Logo Derecho - Bann

La “Asociación por una Chiclana y un IBI real” alega a los presupuestos de 2018 por supuestos incumplimientos


Denuncia la infracción por parte del alcalde “de los principios básicos de transparencia y participación”.-

La Asociación Iniciativa social por una Chiclana y un IBI real, presentó el pasado 28 de diciembre en el Registro Entrada del Ayuntamiento de Chiclana, recurso de alegaciones al Presupuesto General Municipal 2018, aprobado provisionalmente en el salón de plenos el 4 de diciembre, y siendo publicado en el B.O.P de Cádiz el 11 de diciembre, por supuestos incumplimientos del equipo de gobierno municipal PSOE-Ganemos.

Dice esta entidad que se sienten obligados a denunciar una vez más, “cuestiones de primer orden” en cuanto a incumplimientos originados por el citado gobierno “sobre la infracción por parte de la alcaldía de los principios básicos de transparencia y participación”.

Asegura la asociación que “una ciudadanía informada es una ciudadanía activa. Pero la desinformación, la complejidad y la opacidad del destino de 93.357.458 millones de euros para 2018, dinero que pertenece al conjunto de los chiclaneros por un lado y la irresponsabilidad por otro, nos conduce a la desafección política”.

Argumentan que “cuando José María Román, alcalde de la ciudad, y su equipo de gobierno, esquiva el derecho a la transparencia y la participación de la ciudadanía, para que casi 85.000 personas en un municipio desconozca qué van a votar 25 en un salón de plenos, la única cultura que se propaga y se potencia en el Consistorio es la del oscurantismo, en contraposición según lo establecido en la Carta Magna (Ley 40/2015 recoge literalmente en su artículo 3.1 el contenido del artículo 103.1 de la Constitución) ”.
 


GOBIERNO DE VIBRACIONES Y DESALIENTOS

Este colectivo afirma que “un gobierno que se dedica a vender titulares en las portadas de los periódicos, los 365 días del año y presume de ser la izquierda, pero que se comporta al igual que un camaleón en busca de los colores perdidos, demuestra ser sólo un gobierno de vibraciones y desalientos”.

Hablar de pluralismo –continúa diciendo- en un municipio donde el borrador a unos presupuestos está bajo llave y donde se vulneran criterios de eficiencia y servicio a los ciudadanos a través de colectivos y asociaciones legitimadas, que también representan una gran parte de los vecinos de esta ciudad, nada tiene que ver con la protección de datos y mucho con un Consistorio que se nutre solo del crepúsculo político, dominado por el pensamiento de la mentira y un (mal) Gobierno que sólo pretende aprobar las cuentas con prisas y a lo loco, a espalda de los representados”.

También alega la Asociación del IBI supuestos incumplimientos hacia el capítulo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril.

Reseña que les “preocupa y mucho”, que entre los ingresos para 2018, provenientes del Estado Central (PIE), Comunidad Autónoma (PATRICA) y de los Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y otros impuestos municipales, el gobierno local destine partidas a financiar “nuevos gastos” y rehúya reducir el nivel de deuda pública, “a sabiendas de que deben presentar equilibrio o superávit, sin que pueda incurrir en déficit estructural”.
 


RETRASO EN EL PAGO A PROVEEDORES

Comenta también que “nos parece una autentica locura que el gobierno municipal (PSOE/Ganemos) no haya tenido en cuenta en el presupuesto de 2018, los preceptos indicados en la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, establecidas en el art. 170.2, apartado 1º del TRLRH, para controlar el déficit público, garantizar la financiación adecuada del sector público y asegurar la seguridad a los inversores”.

Cuando además, según refleja la propia web municipal, “el plazo medio de pago a proveedores se incumple del mismo modo, pues ha aumentado desde enero de 2016 (92,96 días), hasta septiembre de 2017 (194,84 días)”, y ahí la Ley es clara: “El plazo al pago a proveedores no puede superar los 60 días”.

Destaca en las alegaciones presentadas “la incapacidad absoluta del gobierno municipal a la hora de reducir el nivel de endeudamiento de deuda viva, alejándose más cada año de los objetivos marcados de los diferentes planes existentes, como así viene corroborándolo en sus recomendaciones en los distintos informes técnicos el propio interventor y la viceinterventora municipal en el apartado de conclusiones”.

