Logo Derecho - Bann

El Festival “Chiclana Romántica” dará comienzo el próximo lunes


Del 4 al 9 de julio se desarrollará una marcha cívica, rutas teatralizadas, conferencias, charlas, teatro, exposiciones, lecturas y una Semana Gastronómica.-

La delegada de Cultura, Josefa Vela, y dos de los responsables de la organización, Tomás Gutiérrez y José Luis Aragón Panés, presentaron la primera edición del Festival “Chiclana Romántica”, que dará comienzo el próximo lunes y que tiene como principal objetivo mostrar la Chiclana del Romanticismo, puesto que este movimiento arrancó aquí.

La idea de esta iniciativa surgió hace varios meses, con la intención de enaltecer este movimiento romántico y “convertir así a la ciudad en un referente del Romanticismo. Para ello se desarrollarán numerosas actividades durante la próxima semana. Queremos que estos actos sean el germen de algo que poco a poco se vaya afianzando”, comentó la edila.

Tomás Gutiérrez, precursor de esta idea, confía en el éxito de esta iniciativa, así como que se consolide con el paso de los años, “porque Chiclana tiene que ser la primera ciudad en la que se hable del Romanticismo y tenemos que conseguir que como tal, se mencione y recomiende en las guías de viaje”.

Reivindicó a Chiclana como “la antesala romántica”, como un lugar en el que se reunían personajes de la capital y en el que se debatía sobre este movimiento. “Queremos recordar todo aquello y queremos recordar que en Chiclana nació el Romanticismo”, afirmó Gutiérrez, que confía en que todos los chiclaneros acojan estas actividades como propias y sean partícipes de ellas.



MARCHA CÍVICA, DÍA DEL LIBRO Y RUTAS TEATRALIZADAS

Los actos de este Festival serán gratuitos y darán comienzo a las 20,30 horas del lunes, día 4, con la Marcha Cívica “Chiclana Romántica”, que discurrirá desde la Plaza Patiño hasta la calle Constitución, pasando por Corredera, Vega, Padre Caro, La Plaza, Mendaro y García Gutiérrez.

El martes, de 10,00 a 20,00 horas, Librería “Navarro” celebrará el Día del Libro de Chiclana. A las 11,00 se desarrollará la primera ruta teatralizada “Paseo entre Damas”, a cargo de “Turimación”. Los interesados en participar en estas rutas deberán inscribirse en las Oficinas de Información y Turismo.

A las 20,00 horas “TAETRO” celebrará un homenaje a Antonio García Gutiérrez en la Plaza Patiño, donde se encuentra su busto. Posteriormente en el Museo “Francisco Montes, Paquiro” habrá un CaféRomántico a las 21,00 horas.

La ruta teatralizada del miércoles llevará por nombre “La Chiclana Romántica de Antonio García Gutiérrez” y correrá a cargo de “Morraya Teatro”, comenzando a las 11,00 horas en la Plaza de las Bodegas.

A las 20,00 horas comenzará la conferencia “La vida romántica de la familia Bölh de Faber” con la participación de Pedro Quiñones y José Luis Aragón Panés, en el colegio “Alameda”. A las 22,00 horas, en la Plaza Paquiro, al lado del Museo de Chiclana, dará comienzo la charla ilustrada “Paquiro, del ruedo a la copla”, en la que Jesús Romero disertará sobre la figura del torero chiclanero y su importancia en esa época. Contará con la colaboración de Antonia García y Paco Montiel.


RECREACIÓN HISTÓRICA Y TEATRO

“Turimación” y su “Paseo entre Damas” volverán a pisar las calles del centro el jueves. A las 19,30 horas se celebrará la conferencia extraordinaria “De Cádiz a Chiclana. Los orígenes del Romanticismo Español”, por el profesor Alberto Romero Ferrer, en el colegio “Alameda”.

A las 21,30 horas, la Asociación Histórico-Cultural “24 de septiembre de 1810” hará una recreación de la primera asamblea de las Cortes Constituyentes en la Real Isla de León el 24 de septiembre de 1810. La primera parte se desarrollará en la Iglesia San Juan Bautista y la segunda, en el “Teatro Moderno”.

La jornada del viernes empezará a las 11,00 horas con dos rutas teatralizas, “Paseo entre Damas” y “La Chiclana Romántica de Antonio García Gutiérrez”. A las 19,30 horas se presentará el Fondo Bibliográfico de Autores Románticos del Ayuntamiento, en la Casa de las Artes (Brake).

La penúltima jornada finalizará a las 22,00 horas con “Morraya Teatro”, que  representará “Historia de un romántico… o dos” en la casa natal de García Gutiérrez (calle Corredera) y en la Plaza Patiño, con la colaboración de la Coral Polifónica “Sancti Petri”.


CONFERENCIA DRAMATIZADA Y SEMANA GASTRONÓMICA

El Festival “Chiclana Romántica” se clausurará el sábado con varias actividades. Habrá un Certamen de Pintura al Aire Libre “Miradas Románticas” por la ciudad y en la Plaza de Las Bodegas tendrá lugar el taller infantil “Jugando Románticamente: Juegos Tradicionales de Chiclana” a cargo de “Teatrín”.

A las 18,00 horas, exposición de las obras del certamen de pintura y después la jam session de lecturas románticas, ambas en el Museo de la ciudad. La conferencia dramatizada “Descubriendo a Fernán Caballero”, con Antonio Estrada, Esperanza Macías y Zoraida Casas, echará el cierre en el patio del colegio “Alameda” a esta primera edición.

Añadir que durante todos estos días se desarrollará la Semana Gastronómica Romántica, organizada por la Asociación Chiclanera de Hostelería y en la que participan nueve establecimientos del centro, con tapas alusivas a la semana romántica.


2 comentarios:

  1. Cuando hay gente con ganas e ideas se pueden hacer muchas cosas, como es la Semana Romántica. Cuando hay un equipo de gobierno de flojos, solo se puede hacer una, poner pegas y apuntarse el tanto. Enhorabuena a los que han organizado esto, que me consta que son muchos, con el unico objetivo de que Chiclana salga del letargo en el que está. Y sin cobrar ni un euro ninguno. Trabajar mucho y gratis para engrandecer Chiclana. Y la de la foto y Román rabiendo porque no se les ocurrió a ellos. Pero para esto hay que trabajar y eso cansa.

    ResponderEliminar
  2. Como no van a poner pegas, es lo que unico que han hecho en este año que llevan desgobernando Chiclana. Y en cultura es para llorar. Y tienen que ver como unas cuantas personas, sin ayuda de nadie, son capaces de hacer una semana repleta de actos y de categoría. Yo pienso ir a casi todos, las que el trabajo me permita y contais con mi apoyo. Y el año que viene mas y mejor.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.