARTZ)25 de noviembre de 2015, 12:52

    Totalmente de acuerdo con Manuel. Nadie nos dijo nada, nadie nos informó que trabajábamos con veneno y todos se lavan las manos (Mutuas, Aseguradoras, Empresas de Prevención, Ministerio, fabricantes.....) y la culpa se la echan al mas pequeño, al pequeño empresario que además la mayoría son trabajadores de su propio negocio y que no solo han enfermado sus trabajadores, sino ellos mismos. Empresarios que tenemos que cerrar después de que nos caiga una multa injusta y en la mayoría de los casos imposible de asumir. Hartos de que nos culpabilicen de cosas que hicimos antaño ante un veneno que nadie nos advirtió, porque ahora se están haciendo las cosas bien, trabajamos con agua, usamos mascarillas, hacemos todo lo que nos dicen los inspectores de trabajo (aunque entre ellos mismo no se pongan de acuerdo en qué exigir a cada empresa). Y aun haciendo las cosas bien, salen casos de silicosis, porque?? Porque la silicosis no es una enfermedad que sale de hoy para mañana, la silicosis es una enfermedad que sale al cabo de los años, es decir cuando trabajábamos con los talleres llenos de polvo y cuando las inspecciones nos daban el visto bueno por trabajar así. De verdad tenemos la culpa los empresarios?????? Lo uúico que pedimos es justicia.

    ResponderEliminar
  6. Si podeis escuchar. Una entrevista de la cope al sr.cosentino.indignacion

    ResponderEliminar
  7. Si podeis escuchar. Una entrevista de la cope al sr.cosentino.indignacion

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Aun seguimos en juicios desde el 2008.ya tengo ganas de que esto termine. Y comprobar. Que en españa hay justicia.que sepais que ya en españa debe de a ver mas de 1000 casos .alarmante

    ResponderEliminar
  10. Mi nombre es Daniel Fenix Puyana y soy el represente Marmoles Rota ó Fenix que es como nos conoce todo el mundo, respecto a los comentarios de mis compañeros, creo que tambien hay que hacer mencion a las sanciones tan astronomicas que estamos sometido, en mi caso por ej: Tengo un trabajor con SILICOSIS, se lo han detectado a los 58 años de edad y me ha caido un Recargo de prestaciones de 49.000€ a eso le sumamos los 40.000€ que ya he pagado del Seguro Colectivo, más 2000€(aprox.)de la sancion por parte de la Seguridad Social y los más de 5.000€ que llevo de Abogacia, no hay DERECHO y todo esto por tener la GENIAL idea querer seguir con el negocio familiar.
    A la vista esta, que he tenido que reinvertarme, ahora vendo azulejos y material de construccion por tengo MIEDO, sí MIEDO a seguir trabajando con dichos productos (agromerados de cuarzo) porque el marmol y el granito lo sigo trabajando con total normalidad.
    A todo esto, solo he decir que ANIMO!!! a todos los que esteis pasando por esto y a los que No lo esteis, pensad bien vuestro camino porque una vez que os pille, desehareis haberlo dejado antes.
    Gracias al periodico por dejar que expresemos lo que pensamos, SALUDOS.

    ResponderEliminar
  11. Cuando el fabricante daba "los titulos" de Loyalti a diestro y siniestro,y los cartelitos de TALLER AUTORIZADO se suponia que el fabricante daba autorizacion a un señor a manipular sus productos. Nadie va repartiendo carteles alegremente de un producto que su manipulacion es toxica....porqué este SI lo hizo????
    Podria ser responsable solidario ya que es su producto y él autorizo su manipulacion???? Digo,de leyes no entiendo
    EE-14

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, soy Antonio de Marmoles Nueva Italica de la Linea de la Concepcion. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de mis compañeros, nosotros somos una empresa familiar que abrimos en el 94, si hubiese llegado a imaginar el problema que me esta causando el haber trabajado los aglomerados de Cuarzo, no hago ni una.
    Mi unico consejo es denunciar, denunciar y denunciar. ¿por que tememos que parar nosotros los errores de los fabricantes?
    No se si esto es comparable pero wolkswagen fabricó coches contaminantes para poder aumentar ventas y no dijo ni pio, ahora que lo han pillado tiene que pagar reparaciones y las sanciones que le caigan, claro éso es en Alemania.
    Aqui el marron se lo comen los talleres, osea nosotros.
    Un Saludo y enhorabuena por el articulo.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.