Incumplimientos de las medidas previstas en ingresos y gastos, en el Plan de Reducción de Deuda aprobada el 22 de diciembre de 2015, durante el ejercicio 2016 (cuya liquidación presentó un endeudamiento por encima del 110 por ciento de los recursos existentes y remanente de Tesorería negativo de 16, 63 millones de euros) y 2017, “e incumplimiento en el Plan de Saneamiento Financiero”.
 

 
POSIBLE INTERVENCIÓN DE LAS CUENTAS MUNICIPALES

Inciden literalmente ambos funcionarios de la administración pública en que “resulta patente la necesidad de potenciar la recaudación, no sólo con el objeto de reducir el importe del dudoso cobro, que alcanza una cifra bastante significativa, sino también para mejorar el ajuste SEC (Sistema Europeo de Cuentas)”.

En Chiclana la deuda se eleva a unos 20 millones de euros y el Ayuntamiento debe cumplir con el plan de saneamiento para paliar el déficit financiero que soporta. En diciembre de 2017 el Consistorio recibió la carta de Hacienda sobre el incumplimiento del pago a los proveedores, con el aviso a que, en caso de que no sean suficientes las medidas para pagar a los proveedores,  retendría la aportación a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que en Chiclana asciende a algo más de 1,3 millones de euros mensuales.

La Asociación por una Chiclana y un IBI real, por esa razón, es clara y contundente en sus aseveraciones: “No nos sorprendería en próximas fechas una intervención del Ministerio de Hacienda si se continua incumpliendo con la Ley, como hasta la fecha se vienen haciendo”.
 
Por ése y otros motivos “solicitamos al gobierno municipal y a la Corporación al completo, que reinicie un nuevo expediente de Presupuesto General 2018, donde se tenga en cuenta las alegaciones y las advertencias de esta asociación”.

 

 

14 comentarios:

  1. Y los siguen votando. ¿Cuántas mentiras tienen que contarle a la ciudadanía para que la gente se desencante de esta clase de políticos? Nos quejamos en las calles, en los pasillos, en todas partes. pero a la hora de votar, se nos olvida que el poder lo tienen los ciudadanos y las ciudadanas. Y ellos tienen la obligación de gobernar para la gente, no para sus bolsillos o para sus amigotes. Con la trayectoria de este equipo de gobierno, en las próximas municipales sólo deberían recibir unos doscientos votos: los de los militantes del PSOE. Veremos.

    ResponderEliminar
  2. Vota Escaño en Blanco

    ResponderEliminar
  3. Si quieres joder a todos, vota en nulo. La abstención y el blanco cuenta como voto.y se reparte del más, al menos votado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se vota en nulo el sobré vacío o como estamos interesados

      Eliminar
    2. Muy sencillo. Metiendo en un sobre dos papeletas de dos partidos diferentes. Ese voto no cuenta. El resto. Voto banco (sobre vacío), la abstención (no ir a votar) meter en un sobre dos papeletas de un mismo partido, siempre cuenta

      Eliminar
  4. Lo que verdaderamente me sorprende es que sea sóla una asociación en todo el pueblo quiénes alegen y denuncie incumplimientos en los presupuestos municipales 2018.Dónde está el resto de partidos y ciudadsnos? Ah, que muchas y muchos viven de la subvención y el compadreo

    ResponderEliminar
  5. 1: Estos del IBI le han estado comiendo la polla a Román dos o tres años. Pero Román no ha dado lo que prometió, y ahora a berrear, todos unos vendidos de mierda.
    2: La abstención no cuenta como voto.

    Mirad los mensajes que dejan los políticos en todas las votaciones (que no elecciones, ya que no se elige nada, sino que se ratifican listas de partidos previamente elaboradas): "Tenemos que luchar contra la abstención". "Nuestro enemigo es la abstención". "No podemos tolerar estos niveles de abstención".
    La abstención deslegitima este sistema político falso, repleto de corruptos y mentirosos. A ver si alcanzamos alguna vez un 90% de abstención, que les voten nada mas que sus comepollas asquerosos.
    NO VOTES.

