Logo Derecho - Bann

José Pérez Corso, el mayor impulsor de la cantera en Chiclana, tocó su último pito de carnaval


Falleció a los 88 años y el mundo carnavalesco ha sentido su perdida, no en vano sacó numerosas agrupaciones de jóvenes. A las 17,00 horas será la misa en el Mancomunado.-

En la tarde de ayer falleció en el hospital de Puerto Real el mayor impulsor de la cantera del carnaval en nuestra localidad: José Pérez Corso. Tenía 88 años. Llevaba varios en el centro de mayores de la plaza de Abastos. El mundo carnavalesco local ha perdido a uno de sus hombres más importantes y entrañables.



Aunque nacido en Cádiz en 1929, fue un chiclanero más. Loco del carnaval como buen gaditano, se dedicó a enseñar a los jóvenes este difícil mundillo, pasando por sus manos casi todos los que en estos últimos treinta años han despuntado en esta fiesta. Pero José Pérez Corso ya tenía un bagaje cuando decidió enseñar lo que sabía a los niños de Chiclana.

En 1979 fue el director de la mejor comparsa que ha salido en nuestra ciudad, Los hombres del campo, original de Enrique Villegas, que fue el último primer premio provincial en el concurso del Falla, ya que a partir de entonces se unificaron los certámenes local y provincial.



En el grupo había unos buenos mimbres, como Antonio Alemania, Pepe Estrada, Nicolás Cuchilleta, José el Cabezón, etc., llegando  algunos de ellos a triunfar en agrupaciones gaditanas como fue el caso de los dos primeros, especialmente Alemania con las comparsas de Villegas.



ENSEÑAR A LOS MÁS JÓVENES

Después de este pelotazo Pérez Corso se dedicó al fomento del carnaval chiclanero. En la peña que tuvo en la calle Padre Añeto esquina con Corredera Alta, siempre había jóvenes aprendiendo a cantar. Él les enseñó los rudimentos de esta modalidad tan arraigada en la zona y durante muchos años impartió su magisterio en aquel pequeño salón, donde asistimos a numerosas actuaciones de sus grupos y de cuantos quisieron hacer sus ensayos generales o presentación de su repertorio.



La peña era el lugar de encuentro de los aficionados al carnaval y donde además podías disfrutar de los exquisitos guisos que su esposa, Moma, preparaba. Siempre juntos, siempre sonrientes, siempre ayudando a quien se lo pedía. Con Andrés Ruiz, Tapaera, formó un gran tándem y entre los dos cada año sacaban una agrupación, muchas de ellas compitieron en el concurso gaditano e incluso se llevaron premios.



Tampoco podemos olvidar sus menudos en carnaval, donde participaban todas las agrupaciones locales. Esta fiesta le dio la vida y alguna que otra puñalada, pues le costó el dinero muchas veces. Los carnavaleros de Chiclana le están muy agradecidos porque pudieron salir en agrupaciones y hacerse un nombre. Han sido muchos los que formaron parte de sus comparsas, algunos de ellos renombrados autores ahora o años atrás.

Desde que se conoció la noticia son numerosas las condolencias recibidas. Seguro que su despedida será tan numerosa como se merece. La misa será a las 17,00 horas en el Cementerio Mancomunado de Chiclana, siendo incinerado dos horas después en Conil.



PREGÓN

Recibió la Insignia de Oro de la Peña Perico Alcántara y en 2007 fue el pregonero de nuestro carnaval, donde estuvieron presentes varios miembros de Los hombres del campo como Estrada, Alemania, El Cabezón, el propio autor, Enrique Villegas, así como representantes de grupos y entidades locales como José Ruiz, El Legía; Antonio de la Llave y sus comparsa, etc.



Fue una noche inolvidable, un homenaje merecido aunque tardío y que como dijimos entonces, mejor tarde que nunca. Por cierto, años después de haber cerrado su peña se abrió otra con su nombre en la calle del Velódromo.

José Pérez Corso se ha ido en silencio, pero seguro que será despedido como se merece quien tanto ha hecho por nuestro carnaval. Es de bien nacidos ser agradecidos y él se ha ganado el agradecimiento de los chiclaneros, así como el respeto de todos los que lo conocieron. Que descanse en paz.








No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.