Logo Derecho - Bann

El teniente Candón, paratriatleta con deficiencia visual grave, campeón de Europa de triatlón cross


Con su guía, el sargento de infantería Nico Arellanos, lograron la proeza y ahora necesitan ayuda para acudir al mundial de Hawái, en octubre.-

El paratriatleta asidonense, deficiente visual grave, José Manuel Candón Ballesteros y su guía Nico Arellano, del CD Cádiz Costa de la Luz, se proclamaron campeones de Europa Xterra en la localidad alemana de Zittau, en una las pruebas más espectaculares de triatlón cross.

Residente en Chiclana desde hace años, aspira a participar en el mundial que se celebrará en Hawái, pero para ello necesita ayuda, ya que el desplazamiento de la pareja asciende a 6.000 euros, que hasta ahora las instituciones públicas les han denegado.

El caso de Candón no es un caso cualquiera. Hace cinco años y medio era teniente de Infantería y sufrió un accidente en la Academia de Ingenieros del Ejército de Hoyo de Manzanares, cuando practicaba la desactivación de explosivos, antes de partir en una misión de la OTAN en Líbano en 2011.

Hubo una explosión en la que fallecieron cinco de sus compañeros y Candón sufrió varias lesiones, habiendo sufrido 35 operaciones de cirugía estética. También perdió la vista en un ojo y en el otro la tiene muy limitada. Todo esto no le amilanó, al contrario, utilizó el deporte para superar ese mal trago, que le ayudó a salir del bache, logrando numerosos premios.


LA ARMADA Y DEFENSA LES IGNORAN

Es campeón de Andalucía de acuatlón, de ciclismo, duatlón y triatlón; subcampeón de España y campeón de Andalucía de acuatlón; Premio Andalucía Excelente y Premio valores humanos 2015 por la APD de Andalucía. El Xterra alemán fue su primera carrera internacional, donde acudió con Arellano tras no muchas vicisitudes.

Lo grave de todo esto es que ni la Armada ni el Ministerio de Defensa han dicho nada al respecto, como tampoco le han ayudado a competir en el europeo y, mucho menos, parece que le vayan a echar una mano para el mundial de Hawái.

En ese pasotismo también está incluido su guía, el sargento de Infantería Nico Arellano, parte fundamental en esta gesta, al que el ejército no le condona el servicio o las guardias que tiene que hacer.

Acudir al europeo les costó la misma sangre, ya que no disponían de la cantidad necesaria, teniendo que recurrir al mecenazgo de amigos y patrocinadores, muy de moda actualmente. Pero no fue óbice para que lograran proclamarse campeones de Europa de triatlón Cross Xterra, siendo así mismo los primeros deportistas en terminar esta prueba con un tándem.


EL ESFUERZO DE LOS CAMPEONES

Y esta proeza la hicieron tras recorrer en coche casi cuatro mil kilómetros. Competir en tándem no es lo mismo que hacerlo individualmente, porque había lugares por los que era difícil pasar, pero Candón y Arellano lo lograron. Había que recorrer 1,5 kilómetros a nado, 36 en mountain bike, con 1.700 metros de desnivel, y 10 de trail. Hicieron el recorrido en seis horas y nueve minutos.

En el kilómetro 12 de los 36 por la montaña tuvieron una avería, con la rotura del cuadro del tándem. Pero no se amilanaron y siguieron adelante, aunque con muchas menos prestaciones de su bicicleta, utilizando seis de las 30 velocidades disponibles. El final de la prueba fue el más complicado, teniendo que echarse al hombro el tándem. 

Ahora les espera el mundial en Maui (Hawái) en octubre. Necesitan patrocinadores que les permita viajar hasta dicho lugar, pues cuesta seis mil euros. Para el viaje a Alemania consiguieron reunir el 20% de los 4.500 euros que necesitaban.


MEDINA Y CHICLANA DEBEN AYUDARLES

Ni el Ayuntamiento del pueblo donde nació, Medina, ni el de donde vive, Chiclana, le han dado ni un euro, aunque conociendo a los políticos, ahora que han logrado esta hazaña y han salido en todos los medios, igual dejan de despilfarrar dinero en asuntos poco importantes (sillones y luces para el despacho del alcalde en Chiclana, por ejemplo) y contribuyen con una cantidad que les permita acudir al mundial.

Lo raro es que todavía Román no le haya dado una placa a Candón, con la que de ellas que está repartiendo en los últimos meses, a veces de seis en seis. La Diputación y la Junta de Andalucía también deberían  aportar su granito de arena. No todo va a ser comilonas de langostinos y cursos fraudulentos a cargo de los ERE.

Esperemos que los regidores de Medina y Chiclana cambien de actitud y que con la colaboración de empresas puedan reunir el dinero que necesitan para viajar al estado más alejado de los Estados unidos, Hawái, y competir con los mejores del mundo, donde seguro que harán un gran papel. Ganas y fuerza no les falta a Candón y Arellano.







1 comentario:

  1. A estas personas es a las que los políticos no ayudan salvo para salir en la foto. Es una vergüenza que dos ayuntamientos tan de "izquierdas" como los de Medina y Chiclana pasen de este hombre, que casi se deja la vida por España y en vez de echarle una mano lo ignoran.Y lo del ejército peor todavía.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.