    ResponderEliminar
  6. Vale lo mejor es no ir a votar quien quiera medalla que valla a la guerra

    ResponderEliminar
  7. Número 7, comer pollas en el contexto politico, social y económico no es un argumento que te credibilidad alguna. Por otro, comentarte que o estás confundido respecto al valor de un voto o como se vota o lo haces para confundir al electorado. La abstención siempre cuenta. Al igual que cuenta el voto en blanco. Siempre favorece y se lleva mayor tajads del partido más votado al que menos entre los partidos que saquen representación institucional entre los 25 miembros que tienen que conformar la Corporación municipal en el Ayuntamiento.

    Una vez dicho esto, aclaro el valor de un voto o no voto:

    Abstención (no ir a votar) Cuenta como voto.

    Voto en blanco (so te vacío en urna). Cuenta como voto.

    Voto nulo (meter dos papeletas de dos partidas en un sobre o meter dentro un chorizo o una foto de Bob Esponja, Pepea Pig, Dora la Exploradora... NO cuenta como voto.

    Lo dicho. Si no quieres que salga el PP o el PSOE, sol tiene dos opcilnes. Votar nulo o votar partidos minoritarios

    ResponderEliminar
  8. Número 7, comer pollas en el contexto politico, social y económico no es un argumento que te dé credibilidad alguna. Por otro, comentarte que, o estás confundido respecto al valor de un voto o cómo se vota, o lo haces para confundir al electorado de forma intencionada.

    La abstención siempre cuenta. Al igual que cuenta el voto en blanco. Siempre favorece y se lleva mayor tajada y porcentaje, del partido más votado, al que menos, entre los partidos que saquen representación institucional entre los 25 miembros que tienen que conformar la Corporación municipal en el Ayuntamiento.

    Una vez dicho esto, aclaro el valor de un voto o no voto:

    Abstención (no ir a votar) Cuenta como voto.

    Voto en blanco (sobre vacío en urna). Cuenta como voto.

    Voto nulo (meter dos papeletas de dos partidas en un sobre o meter dentro un chorizo o una foto de Bob Esponja, Pepea Pig, Dora la Exploradora... NO cuenta como voto.

    Lo dicho. Si no quieres que salga el PP o el PSOE, solo tienes dos opcilnes:

    a)Votar nulo
    b) Votar partidos minoritarios

    Conclusion. NO IR A VOTAR, como está establecido el sistema electoral actual, siempre se lo lleva el bipartidismo (PPSOE)

    ResponderEliminar
  9. Para el ultimo comentario (repetido). Comepollas es algo que entiende todo el mundo en el contexto político, y, sobre todo, social. Haz la prueba, para a cualquier chiclanero y preguntale "¿Me podrías explicar qué es un comepollas del Peligroso?", verás que el 100% te lo define con claridad. Que los del IBI han sido unos compollas del Peligroso, lo sabe toda Chiclana, ya que ellos mismos se han encargado de ir difundiendo (por periódicos y por toda Chiclana) las bonanzas de un PSOE que luego los ha traicionado, otra cosa es que les escueza el hecho de que se lo recuerden. PEro si, han servido a los intereses del Peligroso, han ayudado y colaborado arduamente para que el Peligroso esté otra vez en el sillón. Ahí está la hemeroteca.

    Por otro lado, para que se te aclare lo de la abstención, aquí tienes:

    https://www.youtube.com/watch?v=XCmhNnhuZHA

    ResponderEliminar
  10. Añadido al comentario anterior, algunos ejemplos (hay muchos más, y los que no están en los periódicos) de hemeroteca al canto:

    http://puentechico1.blogspot.com.es/2014/02/editorial-febrero-2014.html

    https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/chiclana/el-psoe-se-compromete-con-la-asociacion-por-un-ibi-real-una-revision-total-del-catastro-si-gobierna-en-chiclana-tras-las-elecciones/

    ¡ñam ñam ñam! ¡hasta el fondo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que aprovechen jajaja10 de enero de 2018, 20:12

      Vamos que se comieron los del ibi hasta los mimisimos huevos jajaja

      Eliminar
  11. La foto de Corina o del el chulo del rey ya verás como tedan el voto nulo o del chorizo de undangarin ,Cháves,griñan y toda la patulea del PP señores estamos en un país podrido y como no sabremos no salino del bache votemos por quienes votemos

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.