Logo Derecho - Bann

Hoy comenzó un juicio que puede marcar la responsabilidad penal por la silicosis

Piden cárcel para dos grandes fabricantes por no avisar de los riesgos que tenía para los trabajadores.- 

Hoy lunes comenzó en Bilbao el proceso judicial contra dos grandes multinacionales españolas del sector del mármol, cuyos responsables se enfrentan a entre dos y cuatro años de cárcel. El motivo es un posible delito contra la salud de los trabajadores. El fallo judicial podría ser muy importante de cara a las responsabilidades por las enfermedades y muertes causadas entre las personas que manipulan el mármol. 

La acusación la ejercen, junto con la fiscalía, seis antiguos empleados de una marmolería de Bermeo, enfermos por haber respirado durante años polvo de sílice. El argumento que sostiene la demanda penal, que respalda la Inspección de Trabajo, es que estas grandes empresas fabricantes eran las que tenían que haber informado de los riesgos que tenían para la salud las encimeras de cuarzo que suministraban. Las inocentes y bonitas encimeras de cocina, ¿castigo o maldición divina?

El caso que hoy se juzga comenzó en 2009. La dirección de la empresa solicitó la visita del inspector de trabajo al detectar que seis de sus empleados estaban afectados por silicosis. El informe reseñó que en la marmolería no se cumplían las medidas de prevención necesarias para trabajar con materiales derivados del cuarzo.

En España los productos que causan esta enfermedad son Silestone y Caesarstone. Dichas compañías son a las que el informe de Inspección responsabiliza de comunicar los riesgos de los materiales que  le vendieron a la marmolería, a la que el inspector libera de culpabilidad.


CULPABILIDAD

Hay que destacar que en los últimos dos años han proliferado las denuncias de trabajadores afectados de silicosis, denuncias que han ido contra las empresas en las que estaban contratados, en vez de hacerlo contra quienes hacían y servían el producto. Sin embargo, las empresas denunciadas culpaban de lo ocurrido a quienes les suministraban el mármol, por no haberles advertido de los riesgos que había.

Según estos empresarios, ellos también estaban afectados por lo sucedido, pues al igual que sus empleados, trabajaban con este material y podían coger la enfermedad, echando la responsabilidad a los fabricantes. Así lo manifestaron en la primera jornada informativa que organizó la Asociación de Empresarios de Encimeras y Afines (ASEEYA), celebrada en nuestra ciudad en mayo pasado, en la que se realizaron diversas ponencias sobre asuntos de vital importancia para el sector. Prevenir la silicosis, objetivo de la “Asociación de Empresarios de Encimeras y Afines”

En Andalucía se han dado, oficialmente, 252 casos de silicosis de 2007 a 2015, de los que 85 han sido en Cádiz y 56 de ellos en Chiclana, con dos fallecimientos hace unos meses.

Hay materiales alternativos a los que se han estado utilizando hasta ahora, que vienen, curiosamente, del mismo sitio. ¿Por qué no han quitado del mercado los productos dañinos y los sustituyeron por los que no lo son o tienen mucho menos peligro? Ése es el quiz de la cuestión. Ahora, los empresarios se han visto denunciados por sus trabajadores, cuando según los primeros, la culpa es de los fabricantes.

JUICIO TRASCENDENTAL

Este juicio es muy importante, ya que según el fallo que se emita, pueden cambiar los conceptos de culpabilidad. En el caso de que sea contra los fabricantes, los juicios previstos o ya llevados a cabo contra los empresarios darían un vuelco. Si fuera contra las empresas, igual, de ahí la transcendencia de éste.

Pero lo que se juzgará a partir de hoy también hace referencia a las empresas de prevención de riesgos, por posibles delitos contra la seguridad y la salud de los trabajadores. En un principio no se actuó contra los responsables de la marmolería, que a su vez decidieron ejercer como acusación particular contra los dos fabricantes junto a los seis trabajadores enfermos.

Se da la circunstancia de que las dos multinacionales han ido alargando el proceso. El fiscal ha implicado finalmente a los dos socios de la marmolería que quedan vivos, ya que el tercero falleció, creando una situación un tanto curiosa, ya que fue la empresa la que dio los primeros pasos para aclarar el origen de las enfermedades de sus empleados.

FALLO JUDICIAL EN DOS MESES

En unos dos meses tendremos la respuesta a este galimatías. Si el juez falla otorgando la responsabilidad a los fabricantes de encimeras en vez de hacerlo a la marmolería, por no haber sido informada de los riesgos que había, esas vistas contra los empresarios darían un giro radical, sentando precedente, culpando a los suministradores de estos materiales de cuarzo.

