Logo Derecho - Bann

De nuevo a la “normalidad”


Kódigo Malva denuncia discriminación de la mujer en el jurado de los premios deportivos.-

Todavía con resaca del día 8 de marzo en el que miles de colectivos feministas y millones de mujeres tomamos las calles del país y del mundo para decir que, si nosotras paramos, el mundo se para, volvemos a la cruda realidad de la que somos más que conscientes.

Un 8 de marzo en el que más de 200 personas nos concentramos el miércoles por la mañana en la puerta del Ayuntamiento de nuestra localidad en un acto organizado de forma autónoma por los colectivos y asociaciones feministas de Chiclana, para difundir el objetivo y reivindicaciones de la Huelga Feminista y en el que tuvimos que recordarles a quienes nos representan en nuestra localidad que este día no es un día para protagonismos partidistas ni propaganda electoral, que para demostrar su compromiso tienen toda la legislatura.

Fuimos testigos de un hito histórico y también de las mayores hipocresías. Partidos que no apoyaban ni secundaban la huelga no tuvieron más remedio que reconocer que los feminismos están más vivos que nunca, acudiendo entre abucheos y silbidos a las concentraciones y manifestaciones convocadas por todo el estado español.

A esta hipocresía estamos más que acostumbradas en nuestra ciudad. Son muchos años en los que venimos reclamando a nuestro Ayuntamiento que realice realmente políticas feministas, la mayoría de ellas a coste cero, como por ejemplo que dejen de promocionar y dotar económicamente a escondidas concursos sexistas, que reconozcan la diversidad eliminando, por ejemplo, los símbolos binarios de los baños.

OPINIONES VINCULANTES

Que eliminen o no realicen ordenanzas que condenan a la exclusión y a la pobreza, a aquellas mujeres que trabajan en empleos no reconocidos y/o estigmatizados, que conozcamos el trabajo que la comisión transversal de género realiza a través de informes al consejo municipal de la mujer, y que las decisiones u opiniones en este último, conformado por las asociaciones de mujeres y feministas de la localidad, sean vinculantes y llevadas al pleno.

Acudimos al tradicional consejo extraordinario que con motivo del 8 de marzo se realiza en el Salón de Plenos de nuestro Consistorio. Un consejo que es presidido por el alcalde y en el que es la única oportunidad que tenemos de verlo. Un pleno en el que fuimos testigos del compromiso de seguir apostando por la igualdad mediante las políticas por él mismo y el equipo de gobierno.

Un equipo de gobierno que cuestionamos que sea un equipo, ya que toma decisiones unilaterales como fue la del delegado de Juventud de no cedernos un espacio público el pasado 6 de marzo para realizar una rueda de prensa y de la que supuestamente el alcalde y la delegada de la Mujer, no tenían conocimiento.

JURADO SOLO DE HOMBRES

Un equipo de gobierno que dudamos que siga apostando por la igualdad. El 10 de marzo nos levantamos con la noticia de la composición del jurado para la elección de los mejores deportistas chiclaneros, compuesto exclusivamente por hombres y presidido por el delegado de Fiestas y Deportes.

Nos preguntamos si también esta “decisión” es conocida por el regidor y la edila citada, si el vitoreado II Plan Municipal de Igualdad contempla alguna normativa para ello, si han contado con el asesoramiento de la comisión transversal de género de este Ayuntamiento y con la voz de la nueva vicepresidenta segunda del consejo municipal de las mujeres elegida el pasado 8 de marzo.

Cuando hablamos de paridad representativa o de representación democrática hablamos de que debe haber una representación equilibrada de la realidad social y en este jurado no la hay. Cuando hablamos de acciones positivas, hablamos de herramientas legales de carácter temporal, que reconocen la dificultad que tenemos las mujeres para que se nos reconozca nuestra profesionalidad y se tomen en cuenta nuestras opiniones en estos espacios conformados por el compadreo y el corporativismo en los que se toman decisiones importantes.

NO SOMOS INVISIBLES
 
Porque en nuestra localidad hay mujeres deportistas y profesionales del deporte. Otra cuestión es que no queráis verlas o trabajar con ellas. Cuando insistimos en que la formación continua es necesaria lo hacemos con el ánimo de que entendáis que para ponerse la etiqueta de feministas hay que reflexionar, compartir y hacer autocrítica.

Y que hay que tomar decisiones que molestarán a unos pocos que tienen naturalizados privilegios y que no quieren entender que los feminismos cuestionan precisamente la raíz de todo este sistema injusto.

Y, sobre todo, para que en un día como fue el pasado 8 de marzo, entendáis que ya no podéis invisibilizarnos más porque hemos hecho historia. Que estamos cansadas de reconocimientos y actos estériles un día al año, en los que exaltáis nuestra explotación y nuestro supuesto heroísmo.
 
Y lo más importante, que somos las mujeres las que hemos conseguido los derechos de los que disfrutamos hoy en día, porque cuando tenéis la oportunidad de demostrar esa apuesta por la igualdad, en cuestiones como ésta, hacen que nos reafirmemos en vuestra hipocresía y condescendencia.

KÓDIGO MALVA

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Pregunta a Kódigo Malva... ¿si el Ayuntamiento convoca a los representantes de las asociaciones deportivas y éstas han elegido a hombres para que les representen es responsable el Ayuntamiento?

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.