Logo Derecho - Bann

El Pleno apoya por unanimidad la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI)


La oposiciĂłn criticĂł con dureza el proyecto y que la participaciĂłn ciudadana brillĂł por su ausencia, aunque lo apoyaron para que no se pierdan otros 10 millones.-

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad la propuesta del Gobierno municipal sobre el expediente relativo a la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI Chiclana) 2014-2020, con el objetivo de optar en esta tercera convocatoria a diez millones de euros. Los ayuntamientos que optan a esta subvención deben presentar las estrategias antes del próximo miércoles, 22 de noviembre.
 
A travĂ©s de esta Estrategia, apostamos por un futuro mejor para Chiclana, por lo que entendemos que es beneficiosa, ya que son 10 millones de euros muy necesarios para Chiclana”, comentĂł el delegado de Fomento, Adrián Sánchez, agregando que “en la segunda convocatoria nos quedamos a solo un punto sobre 100, pese a que no contamos con el apoyo de los grupos municipales de la oposiciĂłn, que ni siquiera vinieron a Madrid a defender la Estrategia y reclamar”.
 
En cuanto a los objetivos previstos en la Estrategia DUSI, se encuentran una mejora en el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, que incluye la transformación digital de los servicios públicos y la implantación de plataformas de gestión de smart city, que supone 1.766.989 euros; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de carbono, fundamentalmente en el transporte urbano, uso de bicicletas públicas y carriles bici y sustitución de luminarias de alumbrado público por tecnología led, que supondrá una inversión de 2.840.762 euros.
 
Otros apartados son conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, que incluye la mejora de las infraestructuras turĂ­sticas y culturales existentes y acciones de mejora del sistema de gestiĂłn de abastecimiento de recursos hĂ­dricos, con un presupuesto de 2.733.095 euros, y promover la inclusiĂłn social y lucha contra la pobreza, con el desarrollo de la innovaciĂłn, fomento de la competitividad y diversificaciĂłn del tejido empresarial del municipio, asĂ­ como actuaciones de rehabilitaciĂłn de viviendas para la integraciĂłn social de barrios desfavorecidos, con un montante de 4.686.355 euros.
 
NULA PARTICIPACIĂ“N CIUDADANA
 
Todos estos objetivos suman 12,5 millones de euros, de los cuales pedimos esta subvenciĂłn de 10 millones, mientras que los 2,5 millones restantes serán aportados por el Ayuntamiento”, indicĂł el edil de Fomento, afirmando que “hemos mejorado varios aspectos en relaciĂłn a la segunda convocatoria, con el objetivo de, esta vez sĂ­, lograr estos 10 millones solicitados, tras quedarnos a las puertas”.
 
Por otra parte, declarĂł Sánchez que “desde los grupos de la oposiciĂłn se ha hablado en todo momento de falta de participaciĂłn, cuando ellos precisamente han tenido la oportunidad de presentar sus propuestas en el programa informático habilitado para ello. Sin embargo, no han sido capaces de aportar ni una sola propuesta”, agradeciendo al personal municipal y a los miembros del Gobierno municipal su implicaciĂłn en este asunto.
 
El concejal de Fomento sigue justificando su nulo y nefasto trabajo criticando a la oposiciĂłn, cuando Ă©sta y entidades vecinales han dejado claro que no se ha contado con ellas en la elaboraciĂłn del proyecto. Hablaron con estos colectivos con todo cerrado, sin que pudieran presentar propuestas, ya que no disponĂ­an de la Estrategia y que segĂşn este mismo polĂ­tico, no se la facilitaron para que no se la copiaran otras ciudades. PatĂ©tico. “El taller sobre la EDUSI no fue tal, porque no se nos dio la oportunidad de trabajar sobre documento alguno”
 
MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS Y UVI MÓVIL
 
Por otra parte, durante las sesiones plenarias celebradas el mismo día, se aprobó (con el voto favorable del Gobierno, voto en contra del PP y abstención del resto de la oposición) desestimar las alegaciones presentadas, así como la aprobación definitiva de la II Modificación de Créditos del presupuesto 2017.
 
Se trata de un millón de euros para el funcionamiento de la empresa municipal EMSISA, 185.000 euros para Chiclana Natural, 650.000 euros para el abono de la parte pendiente de la paga extra de 2012 a los trabajadores municipales y reconocimiento de la subida del 1 por ciento para el presente año o 350.000 euros para la ampliación de la limpieza viaria y la creación de empleo, entre otras medidas.
 
Con idéntica votación al anterior punto, se aprobó inicialmente la III Modificación de Créditos del presupuesto 2017, a través de la cual se destinarán 500.000 euros para Chiclana Natural y 85.000 euros para el pago de deudas pendientes.
 
Finalmente, el Pleno aprobĂł por unanimidad instar a la Junta de AndalucĂ­a a mantener de manera permanente y estable dos UVI mĂłviles en Chiclana, tras finalizar el pasado 31 de octubre el periodo de refuerzo de una UVI mĂłvil con motivo de la temporada estival.
 
 
 
 
 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.