En cuanto a los responsables de los dos grandes fabricantes, la acusación particular reclama cuatro años de prisión por dos años del ministerio público. El mayor peligro se genera al cortar en seco aglomerados de cuarzo sin la debida protección, ya que se levanta polvo de sílice que sin mascarilla acaba alojado en los pulmones. Detectada a tiempo, la sílice puede producir simplemente fatiga y mareos pero en su fase más avanzada puede acabar desarrollando un cáncer de pulmón.

Hay muchos casos abiertos en España por este mismo motivo y el fallo puede influir en la resolución de estos procesos.


6 comentarios:

  1. Soy marmolista desde que estaba en los huevos de mi padre... y ya con esa presentación dejo claro dos cosas, una, y la más patente es que la piedra "embrutece" (así pués perdón por mi lenguaje) y dos, que han pasado ya muchos años y la memoria flaquea... pero haciendo memoria creo recordar que allá por los principios de los 90's venian unos comerciales de no recuerdo bien que casas de conglomerados de cuarzos diciendonos que era el material del futuro... que no se rayaba ¡FALSO!... que como se producía artificialmente siempre se le daba la misma pigmentación y se aprovechaba cualquier retal ¡FALSO!, que no se rompía ¡FALSO!, que envejecia tanto o mejor que la piedra ¡FALSO!, que no estaba sujeto a leyes del mercado de importación, que la materia prima provenia de nuestro país y que siempre mantendría una contención del precio ¡FALSO!, que al tener un mayor grado de torsión se trabajaba mejor que la piedra, más rápido y más fácil... ¡FALSO TAMBIÉN!... Y resulta curioso... lo que no recuerdo es que nos dijeran lo único VERDADERO y que admite muy pocas dudas entre aquellos que nos partimos el lomo en las marmolerías, y es como decía antes muy curioso no recordar que nos dijeran que esos materiales son un PURO VENENO...
    No soy experto en I+D, tampoco en marketing, publicidad, creación de puestos de trabajo, recepción de ayudas estatales,comidas y viajes de negocios... soy experto en lo que lo somos la mayoria de la gente honrada y que no conlleva más reconocimiento que la satisfacción propia de serlo: soy experto en romperme la espalda para sacar adelante a mi familia... y ahora va a resultar que un puñado de avispados, galordonados, reconocidos e idolatrados empresarios emprendedores con el permiso de quienes en su día (y a cambio de vaya usted a saber qué o cuanto) sacaron al mercado el maldito producto de conglomerados de cuarzo que nos va a quitar lo primordial que necesitamos para trabajar para mantener a nuestras familias: la salud.

    ResponderEliminar
  2. El vendedor suele hablar de las exclenecias de su producto, nunca de sus carencias o problemas, por eso ellos mienten porque así se lo dice su empresa. Pero la responsabilidad es también de quien autoriza que esos productos se puedan comercializar, Junta, ministerio, etc. A estos también hay que darles fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Esto es una cadena de malas gestiones,, todos, todos lo han echo mal la administración el inss, la inspección de trabajo, mutuas, fabricantes y el tonto del empresario se lo esta comiendo,, siempre ocurre quien firmo para que ese veneno saliera a la calle??? el fabricante no aviso y los de las prevención de riesgos y mutuas o vigilancia de la salud tampoco y la inspección de trabajo ni se entero hasta que ya estaba el problema,, aquí no hay empresarios de los de corbata aquí son todos pequeñas y medianas pimes lo cual los empresarios también han sido envenenados también han perdido su salud como los trabajadores que no tenían culpa de nada, pero esque encima les quitan sus casas con las multas y recargos de prestaciones,, en que país vivimos??? no me estraña que cada vez haya menos trabajo,, asi nos va,,,

    ResponderEliminar
  4. llegamos tarde y mal,,, la historia se vuelve a repetir como la uralita,,

    ResponderEliminar
  5. LO RARO DE ESTE ASUNTO POR LO QUE YA E LEIDO Y ME E INFORMADO ESQUE TODAS LAS EMPRESAS ESTAN TIENDO ESTE PROBLEMA Y DIGO YO SI TODA UNA CLASE SUSPENDE UN EXAMEN?? NO ES DE LOS ALUNNOS SINO DEL PROFESOR,,, NO??? TODOS LO HAN ECHO MAL??? QUE RARO

    ResponderEliminar
  6. No creo que los marmolistas sean tan inconscientes como para jugarse la vida manipulando un producto tan dañino. Menos aún que en todo el país se den casos, no es uno aislado. Lo escalofriante es que los compactos de cuarzo se seguirán utilizando y seguirán apareciendo casos. ¿Alguién ha visto esto en el telediario o en la portada de algún periódico?

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.