Logo Derecho - Bann

La Peña y Escuela Taurina “Paquiro” homenajeada por el Ateneo de Cádiz


Se llevó a cabo una mesa redonda en la que se habló del trabajo realizado en los diecisiete años que llevan funcionando.-

Días pasados tuvo lugar en Cádiz un homenaje del Ateneo de la capital a la Peña y Escuela Taurina Francisco Montes “Paquiro”, por la labor que llevan haciendo desde hace diecisiete años. El acto fue presentado por Luis Rivas, crítico taurino y vocal de la entidad. Comenzó reivindicando el derecho de la mujer y que las manifestaciones que se producían en ese momento por las calles españolas, lograran acabar con las injusticias.

En la primera parte se pusieron dos vídeos, el primero con la presentación de la peña en las Bodegas Vélez en el año 2000. El segundo estuvo dedicado a la escuela, apareciendo imágenes de los alumnos, profesores, viajes…, finalizando con los datos obtenidos en estos 17 años.
 
 
 
Una vez finalizada la parte audiovisual, se formó la mesa redonda con Emilio Oliva (director artístico), Isaac Galvín (presidente y director), Rocío Oliva (vicepresidenta y jefa de estudios) y Francisco Castañeda (expresidente y exdirector), actuando como coordinador Luis Rivas.
 
En primer lugar dieron las gracias al Ateneo de Cádiz por este reconocimiento, siguiendo con el primer cambio de la junta directiva. Rocío Oliva comentó que ahora mismo la nueva junta “tiene un papel complicado por lo que sabemos todos ya”. Rivas reseñaba la importancia y trayectoria de la Escuela sin tener una plaza de toros fija.

También tuvo unas palabras hacia el maestro Emilio Oliva, recordando sus tardes de gloria en la Plaza de Toros de Cádiz, numerosas ocasiones toreando a beneficio de entidades caritativas o para recaudar dinero para la riada que devastó una parte de Chiclana. La alternativa en el Puerto de Santa María, famosa por la masa de público que acudió a la cita y abarrotó la plaza de toros.
 

 
LAS ESCUELAS TAURINAS Y LAS GANADERÍAS
 
Isaac Galvín, actual presidente, destacó el trabajo realizado tanto por la peña como la escuela, marcándose como objetivo junto a sus compañeros, mantener el prestigio ganado.
 
Dos de los asuntos más destacados fueron el trato de los ganaderos con las escuelas taurinas y la educación que reciben los alumnos en ellas. Respecto a cómo se portan las ganaderías, Castañeda destacó el “maltrato que reciben las escuelas, nada de ayuda para conseguir tentaderos y mirando para otro lado”.

También se comentó en el coloquio que los alumnos de las escuelas son los toreros del mañana “y si no se cuidan, mal vamos”.
 
Donde hubo consenso por parte de la mesa y el público fue en la educación que reciben los jóvenes en las escuelas taurinas, “transmitiendo unos valores que actualmente se están perdiendo en esta sociedad, mientras fuera del mundo taurino no se le reconoce este aporte educativo”.
 
También se habló del bicentenario de José Redondo “El Chiclanero” que ahora se está celebrando en nuestra localidad, explicando Rocío Oliva, que forma parte de la comisión organizadora, detalles de la programación.

 

3 comentarios:

  1. Aquí en África enseñando a niños y jóvenes a maltratar animales... mientras hace unas cuantas semanas el Comité de Derechos del Niño de la ONU pide que se prohíba participar a menores en espectáculos taurinos, tanto de aprendices como espectadores.

    Menos mal que a la tauromaquia casi toda la juventud le da la espalda... en cuanto dejen de inyectarle fondos públicos se hunde por falta de seguidores.

    ResponderEliminar
  2. Hay que estar bastante aburrido para comentar siempre lo mismo. Felicidades a la escuela taurina.

    ResponderEliminar
  3. Y ala peña Emilio Oliva que dicen que no es peñá que es bar tendrá lo de peña para no pagar hacienda digo yo por que las peña abre nada mas que por la tardes dios sabe los chanchullo que hay en Chiclana

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.