-->
lunes, 20 de marzo de 2017

¿Quién ha triunfado en Holanda, Europa o el miedo?

por Redacción - lunes, 20 de marzo de 2017 a las 0:05
3
 comentarios


Félix de la Fuente Pascual-Secretario de Acción Política de CILUS [colaboraciones].-

La situación actual de Europa no es realmente muy optimista - tampoco la de España-, pero una Europa xenófoba, una Europa nacionalista, una Europa con fronteras y con aranceles, una Europa de visados y de pasaporte, y, sobre todo, una Europa con sangre y guerras es todavía menos atractiva.

Pues esta Europa lúgubre, esta Europa del mediados del siglo XX es la que podía y puede aún venir. Los holandeses, un pueblo culto, se han dado cuenta de su responsabilidad y no se han dejado llevar ni por Trump ni por el Brexit.

No se trataba de unas simples elecciones, sino de seguir adelante o de echar abajo todo lo logrado durante 60 años. Aunque la amenaza está ahí, sin embargo ni los populismos  ni los partidos anti-Europa pueden -al menos hoy- cantar victoria.

Sin embargo el voto pro Europa es para muchos voto del miedo. No es el miedo que nos obliga a votar a un partido para que no salga elegido el otro que no queremos, como sucede normalmente en las elecciones nacionales. Es el miedo a que, si triunfan los partidos xenófobos y populistas, la UE se nos venga abajo.

SIN CARTA BLANCA

No se trata de que triunfen unos partidos u otros. Se trata de todo o nada, de que la UE se mantenga o se nos hunda. Son  muchos los que piensan, incluso convencidos, que la UE debe desaparecer, pero yo no quisiera que con el hundimiento de Europa se nos hundiera la democracia, no quisiera que con la caída de la UE pudieran prosperar los dictadores.

Los que han nacido o se han criado dentro de esta realidad llamada UE y no han conocido la España anterior,  no pueden apreciar los grados de democracia y de solidaridad humana que nos ha supuesto a los españoles la entrada en la UE. Pero la rebeldía y la crítica no pueden llevarnos hasta el suicidio.

Votar por Europa no es darles una carta blanca a la Comisión Europa o al Consejo Europeo y mucho menos decirles “lo estáis haciendo fenomenalmente”. Los resultados de las elecciones en los Países Bajos nos han demostrado que hay muchas personas desencantadas de Europa. Y es esto lo realmente preocupante. Algo se está haciendo mal en la UE,  cuando el descontento crece en países relativamente ricos y sin paro, como son Alemania, Francia, Holanda, y Austria.

NOTICIA POSITIVA

El triunfo de los partidos europeístas de Holanda es una noticia muy positiva para todos los que estamos convencidos de la necesidad de una unión política de Europa. Pero no me gusta el triunfo del miedo ni una UE basada en el temor. No sé qué es lo que realmente ha triunfado en los Países Bajos, si la idea de Europa o el miedo.

Tampoco quiero unos Estados Unidos de Europa, si la mayoría de los ciudadanos no se sienten atraídos e ilusionados por esta idea. Y no podemos estar votando eternamente guiados por el miedo. Quiero un voto de ilusión, un voto convencido. Para esto,  los políticos  tienen que presentarnos la Europa en la que pensaban los fundadores de la UE, no la Europa actual. Tienen que presentarnos la Europa solidaria  y humana, no la Europa de los bancos y del capital.

Las próximas batallas -las citas electorales  en Francia y en Alemania- están todavía por ganar, y el miedo no es nunca la mejor arma.




3 comentarios:

comantario puente chico chiclana Antes de escribir un comentario lea las normas básicas situadas sobre la caja
de introducción de los mismos y la 'Advertencia Legal' al final al píe de página. Gracias.

Anónimo dijo...

Félix que diferencia hay entre haber ganado la derecha y perder la ultraderecha en Holanda? Ome por favor. Otro día hablamos del populismo, creo que algunos aún no os habéis enterado o no queréis enterarse.

Anónimo dijo...

Que le den por culo la UE. Instrumento de las elites sionistas para control y tortura de millones de personas. Troika TERRORISTA.

Anónimo dijo...

Con EU perdemos todos menos Inlaterra que se ha ido con dos cojone ahora que esto se veía venir por eso no quitaron la libra por el euro no verían punta y ahora seva pero con sus condiciones estos ingreses nos lleva una década por delante y cual la reina Victoria que el chufla de rey que tenemos que lo que piensa en puta y pescado frito el viejo digo que no puede comer pan y quiere partir piñones

Publica tu comentario (respeta las normas)

PUENTE CHICO, noticias de Chiclana (informando desde 1990) - Puedes encontrar la revista impresa mensualmente -

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver ADVERTENCIA LEGAL al final de página).