Logo Derecho - Bann

Félix Arbolí presentó su primera novela “El pergamino”, ambientada en Chiclana

 
Un grupo de amigos le organizaron varios actos en su honor  y fue recibido por el alcalde.-

El periodista chiclanero Félix Arbolí presentó el pasado jueves en la Fundación “Gómez y Moreno” su nuevo libro, “El pergamino”, que era su primera novela. Así mismo, un grupo de amigos organizaron varios actos en su honor en la Taberna “Mendaro 9” y Bodega “El Carretero”. El alcalde, José María Román, también lo recibió en el Ayuntamiento.

Félix Arbolí es un chiclanero criado en sus primeros años en nuestra ciudad, que luego se fue a San Fernando y a Cádiz, donde creció y como se decía entonces, se hizo hombre. Muy joven se marchó a Madrid y desde entonces, hace más de sesenta años, ha tenido a Chiclana como referente en sus libros y artículos, así como en sus pensamientos, aunque haya venido pocas veces en estas seis décadas.


Esta semana ha pasado cuatro días en nuestra localidad, en los que los recuerdos, los familiares y amigos que ya no están y algunos que todavía quedan, le han hecho revivir de nuevo a sus 84 años.

Sus problemas de salud o de visión no le han impedido pasar cuatro maratonianos días entre gente que le demostró su afecto y cariño, desviviéndose porque fueran inolvidables y los tenga para siempre en el recuerdo y en su corazón.


IMPREGNARSE DE CHICLANA

Pasear por nuestras calles, ver los balcones con flores, respirar este aire marinero y salinero, escuchar a sus paisanos hablar, ver sus caras alegres…, fueron el antídoto para recuperar fuerzas y estar a la altura del programa que le prepararon un numeroso grupo de amigos, la inmensa mayoría a través de Facebook, a los que tuvo el placer de conocer personalmente en la Taberna “Mendaro 9” o en la Bodega “El Carretero”, donde le dieron una cena sorpresa, con música, canciones y baile incluidos.

Todo lo vivido le ha demostrado que los chiclaneros le quieren, aunque haya tenido dudas de ello por el ninguneo que ciertos políticos han tenido con él, pero ya se sabe que el pueblo y los políticos andan por caminos distintos.


Centrándonos en el libro reseñar que la Fundación “Gómez y Moreno” estuvo llena, que casi no se cupo y que la tirada que hizo para esta presentación casi se agotó. En estas últimas semanas un buen número de ciudadanos ya lo habían adquirido a través de dos personas que se encargaron de facilitar la publicación, editada en Chiclana, por cierto. En la presentación oficial Arboli estuvo más de media hora firmando ejemplares.

LIBRO, POEMAS Y EMOCIONES

El acto organizado por el Ateneo de Chiclana fue un éxito de público y de emociones. José Luis Aragón Panés fue el encargado de presentarlo, haciendo un recorrido por las demás obras que han salido de su pluma.

Antes, Paco Montiel leyó un poema que escribió ex profeso para Félix, “Elogio de la vida sencilla” y a continuación recitó uno de éste, “Homenaje al famoso vino chiclanero”, que luego le regaló enmarcado. Un regalo más.

Arbolí contó cómo se gestó la novela: “La trama discurre en un chalet de La Barrosa y tiene mucha conexión con Cádiz, porque nací en Chiclana, pero me crié allí. Por eso este libro se lo dedico a Chiclana, que la llevo siempre en mi corazón y porque me dio la vida, y a Cádiz, porque me hizo pecar, rezar, creer, vivir, gozar, estudiar y me enseñó a vivir. Quería que fuese un homenaje a mi Chiclana”. En estas páginas se habla “de la gente, de los productos de Chiclana, de las puestas de sol, de las costumbres...”.

Aragón Panés le animó a que hiciera la segunda parte, ya que final queda abierto y podría continuarla. El Ateneo le regaló un recuerdo de Chiclana.

RECIBIDO POR EL ALCALDE

Por la mañana, el alcalde, José María Román, lo recibió en el Consistorio. Dijo el regidor que “el primer libro de Félix Arbolí, “Chiclana, entre el mito y la realidad”, “fue, de la época moderna, en el siglo XX, el primer libro que se volvió a escribir de Chiclana. Ahora hace esta novela con datos autobiográficos y ambientada en Chiclana”.

Román elogió la gran labor de investigación realizada durante toda su vida y siempre relacionada con Chiclana, a la que vuelve cada vez que tiene ocasión. También le hicieron entrega a Arbolí de un obsequio.

El periodista y escritor chiclanero se ha llevado con él lo mejor de su tierra, incluidos los chicharrones de “La Campera”, así como la longaniza, butifarra, morcilla y carne mechá que ofrecieron al final del evento. Esperemos que tantas atenciones le sirvan para seguir en la brecha muchos años más y que le dé tiempo para escribir la segunda parte de “El pergamino”.




No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.