Logo Derecho - Bann

Reunión del subdelegado del Gobierno con el Ayuntamiento y los empresarios de la costa chiclanera


Agustín Muñoz garantiza que los trabajos de rehabilitación se iniciarán de modo inminente en “los próximos días” para que en julio estén las playas en plenas condiciones.-

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, se reunió con el alcalde de Chiclana, José María Román, y una representación de los empresarios locales y de la costa, con el fin de informarles de los primeros trabajos de rehabilitación y emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, va a llevar a cabo en las playas del municipio por los daños y pérdida de arena ocasionados por los pasados temporales del invierno.

El subdelegado explicó que los trabajos de rehabilitación se iniciarán de modo inminente “en los próximos días”, de modo que se trabaje durante mayo y junio “para que en julio las playas puedan estar en óptimas condiciones, que es el objetivo que nos hemos propuesto”. También ha pedido “confianza” en los trabajos técnicos “porque desde el primer momento el Gobierno de España ha estado al tanto ante la gravedad de los daños provocados por los temporales de marzo”.

Muñoz ha recordado que “el Gobierno ha tenido plena conciencia de la gravedad de la situación”, por lo que a finales de marzo se aprobó una Resolución para estas actuaciones de emergencia, destinándose para Cádiz 20 millones de euros, “prácticamente la mitad de todo lo que se va a invertir en Andalucía”, por lo que ha calificado de “rápida y diligente” la actuación del Gobierno de Mariano Rajoypor la recuperación de uno de los bienes patrimoniales que tiene nuestra provincia, como son sus playas”.

En el caso de Chiclana los trabajos de rehabilitación comenzarán mañana miércoles con la presencia de técnicos de Costas y de las empresas que intervendrán en las zonas de escollera y accesos, y en próximas semanas se intervendrá en el vertido de arena “en la cantidad de metros cúbicos suficiente para que las playas estén en las mejores condiciones para el verano”.

ESTUDIAR LA CANTIDAD DE ARENA A APORTAR

El presupuesto inicial es de 2’7 millones de euros. Cuando concluyan los trabajos se habrá actuado en la playa de La Barrosa, desde la primera pista a la torre del Puerco.

El subdelegado afirmó que “los chiclaneros y cuantos usuarios conocen estas importantes playas, tienen constancia del esfuerzo que el Gobierno de España realiza para intervenir con las máximas garantías y con la mayor transparencia en su rehabilitación”, recordando que en el caso de la provincia de Cádiz, Costas tiene previsto intervenir en 67 playas de 16 municipios, con unos 40 kilómetros de longitud, “ante la gravedad de los daños producidos, no sólo en Chiclana”.

Para concretar la cantidad definitiva que es preciso verter, hay que tener en cuenta la arena de la playa que por los temporales está actualmente formando barras sumergidas, ya que ésta “volverá a subir a la playa seca”, de ahí que haya valorado “dentro de la máxima prudencia”, la cantidad que en estos momentos pueda darse “dada la dinámica de nuestra costa y la aportación que se haga en las próximas semanas”.

Comentó así mismo que técnicamente lo que se considera playa no es sólo la parte seca de la misma, sino también su parte sumergida hasta unos siete metros desde el cero hidrográfico, “que supone la profundidad de cierre de la playa en su conjunto”, por lo que “cualquier cálculo previo puede llevar a error”.

La cantidad final a aportar dependerá también del perfil completo que en estos próximos días va a realizarse en todas las playas por los técnicos de Costas y de las empresas que van a trabajar en el dragado y aporte de arena.

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.