Logo Derecho - Bann

Convocada para mañana miércoles una movilización feminista en Cádiz


Fue presentada por Auxiliadora Jiménez (Igualmente) y Mercedes Puertas (La Gobernaora), y de Chiclana saldrá un autobús de La Longuera a las 17,30 horas.-

Auxiliadora Jiménez (Igualmente, Chiclana) y Mercedes Puertas (La Gobernaora, El Puerto de Santa María) presentaron en la Asociación de la Prensa de Cádiz, una movilización feminista que se llevará a cabo mañana miércoles en Cádiz, que comenzará a las 19,00 horas ante la subdelegación del Gobierno, para exigir el cumplimiento de los 200 millones de euros que se acordó para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y del cual en los Presupuestos Generales de Estado solo se han incluido 80.

Esta convocatoria estatal está impulsada por la Plataforma 7N, que viene exigiendo medidas de prevención, formación y atención a las víctimas de violencia de género. Más de 73 ciudades han convocado concentraciones este día. El Pacto de Estado es el resultado de la multitudinaria manifestación del 7 de noviembre del 2015, “en la que tomamos Madrid para reclamar al Gobierno una acción inmediata para prevenir las violencias que se ejercen sobre las mujeres, los asesinatos y las agresiones sexuales”.

Como consecuencia de esta movilización feminista, el 28 de septiembre de 2017 el Congreso aprobó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el 27 de diciembre es ratificado por todas las comunidades autónomas y ayuntamientos. Más de 900 mujeres han sido asesinadas desde el año 2003.

Este Pacto es el primero que se hace en nuestro país. La ministra de Igualdad, Dolores Montserrat, prometió 200 millones para el año 2018, incluso aunque no hubiera Presupuestos Generales. El pasado mes de abril se presentaron dichos presupuestos “y comprobamos que de los 200 millones prometidos, solo habían incorporado 80, dejando a las Comunidades Autónomas sin los 100 millones y los Ayuntamientos sin los 20”. Los 100 millones negados a las Autonomías afectan a 47 de las 214 medidas del Pacto.

DESATENCIÓN

En Educación imposibilitan la prevención, detección precoz y atención a casi 10 millones de estudiantes, específicos para las diferentes violencias sexuales, con profesorado con formación y dedicación e informes de seguimiento del Consejo Escolar, la Inspección y las Unidades de Igualdad, así como desincentivar la demanda de prostitución en jóvenes.

En Sanidad no se aplicarán las medidas para Centros de Salud y hospitales y su coordinación con los servicios de atención jurídica, psicológica y social, policía y Juzgado de VG en la Unidad de Apoyo Local, el plan de atención psicológica e integral a los hijos de víctimas mortales y la atención a víctimas de trata sin papeles.

En los servicios sociales, jurídicos y psicológicos de proximidad, sin dinero no de pondrá en marcha un nuevo sistema de acreditación de la condición de víctima de violencia de género, a efectos de protección socioeconómica y de seguridad, incluyendo las zonas rurales.

La atención a huérfanos de víctimas, Puntos de Encuentro Familiar, atención a la violencia sexual y a mujeres que ejercen la prostitución y aplicar las nuevas medidas para mujeres mayores, transexuales o transgénero, Asistencia Personal a mujeres con diversidad funcional/discapacidad y migrantes sin papeles.

 INHIBICIÓN DEL ESTADO

Los 20 millones de euros negados a los ayuntamientos afectan a 12 medidas del Pacto.  Frente a la violencia sexual, muchos Ayuntamientos están respondiendo, sobre todo tras la movilización feminista y social de los sanfermines de 2016 y de la sentencia de abril de 2018, frente a la inhibición del Estado central.

La polémica sentencia 18/2018 de la Audiencia Provincial de Pamplona, entre otras cosas, minusvalora los servicios sociales y de la policía municipal (que estuvo toda la noche visionando vídeos para identificar a los violadores y los detuvo 8 horas después de la violación) y foral y la asistencia psicológica a la víctima en el CIMASCAM de la Comunidad de Madrid.

Hay 1.447.687 mujeres, el 7,2% de la población femenina mayor de 16 años en España, que han sufrido alguna vez violencia sexual fuera de la pareja (macroencuesta 2015). De ellas 120.641 en el último año: 48.256 por violación, de las que sólo se denuncian 1.300 anuales, el 4%, y 72.384 otras agresiones sexuales. Hay una mala respuesta judicial, no hay educación sexual, ni prevención y atención que contrarresten el aumento de prácticas machistas y violentas.

El 26 de abril la Plataforma 7N lanzó un manifiesto por el incumplimiento del Pacto en los Presupuestos General, al que se adhirieron más de 500 organizaciones, convocándose una movilización estatal para mañana miércoles, 16 de mayo.

AUTOBÚS EN LA LONGUERA PARA ACUDIR A LA MOVILIZACIÓN

Las convocantes de la movilización en Cádiz manifestaron que “no podemos permitir que este Gobierno incumpla lo prometido en este Pacto, porque se trata de salvar vidas. Compromiso es igual a Presupuesto. Ni Una Menos, es el lema de esta concentración”.

Mujeres de Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez, de la Sierra, de San Fernando asistirán a la citada movilización, exigiendo que se incorporen los 200 millones en los Presupuestos para poder llevar a cabo las 214 medidas de este Pacto respecto a la prevención, formación, atención a las víctimas, servicios sanitarios, apoyo socio educativo, atención a las mujeres agredidas sexualmente (Andalucía sí lo tiene, pero no en otras CCAA).

La única manera de controlar que se cumplan esta medidas es con Fondos adicionales y finalistas por programas, como son los Presupuestos Generales del Estado. Por todo esto “hacemos un llamamiento a la ciudadanía a que participe en la concentración de mañana miércoles a las 19:00 horas en la Subdelegación del Gobierno.

En Chiclana, la Asociación Igualmente ha contratado un autobús que partirá de La Longuera (Centro de Especialidades) a las 17,30 horas, para facilitar el desplazamiento hasta Cádiz.

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.